www.media-tics.com

Digital News Report 2018

Datos de usuarios de pago en distintas áreas geográficas, según el Digital News Report 2018.
Ampliar
Datos de usuarios de pago en distintas áreas geográficas, según el Digital News Report 2018.

Así se han comportado las estrategias de monetización de los medios en 2018

jueves 27 de diciembre de 2018, 14:13h
Han mejorado las tasas de suscriptores de pago, aunque no en todos los países. La otra cara es el vertiginoso crecimiento de los bloqueadores de publicidad. Ambos fenómenos demuestran que el modelo con futuro parece ser el pago por contenidos, aunque existan tantas dudas como retos.

Con el año a punto de terminar, llega el momento de hacer balance del funcionamiento, en este caso, de las estrategias de monetización de los medios de comunicación en 2018. El mejor resumen lo contiene el Digital News Report 2018, que detalla estas estrategias y aporta interesantes conclusiones, como que el 16 % de los estadounidenses ya paga por leer noticias. El porcentaje es, sin embargo, muy inferior al de los líderes es esta práctica: Noruega y Suecia.

Los países escandinavos, por ser sociedades avanzadas con alto poder adquisitivo y una elevada conciencia social que les hace valorar el periodismo de calidad -reza el informe-, a lo que se suma un mercado editorial reducido, lideran habitualmente la lista de financiadores de los medios por parte de particulares. Así, en 2018 en Noruega ha crecido un 5 % la tasa de suscriptores, y en Suecia un 6 %. De este modo, el 30 % de los noruegos ya paga por leer noticias, por ejemplo.

Según el mismo informe, hasta el 22 % de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar por leer noticias. Aunque existen dos formas de hacerlo: mediante suscripciones periódicas o donaciones puntuales. La segunda opción ofrece menor resistencia en general, ya que se trata de aportaciones que no requieren compromiso y que permiten moverse entre distintos medios. Una preocupación para los más jóvenes, que, según el informe, no quieren atarse a una marca de noticias porque les cerraría la puerta al resto de cabeceras, algo comprensible teniendo en cuenta que su mentalidad del pago por contenidos está basada en Netflix o Spotify: un único servicio que abarca todo, incluso procedente de distintas fuentes o marcas -en este caso, productoras o discográficas-. A pesar de ello, los jóvenes están dispuestos a pagar por contenidos de calidad, según el informe.

Por otra parte, aunque solo el 1 % de los británicos y el 3 % de los estadounidenses donan a los medios de comunicación, diarios como 'The Guardian' aparecen en el informe con buenas perspectivas: a principios de 2018 superaba los 300.000 usuarios de pago, de los cuales 73.000 (el 24 %) son pagadores recurrentes. Curiosamente, la mayoría son estadounidenses. Y todo ello a pesar de que el diario se puede leer gratis en la Red.

Por último, el informe destaca el vertiginoso aumento del uso de los bloqueadores de publicidad en 2018. Si en 2017 el 21 % de los usuarios los tenían activados en ordenadores y el 7 % en smartphones, en 2018 ambas realidades han crecido un 3 y un 31 %, respectivamente. En total, alrededor del 27 % de los usuarios bloquea la publicidad en sus dispositivos, casi uno de cada tres. Una realidad que está haciendo reaccionar a los medios, que ya preparan inminentes sistemas de pago generalizados, como sucederá en España a lo largo de 2019, el año en el que las noticias dejarán de ser gratis en Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.