www.media-tics.com

Crecen las tendencias que proponen la abolición de la propiedad intelectual para permitir el florecimiento de la creatividad en la nueva sociedad cognitiva

¿La propiedad intelectual es un robo?

¿La propiedad intelectual es un robo?
Ampliar
La creación de la llamada 'propiedad intelectual' es un concepto muy reciente, se crea formalmente en 1967 con el establecimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Crecen las voces que propugnan poner fin a la propiedad intelectual, un concepto denunciado como falso y culturalmente dañino. La formación de la sociedad cognitiva o la 'cognoesfera' requiere redefinir completamente la defensa de la creatividad sobre la base de que todo lo que está en la llamada 'Biblioteca del Todo' es de todos.

Samir Chopra, profesor de Filosofía en el Brooklyn College y en la City University de Nueva York, es uno de los últimos que propugnan poner fin a la propiedad intelectual en la prestigiosa web 'Aeon'. "Bajo el término 'propiedad intelectual' se ha inducido un terrible error intelectual: una sobregeneralización fácil y engañosa", dice el profesor Chopra. Pone en evidencia que ciertas concesiones de derechos de propiedad bloquean, preservan y refuerzan las relaciones existentes de raza, clase o género, estratificando la sociedad y creando nuevas clases propietarias. Defiende el dominio público de la llamada propiedad intelectual. Al abolir este concepto "no se desmantelarán las elaboradas estructuras de reglas que hemos construido para incentivar el trabajo artístico y científico. Antes al contrario, hará posible que este trabajo continúe y crezca".

En el recomendable libro del experto Kevin Kelly, titulado 'Lo inevitable', se defienden ideas como la fluidez del conocimiento: una característica básica que va a definir el futuro. "Intentar prohibir las copias, bien sea mediante amenazas legales o por trucos técnicos, ya no funciona", afirma el profesor Kelly. La sociedad digital permite que los no profesionales puedan convertirse en músicos, fotógrafos, directores de cine o escritores. El público es ahora el artista. Sin embargo, las antiguas formas de los medios de comunicación perduran, pero las nuevas formas se van a sobreponer sobre las antiguas. Todos podremos conectarnos a la nube para entrar en la biblioteca que contiene toda la música, las películas, los juegos y los libros. Los que no acierten a hacerse fluidos perecerán, vaticina el profesor Kelly.

La Unión Europea, en su defensa del copyright y la propiedad intelectual desde una perspectiva probablemente obsoleta, quiere hacer frente a los gigantes de Internet hegemónicos. Es bastante posible que al menos una parte de su estrategia sea contraproducente. La Vieja Europa puede caer en un conservadurismo mortal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.