www.media-tics.com

En Castilla y León, basado en tecnologías NB-IoT (Narrow Band Internet of Things)

Telefónica inicia el despliegue del Proyecto Terrotorio Rural Inteligente
Ampliar

Telefónica inicia el despliegue del Proyecto Terrotorio Rural Inteligente

lunes 22 de octubre de 2018, 09:47h
Telefónica apuesta por la disponibilidad de las dos tecnologías de acceso radio licenciadas de LPWA (redes de baja potencia y largo alcance). Así, además de NB-IoT para usos específicos, ya desplegada, también iniciará la implantación de LTE-M con mayor versatilidad o capacidad de transmisión en movilidad.

Ambos hitos se enmarcan dentro del despliegue estratégico que posicionará a Telefónica España como uno de los pocos operadores de relevancia global en la industria IoT en disponer de ambas tecnologías celulares LPWA (NB-IoT/LTE-M).

La red NB-IOT forma parte de las redes del tipo LPWA (siglas inglesas de Bajo Consumo Área Extensa) que van a revolucionar el sector de las telecomunicaciones para atender las diferentes necesidades que demandan los objetos. A partir de ahora, nuevos casos de uso se convertirán en viables, tanto técnica como económicamente, como consecuencia de las características que aporta este tipo de conectividad: bajo consumo eléctrico, sesiones de datos pequeñas y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso. Estas características resultan revolucionarias en múltiples sectores como son: hogar, automoción, sanidad, industria, ciudades y edificios inteligentes, etc.

Tecnología pionera

Gracias al despliegue de esta tecnología NB-IoT, Telefónica está desarrollando un papel clave en la iniciativa Territorio Rural Inteligente de la Junta de Castilla y León llevada a cabo por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Tras el aumento de la demanda de proyectos de Ciudades Inteligentes (Smart Cities), surge el concepto de Territorio Rural Inteligente (Smart Region) con el mismo objetivo: introducción de la tecnología en el medio rural.

En la primera fase del proyecto, Telefónica ha implantado su plataforma de software inteligente, que ayuda a la gestión de los servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua para los pequeños municipios de las 9 provincias de Castilla y León. Esta plataforma recoge la información de 62 sensores, ubicados en Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León, que utilizan la última tecnología en comunicaciones, incluido el Narrow Band IoT (NB-IoT). El despliegue en Grijota (Palencia) ha sido pionero en el entorno rural en toda Europa.

En concreto, el despliegue de los 62 sensores del proyecto se reparte por cada una de las actividades de la siguiente manera: 42 sensores para determinar los mapas de rutas de recogida de residuos, 11 sensores para conocer patrones de consumo de agua, calidad del agua, detección de fugas, determinación de políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua, y por último, 9 sensores para definir políticas de regulación lumínica para el caso de la gestión del alumbrado. Todo ello para ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible. El uso de los sensores permite conocer, en tiempo real, el estado de los servicios públicos, lo que facilita su control y actuación inmediata en caso necesario. Esto proporciona el poder de adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como el contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación de dicho servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.