www.media-tics.com

Una vuelta de tuerca a Google Play Kiosko y Apple News+

Así es Sherpa News, el agregador de noticias con Inteligencia Artificial
Ampliar

Así es Sherpa News, el agregador de noticias con Inteligencia Artificial

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Sherpa News rastreará los medios en busca de noticias de interés para los usuarios de esta app gratuita, que aplicará avanzados algoritmos de Inteligencia Artificial para seleccionar los contenidos y evitar las noticias falsas.

El consumo de noticias sigue tendiendo a la agregación de contenidos, un modelo que han popularizado Netflix o Spotify en otros ámbitos y que las redes sociales han utilizado durante una década. Sin embargo, las noticias son un poco diferentes a la música o la ficción: su coste muchas veces tiende a cero. Los medios han tratado de rentabilizar sus contenidos mediante la publicidad, pero los gigantes digitales ostentan un poder desmesurado que deja migajas a los editores. En paralelo, para que la publicidad funcione son necesarias grandes bolsas de usuarios visitando las webs de los medios, lo que origina cierta dependencia de las redes sociales, como vehículos de tráfico, y un descenso de la calidad de los contenidos para destacar entre una maraña de productos sustituibles. El panorama no puede ser peor, hasta el punto de que este esquema ha dado pie a las noticias falsas ante el estupor de unos medios que ahora luchan por recuperar su papel y su rentabilidad con muros de pago.

En este ecosistema tan complejo, la compañía española de Inteligencia Artificial 'Sherpa' acaba de anunciar el lanzamiento de Sherpa News, una plataforma de agregación de noticias que utilizará la última tecnología disponible para entregar a los usuarios contenidos de calidad procedentes de fuentes fiables. Sherpa News rastrea la Red en busca de noticias, pero únicamente se ciñe a medios de comunicación reconocidos como tal, aunque cualquier usuario puede sugerir nuevas cabeceras que no estén presentes. Una vez dentro del programa, los algoritmos de Sherpa News se encargan de analizar el comportamiento del usuario: qué noticias lee, de qué medios, sobre qué temáticas e incluso con qué enfoque. De este modo, adaptará progresivamente las noticias que destaca para persona sabiendo que las encontrará interesantes.

A diferencia de otras aplicaciones agregadoras de noticias, como Google Play Kiosko, Sherpa News redirige todo el tráfico a las webs de los medios, de manera que los editores pueden rentabilizar posteriormente esas visitas mediante publicidad. Sherpa News no cobra a los medios por añadir sus contenidos a la plataforma y tampoco cobra a los usuarios por descargarse o utilizar la app, que ya está disponible para Android y iPhone. En los próximos días se lanzará también en varios países de Latinoamérica, ya que los contenidos que muestra se encuentran en español y adaptados al ámbito local.

Cómo funciona Sherpa News

Sherpa News se estructura como un periódico, con una serie de pestañas que agrupan los contenidos por temáticas. Pero también incluye una pestaña ('Para ti') en la que se añade "lo que el sistema cree que es lo que más te puede interesar", según ha explicado Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa, durante la presentación de la plataforma. Los usuarios podrán leer en el momento cada pieza o guardarla para leerla en otro momento, de manera que no se pierdan ningún contenido por no tener tiempo en un momento concreto de proceder a su lectura.

Uribe-Etxebarria ha querido destacar el empeño de Sherpa News por luchar contra las noticias falsas y la privacidad de los usuarios. Los algoritmos de Sherpa News son capaces de determinar si una noticia es poco fiable o si contiene datos falsos. Gran parte de esta información procederá de los propios usuarios, que podrán marcar un contenido como falso o con partes que no se corresponden con la verdad. Un equipo humano se encargará de verificar estos avisos con ayuda de algoritmos para determinar si efectivamente los contenidos son falsos, aunque la compañía confía en que la colaboración de los usuarios sea suficiente para marcar contenidos como falsos, en caso de que se cuele alguno. Cabe recordar que la primera criba para evitar las fake news en la plataforma es la que hacen a la hora de aceptar o no a medios en el agregador.

A pesar de esta atención a las noticias falsas en Sherpa News, Uribe-Etxebarria ha avanzado que trabajan en "algo que va a estar a la cabeza mundial en la detección de fake news", aunque no ha querido dar más detalles al respecto.

Respecto a la privacidad de los usuarios de Sherpa News, Uribe-Etxebarria ha recordado que Sherpa.ai es una compañía radicada en Bilbao, y por tanto europea, lo que hace que esté sujeta a la normativa de privacidad de la Unión Europea, el famoso GDPR. Además, y como Sherpa News no cuenta con ningún modelo de negocio detrás, la compañía no precisa analizar los datos de los usuarios con fines publicitarios y no va a compartir la información recopilada por sus algoritmos con terceros, ya que no es información que vaya a ser monetizada. Los datos recabados por los algoritmos solo serán tenidos en cuenta por esos mismos algoritmos para seguir adaptando los contenidos a los gustos y necesidades de cada usuario. La minuciosidad es tal, que son capaces de determinar el enfoque de una noticia: puede que dos usuarios estén interesados en noticias sobre Donald Trump, uno de ellos porque es seguidor del presidente estadounidense y otro porque es detractor; Sherpa News será capaz de entregar a cada uno de ellos las noticias concretas que desea leer sobre Trump. No obstante, la compañía ha dejado claro que la plataforma buscará el equilibrio y diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho para evitar reforzar en exceso las posiciones de cada persona. Porque aunque el objetivo de Sherpa News no es el de convertirse en un medio de comunicación, puede que para muchas personas termine siendo la primera opción a la hora de leer noticias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.