www.media-tics.com

Gratis y en papel: sobrevive gracias a sus jóvenes lectores

Así es 'Universo Centro', el periódico alternativo que arrasa en Colombia
Ampliar

Así es 'Universo Centro', el periódico alternativo que arrasa en Colombia

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
lunes 26 de noviembre de 2018, 10:37h
Su redacción está en un bar, su irreverente estilo se estudia en escuelas de periodismo y sus colaboradores 'roban horas a la noche' para hacer realidad un proyecto que nació como respuesta rebelde a la retirada del busto de un periodista en una plaza frecuentada por tribus urbanas alternativas.

La historia de 'Universo Centro' es de esas que fácilmente podríamos ver en la gran pantalla si hubiera sucedido en Estados Unidos: alguien decide retirar del Parque del Periodista, ubicado en el centro de Medellín, el busto de Manuel del Socorro Rodríguez, un periodista de origen cubano que está considerado "el prócer del periodismo en Colombia". La pintoresca razón es que el parque es frecuentado por punkis, hippies, bohemios, gente alternativa y chicos que pasan droga. "Viciosos", dijeron, algo incompatible con un intelectual de la talla del periodista. La respuesta fue reunir en la plaza a gente desnuda, fotografiarla, y demostrar "que también los viciosos podemos hacer cosas útiles para la sociedad", explica Juan Fernando Ospina, director de fotografía. Así nació, en 2008, 'Universo Centro'.

Hoy, una década después, este inusual periódico se ha convertido en la voz alternativa de Medellín. Y lo ha hecho a base de Periodismo, con mayúsculas. Sus colaboradores, que trabajan 'robando horas a la noche' (como suelen decir), patean las calles, entrevistan a la gente y preparan noticias y reportajes que encandilan a los jóvenes. A pesar de que 'Universo Centro' es un periódico en papel. "Nos gusta tocar las páginas y mancharnos los dedos de tinta", justifica Pascual Gaviria, editor del diario, que tira 20.000 ejemplares al mes y los reparten gratis en 400 espacios de la ciudad, principalmente bares, universidades y bibliotecas. También llega a Bogotá o Cali, entre otras regiones del país. Y al mundo entero a través de una web que aglutina 150.000 visitas mensuales, y en la que se puede descargar en formato PDF o adquirir en forma de libro.

Pero hay muchas cosas que hacen de 'Universo Centro' un admirable producto del periodismo. Podríamos hablar de su estilo, que se estudia en facultades de periodismo de Colombia por saber conjugar irreverencia y sarcasmo con calidad y crítica. O podríamos hablar de su modelo de negocio: es gratuito y sobrevive gracias a sus lectores. De hecho, el número 100 ha sido posible gracias a una hucha colocada en la redacción del periódico, que curiosamente se ubica en un bar de la plaza en la que todo surgió. Allí, entre cervezas y clientes, se reúne un equipo de periodistas que ha ganado los premios de periodismo más prestigiosos de Latinoamérica gracias a un proyecto que "contradice muchas lecciones que nos contaban sobre lo que iba a pasar con los medios", presume Alfonso Buitrago, uno de los colaboradores. Entre ellas, que las historias largas no tienen cabida porque a la gente no le interesa leer, especialmente a los jóvenes. Predicciones erradas en todo, y 'Universo Centro' lo demuestra cada mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.