www.media-tics.com

Será la tercera CNN local en Latinoamérica, tras México y Chile

CNN Brasil, la nueva cadena de noticias ¿impulsada por afines a Bolsonaro?
Ampliar

CNN Brasil, la nueva cadena de noticias ¿impulsada por afines a Bolsonaro?

viernes 18 de enero de 2019, 14:59h
El empresario Rubens Menin y el periodista Douglas Tavolaro ponen en marcha CNN Brasil, que tendrá su sede en São Paulo y prevé la contratación de 400 periodistas. La cadena nace con polémica: sus impulsores han expresado su cercanía con Jair Bolsonaro, pero el entorno del Presidente no confía en CNN.

La prestigiosa cadena estadounidense de noticias 'CNN' llega a Brasil con una versión propia en portugués. 'CNN Brasil' será un canal propio distribuido en plataformas de televisión por cable y por Internet. La cadena tendrá su sede en São Paulo y oficinas en Río de Janeiro y Brasilia, capital del país. Para ello, prevé la contratación de hasta 400 periodistas, algunos de los cuales ocuparán corresponsalías en otros países.

Detrás de este despliegue están el empresario Rubens Menin, fundador de la constructora MRV, y el periodista Douglas Tavolaro, exvicepresidente del Grupo Record, un de las compañías de medios más grandes de Brasil. Ambos han obtenido la licencia de CNN para crear la señal brasileña, que se unirá a las que ya existen en México y Chile en el continente americano. Turquía también cuenta con su propia versión de CNN, al igual que en España emitió hasta finales de 2010 'CNN+'.

Sin embargo, el hecho de contar con la licencia no implica que desde Estados Unidos se gestione la línea editorial de la cadena o sus contenidos, aunque CNN Brasil sí podrá emitir piezas que hayan sido producidas por la versión estadounidense/internacional. No obstante, este es, lógicamente, el punto más polémico con el que nace la versión brasileña.

CNN Brasil, ¿cercana a Bolsonaro?

Para empezar, los impulsores de CNN Brasil han demostrado abiertamente su simpatía por Jair Bolsonaro, el recientemente elegido presidente del país y polémico por su ideología, calificada de extrema derecha, sus habituales declaraciones y sus propuestas políticas. Según ha informado el diario 'Folha de São Paulo', Douglas Tavolaro era la mano derecha de Edir Macedo, propietario del Grupo Record y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que fundó en 1977 y de la que es la máxima autoridad. Macedo apoyó a Bolsonaro durante la campaña, en parte concediéndole generosos espacios en los medios de comunicación de Record. El actual presidente de Brasil tuvo entre los evangélicos un importante caladero de votos -a pesar de ser católico-, con una intención que rondaba el 40 % en determinados momentos de la campaña. La iglesia fundada por Macedo es de inspiración pentecostal.

No obstante, que Macedo sea afín a Bolsonaro y cercano a Tavolaro no implica necesariamente que el periodista apoye al Presidente.

Por su parte, Rubens Menin también ha mostrado su apoyo directo a Bolsonaro elogiando a las personas que el Presidente ha elegido para diversos puestos de importancia en el Gobierno del país.

Esta cercanía al Presidente Bolsonaro sugiere que la nueva CNN Brasil podría tener una línea editorial conservadora, en las antípodas de la versión estadounidense. De hecho, Bolsonaro y Trump aparentan tener una relación cordial y apoyarse mutuamente en sus políticas. Y cabe recordar que Donald Trump y la CNN son feroces enemigos: el Presidente llegó a retirar la acreditación al corresponsal de la cadena en la Casa Blanca, mientras que la emisora no ha dejado de criticar a Trump y hacer públicas noticias que le perjudican desde que fuera candidato a la presidencia. No son pocas las ocasiones en las que Donald Trump ha llamado "Fake News Network" a una cadena que se ganó el respeto de la profesión periodística a raíz de su impecable cobertura de la Guerra del Golfo, a principios de los 90, y que se ha convertido en un referente que ninguna otra cadena internacional de noticias ha logrado siquiera imitar.

Sin embargo, la llegada de CNN Brasil, a pesar de sus bambalinas, ha sido acogida con cierta desconfianza por el entorno de Bolsonaro. De hecho, uno de los hijos del Presidente, el congresista Eduardo Bolsonaro, ha expresado en Twitter que "después de tantos años de gobiernos de izquierda, CNN decide venir a Brasil en un momento en que las salas de redacción izquierdistas están despidiendo a sus periodistas", un hecho califica como "extraño".

Por su parte, CNN Internacional ha explicado a través de un comunicado que antes de conceder una licencia local se "hace una auditoría exhaustiva" para evaluar a los impulsores de cada proyecto, que en el caso de Brasil "tienen nuestro apoyo total". En dicho comunicado también han dejado claro que "CNN Brasil programará el canal de manera independiente", aunque puntualiza que "en línea con los estándares y prácticas de CNN". La versión turca de CNN ha llegado a ser calificada de "oficialista" por su cercanía a las tesis del presidente Erdogan. ¿Cómo será CNN Brasil?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.