www.media-tics.com

"Quien domine la Inteligencia Artificial, dominará el mundo", dijo Vladímir Putin

Europa se juega 3 billones de dólares en la carrera de la Inteligencia Artificial
Ampliar

Europa se juega 3 billones de dólares en la carrera de la Inteligencia Artificial

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Podría incrementar un 19 % su PIB hasta 2030 si invirtiera en Inteligencia Artificial al nivel de Estados Unidos y China, indiscutibles líderes del sector más prometedor de la tecnología.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, dijo hace tiempo que quien dominase la Inteligencia Artificial (IA), dominaría el mundo en el futuro. Una aseveración aparentemente exagerada, pero absolutamente cierta si tenemos en cuenta que del desarrollo de la IA nacerá la esperada 'singuralidad', el temido y esperado momento en el que las máquinas superarán en inteligencia y capacidades a los humanos. Algo que hemos visto decenas de veces en el cine, casi siempre con letales consecuencias (para nosotros), pero que países como Estados Unidos y China luchan por liderar.

Para ambos, la Inteligencia Artificial es una cuestión estratégica, además de un capítulo más en su rivalidad por el liderazgo económico global. Aunque en parte solo es un sector más dentro de sus esfuerzos por liderar el desarrollo tecnológico en general.

El líder en tecnología sigue siendo Estados Unidos, que destina el 3,33 % de su PIB a esta compleja industria. Aunque China pisa fuerte y ya destina el 2,16 % de su propio PIB. Muy por detrás está Europa, que solo destina el 1,66 % de un PIB similar al de Estados Unidos (más de 11 billones de euros de Europa -Zona Euro- frente a los más de 17 billones estadounidenses) y bastante superior al de China (alrededor de 10,8 billones, según 'Datosmacro').

Inteligencia Artificial en Europa

Ahora, un informe de McKinsey citado por 'El Mundo' cifra en 2,7 billones de euros el potencial aumento del PIB de la Unión Europea si el continente invirtiera en tecnología, y especialmente en IA, a la altura de Estados Unidos y China. Es decir: casi tendría que duplicar su partida para alcanzar la cifra estadounidense. Pero, de igualar a los norteamericanos, sumaría otros 900.000 millones de euros hasta 2030, generando en total más de 3,6 billones de euros en aumento del PIB. Gracias a la tecnología y a no quedarse detrás en una carrera que los líderes se han tomado muy en serio. De hecho, en Estados Unidos ya se genera el 38 % de los beneficios industriales por la vía digital, frente al 28 % de Europa.

El caso es que la Unión Europea, por sus características actuales -una inacabada convergencia a todos los niveles-, muestra disparidades que perjudican a la carrera. El hecho de que no sea un país, sino un conjunto de países con sus propias políticas y objetivos nacionales, impide que se alcance el potencial necesario para competir en igualdad de condiciones con los líderes de un mundo global en el que mandan las superpotencias.

Buen ejemplo de ello es que Finlandia sí destina el 3 % de su Producto Interior Bruto a la tecnología, una cifra similar a la de Suecia (2,8 %) o a la de los Países Bajos (2,6 %), mientras que España apenas dedica el 1,3 % de su PIB y Grecia, el 1,1 %. Si bien los países que están a la cola se benefician en cierto modo de los planes de la Unión Europea para dominar la Inteligencia Artificial, lo cierto es que con una inadecuada inversión no lograrán fomentar en su territorio el alumbramiento de compañías especializadas en este prometedor sector. Aunque siempre hay excepciones que se deben más al talento y determinación de sus fundadores que al fomento a nivel de país. En España está Sherpa, un aspirante a unicornio que se observa de cerca en la industria porque mira a la cara a Google y Amazon, las compañías que lideran la IA a nivel de consumo. Pero queda mucho por hacer en un sector que está tan en pañales, que supone una oportunidad única en la historia por posicionarse correctamente en las industrias del futuro. ¿Nos daremos cuenta de algo?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.