www.media-tics.com

El estilo de liderazgo que requieren las empresas del siglo XXI demanda más habilidades relacionadas con el arquetipo femenino

Ana García Villas-Boas, partnet de Madavi.
Ampliar
Ana García Villas-Boas, partnet de Madavi.
martes 13 de noviembre de 2018, 13:24h
En España, las mujeres solo representan el 19% de los Comités de Dirección y el 11% de los Comités Ejecutivos, aunque está demostrado que las empresas con un mayor número de mujeres en puesto de liderazgo obtienen un mayor rendimiento, según la consultora Madavi.

"La presencia de mujeres fomenta la innovación y la creatividad, reduce los conflictos y mejora la colaboración y la fidelización", señala Ana García Villas-Boas, partner de Madavi.

Existen obstáculos corporativos y dinámicas culturales que frenan la incorporación de las mujeres españolas a los puestos de liderazgo; de hecho, solo el 26 % de los consejeros delegados citan la diversidad de género como prioridad. También contribuye negativamente el estilo de vida del país: las mujeres se hacen cargo mayoritariamente de las tareas del hogar, algo que no encaja en una cultura laboral marcada por la disponibilidad absoluta.

En este sentido, la transformación digital de la sociedad supone una oportunidad para las mujeres, ya que la flexibilidad que conlleva a la hora de poder elegir dónde, cuándo y cómo trabajar puede beneficiar a hombres y mujeres e impactar positivamente en los ratios de empleabilidad.

La actitud personal no parece ser a priori un gran obstáculo en España comparado con otros países europeos. Los hombres y mujeres españolas muestran elevados niveles de ambición: el 70 por ciento de las mujeres y el 80 por ciento de los hombres desean alcanzar puestos de alta dirección.

El estilo de liderazgo que requieren las empresas del siglo XXI en un entorno VUCA (Vulnarability/Vulnerabilidad, Uncertainty/Incertidumbre, Complexity/Complejidad y Ambiguity/Ambigüedad) demanda más habilidades relacionadas con el arquetipo femenino, como la empatía, desarrollo de las personas, la toma de decisiones consensuadas, la participación, colaboración o trabajo en equipo. La diversidad y complementariedad de las habilidades del arquetipo masculino y femenino construyen equipos de alto rendimiento cuyos resultados se ven reflejados en el negocio.

"Esta situación brinda la oportunidad de aportar más nuestras habilidades femeninas en un entorno masculino, donde la tendencia de la mujer directiva es de potenciar habilidades del arquetipo masculino para ser aceptada por el sistema y la cultura del organización", añade Ana García Villas-Boas.

En su opinión, para crear un mundo más equilibrado hace falta un cambio de paradigma en el liderazgo tanto en los hombres como en las mujeres. "Ya está ocurriendo en muchas empresas", añade.

Sin embargo, en empresas cuyo ADN es profundamente masculino desde su fundación, queda mucho camino de toma de conciencia y cambio de paradigma. "Las mujeres son claves para empezar ese camino. Muchas veces me preguntan que por qué los hombres no están involucrados desde el inicio, y lo que contesto es que todavía no hay el nivel de apertura de mente para trabajar la diversidad con hombres y mujeres, y que por algún lado hay que empezar", destaca.

Por poner unos ejemplos, hasta principios del siglo XX la mujer no votaba y en España hasta 1975 la mujer no podía tener su propia cuenta bancaria. "Hoy en día se ve normal que votemos y que gestionemos nuestras finanzas, y no ha pasado mucho tiempo", explica Villas-Boas. "Esos cambios los han impulsado principalmente las mujeres", añade.

Ana propone un modelo de liderazgo diferente "porque parte desde enraizarse en nuestras fortalezas y potencial a partir de experiencias pasadas de éxitos". "El modelo tradicional de programas de desarrollo de liderazgo -continúa- tiene como punto de partida lo que nos falta, nuestras carencias, con el objetivo de desarrollar nuevas competencias. A veces se puede convertir en una montaña que necesita mucha energía para escalar. Sin embargo, el enfoque que proponemos desde Madavi, al buscar en nuestro pasado experiencias de éxito, reconectamos con lo que ya tenemos, lo que nos ha dado vida, energía y nos ha motivado e impulsado para conseguir nuestras aspiraciones. En el arquetipo femenino, debido a nuestro alto de nivel de autoexigencia, solemos olvidar esas fortalezas que en un momento dado nos han ayudado a derribar creencias obsoletas y obstáculos que parecían infranqueables. El ir a la fuente de nuestras fortalezas refuerza la confianza en nosotras mismas, eleva nuestra autoestima y trae la energía del pasado al momento presente. Ya hemos estado ahí, ya lo hemos hecho. En ese momento, la montaña que tenemos que escalar no nos parece que requiera tanto esfuerzo, y esa energía positiva nos impulsa hacia adelante".

Villas-Boas continúa: "Nuestro modelo aporta un cambio de paradigma total, el mirar desde la abundancia en vez desde la escasez, desde lo que ya tenemos que nos da vida y funciona en vez desde lo que nos falta. La energía es diferente, nos catapulta hacia el movimiento y el desarrollo con una motivación muy alta para pasar a la acción y al cambio que sea necesario. La forma en que está diseñado el programa de Women in Leadership incluye otro factor clave, que es trabajar con la inteligencia colectiva. Todas las inteligencias de la sala cocreando conjuntamente multiplican la creatividad de soluciones innovadoras, más que sumar. El intercambio de experiencias enriquece, inspira, desarrolla un entorno colaborativo y de apoyo necesario para sostenernos en un camino de desarrollo y expansión. El networking se potencia y fomentamos comunidades de aprendizaje que sigan funcionando después del programa. Está demostrado que el desarrollo hacia el liderazgo y promoción en las carreras profesionales da mejores resultados acompañados que solos".

Ana García Villas-Boas es partner de Madavi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.