www.media-tics.com

Incluye un chatbot y funciona gracias a una inteligencia artificial

Cómo funciona 'Conecta Empleo', la plataforma de Telefónica que ayuda a encontrar los trabajos más demandados
Ampliar

Cómo funciona 'Conecta Empleo', la plataforma de Telefónica que ayuda a encontrar los trabajos más demandados

Buscar empleo es una ardua tarea no ya por la dificultad de encontrar puestos en un mercado limitado que apenas comienza a despertar tras la crisis, sino por la carencia de perfiles adecuados a las cambiantes ofertas que impone el mundo digital. 'Conecta Empleo' es la respuesta de la Fundación Telefónica para saber qué piden las empresas, qué puedes ofrecer ahora mismo y cómo prepararte para encajar en los puestos más demandados.

El mundo digital tiene sus propias normas, también respecto al empleo. Primero, porque ha modificado la forma en que se busca trabajo y ha convertido en cotidiano utilizar portales como InfoJobs o redes sociales como LinkedIn para encontrar oportunidades labores. Segundo, porque la tecnología avanza a toda velocidad y se fusiona consigo misma para alumbrar nuevas profesiones, generalmente desconocidas por la mayoría de la población, lo que impide que quienes buscan empleo puedan reciclarse y formarse para ocupar esos puestos, lo que a su vez dificulta que se cubran las vacantes. Se estima que el 80 % de los jóvenes que está estudiando en la actualidad terminará trabajando en algo que aún no existe. Pero muchos ni siquiera lo saben.

Para poner orden en esta jungla laboral, la Fundación Telefónica ha tirado de Inteligencia Artificial y ha creado en 'Conecta Empleo' una revolucionaria plataforma de uso gratuito que permitirá encontrar los empleos relacionados con el mundo digital más demandados por las empresas. Más del 40 % de ellas tienen en marcha procesos de transformación, y hasta el 47 % planea contratar perfiles especializados en el mundo digital para adaptarse a un cambio que tarde o temprano llegará a todas, salvo que quieran desaparecer del mapa. Y para ello serán necesarios perfiles profesionales capaces de diseñar esos cambios.

'Conecta Empleo' ha identificado los 23 perfiles digitales más demandados en España gracias a datos de InfoJobs, la plataforma en la que se ha apoyado la Fundación Telefónica para poner en marcha este proyecto, analizando 300.000 de las ofertas de trabajo relacionadas con el mundo digital que tiene publicadas. Entre ellos destaca el perfil de Analista de Datos, el de Data Scientist o los de especialistas en robótica o ciberseguridad.

Cómo funciona 'Conecta Empleo'

Utilizar 'Conecta Empleo' es muy sencillo. Cualquier persona que busque empleo se registra de forma gratuita, proporcionando una serie de datos que permitan conocer su perfil profesional actual. Después, el usuario puede comenzar a realizar búsquedas de empleos y perfiles. La plataforma mostrará los 23 más populares, incluyendo mapas interactivos por provincias, y vídeos explicativos sobre las funciones de cada profesional dedicado a esos perfiles. También se incluirán aptitudes necesarias para trabajar en esos perfiles, mostrando además las que ya posee el candidato y las que le faltarían.

Llegados a este punto, entra en juego un chatbot dotado de Inteligencia Artificial que ayudará al usuario a comprender mejor su situación personal respecto a la que presenta el mercado. Se llama 'Orientador Profesional Virtual', y guiará al usuario entre las ofertas y las aptitudes necesarias para poder aspirar a ellas, siempre con su situación personal como punto de partida. De este modo, si el Orientador detecta aptitudes en una oferta de las que carece el usuario, le recomendará cursos para ponerse al día. Son impartidos por plataformas externas como Coursera, edX, Miríadax o Tutellus, entre otras, y los que muestra la plataforma están cribados según una serie de parámetros, lo que permite que 'Conecta Empleo' solo recomiende los que realmente van a proporcionar mayor beneficio al usuario, que además tiene a su disposición el catálogo de cursos gratuitos que Telefónica ya ofrece para aprender las herramientas que necesitan las empresas en su transformación digital.

La plataforma también servirá para que perfiles no relacionados con el mundo digital puedan comprender qué están pidiendo las empresas y se formen adecuadamente para ello. También es un servicio estratégico para Telefónica como compañía, ya que gracias a estos datos, que proceden de fuentes abiertas de los portales de empleo que colaboran con ellos, podrán diseñar nuevos moocs sobre temas digitales. Los empleados de la compañía también podrán utilizar la plataforma para ponerse al día y mantener a Telefónica en la vanguardia tecnológica de los países en los que opera.

'Conecta Empleo' nace con vocación global, aunque de momento se probará en España. La plataforma es el resultado de casi un año de trabajo que ha dado frutos como acuerdos con todas las Comunidades Autónomas de España o estar cerca de cerrar pactos con varios ministerios de Educación de más de una veintena de países latinoamericanos, donde esperan desembarcar en 2019. El objetivo es conseguir 500.000 usuarios durante 2019, aunque, por encima de todo, lo que realmente mueve a la Fundación Telefónica es ayudar a los usuarios a conocer cuál es su posición en el mercado laboral y, en caso de que haya cosas por mejorar, ofrecer las herramientas a su alcance para conseguirlo y no quedarse fuera de juego. Es el momento de ponerse manos a la obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.