www.media-tics.com

Sus primeras páginas están aún llenas de 'commodities', noticias que todo el mundo conoce

Los diarios impresos siguen varados en la era analógica

Portada de 'El País' del 15 de agosto de 2018.
Portada de 'El País' del 15 de agosto de 2018.
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 18 de septiembre de 2018, 13:30h
Han pasado más de 20 años desde la irrupción del tsunami digital sobre la prensa y los medios de comunicación. El resultado es más bien desastroso: se han cerrado incontables medios y se ha despedido a miles y miles de periodistas. Es cierto que los medios digitales alcanzan audiencias sin precedentes, pero la inundación informativa ha hecho que el agua potable, la buena información, esté contaminada de una infinidad de falsedades, manipulaciones y nimiedades sin cuento. ¿Por qué los diarios de calidad, los que han sobrevivido, mantienen los mismos esquemas que antes de la revolución digital? ¿Tal vez porque el cambio cultural no ha calado aún entre los principales responsables de los medios?

Si examinamos el caso de 'El País', diario excelente por muchas cosas, el primero en lengua española en la Red, podemos observar este fenómeno más de cerca. Este diario informaba recientemente que incorporaba la plataforma tecnológica denominada Arc Publishing, diseñada por 'The Washington Post'. Excelente noticia, sin duda. Pero la estructura de la primera página del periódico, no solo su estructura periodística, sino también su estructura física, con su foto de portada, es exactamente igual desde hace bastante más de los mencionados 20 años. Si examinamos la portada del 15 de agosto pasado, la apertura de esa edición dice: "El derrumbe del puente de una autopista causa al menos 26 muertos en Génova". Esa noticia abrió todos los telediarios e informativos la noche anterior. Se trata, sin duda, de una 'commodity', una información que todo el mundo tiene y cuyo valor tiende a cero. ¿Tiene sentido llegar al quiosco con una información vieja y archisabida?

El 21 de agosto, la apertura es: "Los Mossos matan a un hombre que atacó una comisaría con un cuchillo". Mismo caso que el anterior.

El 25 de agosto, la apertura es: "Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos 43 años después". Estamos ante la repetición sistemática de un esquema periodístico totalmente obsoleto.

Estamos en un mundo en el que Google filtra el contenido de 60 billones de páginas, unos 2 millones de veces por minuto, y contesta a 3.000 millones de preguntas diarias.

Herbert Simon, un científico social que ganó el premio Nobel, afirmó: "En un mundo de abundancia, la única escasez es la de la atención humana". Es difícil competir por la atención en el mundo digital con esquemas periodísticos analógicos.

Yuval Noah Harari, el brillante autor de 'Homo Sapiens', acaba de publicar en España su último libro, '21 lecciones para el siglo XXI'. En su capítulo sobre la 'Posverdad', el apartado "Salir de la máquina de lavar cerebros", Harari hace una afirmación tajante: "Si el lector quiere información fidedigna, pague un buen dinero por ella. Si el lector consigue las noticias gratis, podría muy bien ser él el producto".

Los medios de comunicación se afanan cada día en bombardearnos con declaraciones de toda clase de sujetos, desde políticos hasta el último tonto famoso, amén de toda clase de nimiedades sin ningún significado. Los periódicos de calidad, sin embargo, aún no han comprendido bien los tres desafíos principales a los que se enfrenta la humanidad: la disrupción tecnológica, el cambio climático y las armas nucleares, como acertadamente señala Harari. El cambio tecnológico, en particular, es la gran asignatura pendiente del periodismo de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.