www.media-tics.com

Analizamos el caso de 'Cyborg', el bot de 'Bloomberg'

La Inteligencia Artificial (de momento) no sustituirá a los periodistas
Ampliar

La Inteligencia Artificial (de momento) no sustituirá a los periodistas

Los medios que ya utilizan bots en sus redacciones simplemente están agilizando procesos internos relacionados con la cobertura de información, aunque sí hay casos de elaboración y publicación directa de contenidos por parte de máquinas. El proceso necesitará crecer y madurar hasta llegar a sustituir a los periodistas. Y existen dudas sobre la capacidad real de los robots para llegar a hacerlo algún día.

¿Los periodistas llegarán a ser sustituidos por robots? La pregunta sobrevuela las ya de por sí temerosas redacciones de medio planeta, acosadas por una transformación digital que ha derrumbado los cimientos del negocio de los medios de comunicación y que no termina de ofrecer una alternativa viable. Pero no nos podemos engañar: las máquinas aprietan el paso y están llamadas a comerse más de una industria. La de los medios no escapa del fenómeno.

El periodismo se basa en cubrir información para recopilar datos, contextualizarlos y difundirlos. Este proceso, simplificado en su explicación, podría ser fácilmente automatizado en un importante número de casos. Algunos grandes medios y agencias de información ya lo hacen: una máquina se encarga de procesar información y publicarla automáticamente en tiempo real. Por el momento se restringe a una serie de temas muy concretos, desde resultados deportivos hasta el estado de la Bolsa o la información meteorológica. No se ha demostrado que un robot pueda, a día de hoy, elaborar un complejo reportaje de investigación. Quizás todo se andará.

El uso actual de robots en las redacciones se limita a esos experimentos y a algo bastante más real: ayudar a los periodistas. En tal caso, podríamos estar hablando de 'cobots', aquellas máquinas ideadas para colaborar con los humanos y facilitar su trabajo (aunque el término alude a máquinas físicas, no a un software). Puede entenderse como un paso intermedio hacia la conquista de su puesto de trabajo, pero a día de hoy es algo que ofrece beneficios tanto a la empresa como a los profesionales, al descargar a ambos de tareas de escaso valor pero tediosas de realizar.

Los bots generarán el 90 % de los contenidos digitales en un lustro

¿Cómo 'humanizar' la comunicación liderada por robots?

Leer más en media-tics.com

Cyborg, el bot de Bloomberg

Uno de los medios que utiliza bots es 'Bloomberg', el gigante global de la información económica. Su éxito reside, en gran medida, en conocer antes que nadie lo que dirá el mercado. Y esto solo se consigue monitorizando la información en tiempo real, datos que también vende a los abonados a sus populares terminales. "Necesitamos ser los primeros en dar los titulares y las noticias que tendrán efecto en los mercados de valores", explica Chris Collins, editor ejecutivo del área de noticias de última hora. "Nuestros lectores dependen de que seamos precisos y exhaustivos, pero también de que lleguemos antes que nadie", añade.

Para lograrlo, a su amplia red de corresponsales y su nutrida plantilla de periodistas se ha unido ahora 'Cyborg', un bot basado en algoritmos e Inteligencia Artificial que actúa como un perro guardián o una cámara de seguridad: monitoriza determinados flujos informativos -predecibles- en tiempo real, ya sea la presentación de los resultados de una empresa o los ya citados resultados deportivos. Y lo hace en varios idiomas, aunque el bot es capaz de traducir los datos que absorbe. De este modo, los periodistas no tienen que estar pendientes del correo electrónico para recibir el reporte de turno y tampoco tienen que rastrear webs corporativas en busca de información relevante: un robot se encarga de hacerlo por ellos y les entrega un dossier con todos los datos, listos para ser utilizados en la redacción de un artículo.

El robot de 'Bloomberg' también se encarga de transcribir y traducir entrevistas. Cualquier periodista sabe lo tedioso que resulta escuchar una y otra vez una grabación para convertir en texto palabras grabadas, en muchas ocasiones, en entornos ruidosos o improvisados. También, lo complicadas que son las personas que hablan rápido o vocalizan poco. Transcribir una entrevista es una de las partes menos glamurosas del periodismo. Y por eso los bots pueden encargarse de ello: 'Cyborg' "puede escuchar a un número ilimitado de personas en teleconferencias y transcribirlas. Y las traducciones son cada vez más precisas", apunta Collins. ¿Quién dijo que tener un robot en la redacción era peligroso?

El futuro de los bots en medios de comunicación

Sin embargo, el bot de 'Bloomberg' no se limita a tareas más o menos administrativas. A pesar de tratarse de algo a lo que todavía le falta recorrido y asentamiento, 'Cyborg' también realiza una parte del papel del periodista, o más bien del editor: detectar cuándo un hecho es susceptible de convertirse en noticia. Su labor de perro guardián le permite comprender cuándo algo que está sucediendo comienza a tomar visos de convertirse en algo importante que probablemente 'Bloomberg' deberá cubrir. Y avisa de ello a los responsables pertinentes, quienes tienen la última palabra. 'Cyborg' sustenta en datos -recortes de noticias, extractos, tuits...- su propuesta.

Esta labor de editor junior que tiene 'Cyborg' no es incompatible con la de los humanos. "La Inteligencia Artificial no tiene juicio, necesitamos el criterio humano en las noticias", tranquiliza Collins. Desconocemos si llegaremos al punto en el que la IA sí tenga juicio periodístico, en este caso. Todo indica que llegará si tenemos en cuenta que otras compañías (como Netflix o Spotify) se han hecho de oro gracias a que sus algoritmos tienen el suficiente nivel de juicio como para definir cómo debe ser una serie de televisión o una canción. No suelen fallar.

Collins, sin embargo, defiende que el uso de máquinas en las redacciones es un complemento al trabajo de los periodistas. "Seguimos necesitando a un periodista que juzgue si algo merece ser publicado", explica, y pone el foco en el deber ético de comunicar a los usuarios cuándo una noticia ha sido elaborada por un bot, incluso si eso no significa nada para el contenido. "La automatización de los medios no sería posible si no hubiera periodistas detrás entrenando a estos sistemas y revisando el proceso", comenta. Pero no debemos olvidar que el Machine Learning no es ninguna utopía teórica, sino una realidad: las máquinas son capaces de mejorarse a sí mismas y lo serán aún más en el futuro, por lo que el ejemplo de que en 2019 los bots sirven para ayudar a los periodistas sin pretender sustituirlos es algo que tendremos que revisar dentro de varias décadas. Para entonces, es probable que un robot escriba el artículo que nos lo cuente.

Así es la transformación digital de Bloomberg

Ha puesto en marcha una estrategia multiplataforma apoyada en tecnología punta y con el cobro por contenidos como modelo de negocio.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.