www.media-tics.com

Según datos del informe anual sobre el Sector de los Contenidos Digitales, de la ONTSI

Los contenidos digitales mueven en España más de 11.000 millones al año
Ampliar

Los contenidos digitales mueven en España más de 11.000 millones al año

jueves 17 de enero de 2019, 14:38h
Noticias, televisión, música, videojuegos... La digitalización alcanza a casi todos los sectores y mueve unas cifras de negocio crecientes cada año tanto en España como en el resto de mercados.

Las empresas dedicadas a los contenidos digitales movieron en España 11.467 millones de euros en 2017, un 16,3 % más que el año anterior. Esta cifra, incluida en el último informe anual sobre el Sector de los Contenidos Digitales en España, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), sirve como muestra de que la digitalización es ya un boyante negocio que no deja de crecer. Y lo hace a doble dígito sin que se vislumbre techo.

En la industria de los contenidos digitales destacan televisión y radio, que representan el 34,6 % del total en España (3.970 millones de euros en 2017). Les siguen las actividades cinematográficas y de producción televisiva, con otro 30 % de la inversión (3.443 millones en 2017), un sector que está viviendo una nueva etapa dorada gracias a las plataformas de streaming. Por último, la publicidad: 1.708 millones de euros en 2017, el 14,9 % de la inversión, demostrando que en el mundo digital el negocio está en los contenidos, y no en los anuncios.

A pesar de ello, las publicaciones se conformaron con 1.260 millones de euros en 2017, según el informe. Sin embargo, la distancia respecto a la publicidad es cada vez más escasa, demostrando que los sistemas de pago por contenidos tienen potencial para el sorpasso a los anuncios a medida que su implantación sea mayor.

Tras ellos, los sectores de videojuegos, con 713 millones de euros, y música, con 247 millones. La música es uno de los que ha cogido brillo en los últimos años, fruto de la popularización de plataformas como Spotify o Deezer, que han demostrado que pagar por escuchar música es factible para los usuarios si el servicio recibido lo merece. La música ya supone el 2,2 % de la facturación en contenidos digitales, con un crecimiento superior al 50 % respecto a 2016. No obstante, sigue por detrás de los videojuegos (6,2 %) y de la prensa (11 %, con un crecimiento del 74,3 % entre 2016 y 2017).

La industria de los contenidos digitales en el mundo

La tasa de digitalización de estos contenidos alcanza en España el 54 %, frente al 41 % de la media mundial. A pesar de ello, el comportamiento de los mercados en similar. Se observa en el apartado televisión, donde la lineal sigue perdiendo terreno en favor de las nuevas opciones de consumo. No obstante, la televisión lineal generará el 80 % de los ingresos del sector televisión en 2021, apenas una caída del 8 % respecto a las cifras de 2017. Pero, en paralelo, el sector OTT (over the top) ha crecido a un ritmo del 36,9 % anual desde 2013.

Al margen del consumo, otra de las grandes tendencias del sector televisión para los próximos años es la televisión programática, que aplicará la tecnología al modelo publicitario para crear un modelo basado en la personalización de los anuncios y la mejora del seguimiento de las audiencias mediante perfiles de usuario que ofrezcan mayor potencial a la publicidad. Estados Unidos lidera este incipiente sector, que en Reino Unido, Alemania y Australia comienza a crecer con fuerza.

Sin embargo, los sectores que destacan en digitalización a nivel mundial son videojuegos (en 2018, el 90 % de su negocio fue digital) y música, donde el 58 % del negocio es digital, con un crecimiento del 60 % en apenas un año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.