www.media-tics.com

EEUU marca la pauta con un crecimiento explosivo del mercado de pódcast

La voz se afianza como un recurso básico para la información y el entretenimiento

Escuchar en tu móvil será bastante habitual.
Escuchar en tu móvil será bastante habitual.
Por Miguel Ormaetxea (Editor)
x
ormaetxeaguialomejordelmundocom/9/9/29

Estamos hablando de unos ingresos publicitarios de casi 480 millones de dólares el año pasado solo en Estados Unidos en el mercado de los pódcast, lo que supone un crecimiento anual del 65% desde 2015, cuando este segmento empezó a despuntar, según un estudio que acaba de publicar PwC e IAB. Superará los 1.000 millones de dólares en ingresos publicitarios antes del 2021, según este estudio. Evidentemente, lo que sucede en Norteamerica es un indicativo para todo el mundo, especialmente para Europa, donde esta especialidad también despunta. Los altavoces inteligentes y el coche conectado son dos poderosos motores de este fenómeno. Cada vez aparece como más claro que los editores y la industria de la información y el entretenimiento deben apresurarse a desarrollar su oferta de voz.

No se trata tan solo de pódcast y de ingresos publicitarios, hay toda una serie de síntomas convergentes que señalan hacia la voz como el elemento natural de interacción entre humanos y máquinas. Está llamada a ocupar un trono principal en el mundo posdigital, para una serie de tareas básicas, abrazándose con otras tecnologías insurgentes, como la Inteligencia Artificial, el mundo hiperizado de las nuevas fronteras del periodismo, los medios de comunicación y toda una galaxia de información y entretenimiento. Los audiolibros son otro ejemplo, como los altavoces inteligentes, que cada vez lo son más y se expanden con enorme vigor en los hogares y pronto en los coches conectados, máxime con la llegada del 5G. Toda la industria de los contenidos, las nuevas formas de TV, incluso la Realidad Virtual y Ampliada, los editores, papel o digitales, revistas, nuevos formatos emergentes, tienen que reinventarse de arriba a abajo, dando su voz a la voz.

Un estudio de Nilsen destaca que la publicidad en los pódcast multiplica por cuatro la eficacia de la publicidad display habitual. Además, su audiencia se sitúa en las categorías socioprofesionales superiores y hay un tendencia creciente a que esta publicidad incluya la posibilidad de pedir por comercio electrónico de manera automática los productos o servicios anunciados.

El informe PwC-IAB especifica que los pódcast ligados a la actualidad y la política son los más demandados, captando el 18,4% de la publicidad del sector. Le siguen los de tema comedia, la economía, educación, arte y diversión. Los anuncios en los que el narrador actúa como anunciador tienen más tirón y eficacia. También se contempla la posibilidad de lanzar formatos de "branded content" que tomarán la forma de programas "ad hoc".

Un ramillete de inversores y startups se está conformado a toda velocidad. Destaca un gigante como Spotify, que solo en el último años ha invertido nada menos que 500 millones de dólares en adquisiciones en torno a este negocio, comprando estudios de contenidos y apps de creación. Luminary e Himalaya han capturado cada una de ellas 100 millones de dólares en capital riesgo. Otras empresas de tecnología para pódcast como Chartable y PodFund estaá logrando financiaciones destacables.

En un momento en que el público está saturado de ofertas e hiperconectado, hay menos tiempo para la lectura de libros, que requieren mayor esfuerzo y concentración. El audiolibro sube con fuerza y los libros electrónicos bajan en muchos mercados. Podemos escuchar libros cuando hacemos otras cosas, ir en coche, en bici, hacemos deporte, la cena o nos duchamos, incluso. Muy adecuados para personas que viajan mucho, o con dificultades de visión, o estudiantes que quieren mejorar un idioma. Además, hay una creciente oferta de audiolibros gratuitos, otros de pago con alta calidad de ejecución. Se pueden escuchar en ordenadores, iPods, el móvil, incluso se pueden grabar en CDs. En las plataformas se puede crear listas, compartir en grupos.

Más allá incluso, tenemos dramatizaciones de alta calidad, con actores de doblaje, efectos de sonido y musica, etc. (Sonolibro.com). Mención específica merece la Biblioteca Electrónica de Instituto Cervantes, que hace una gran labor. Y la plataforma de Amazon Audible.

El móvil inteligente es, claro está, el rey. El adulto promedio de EEUU pasará este año 3 horas y 43 minutos en su móvil, sobrepasando a la TV, que se llevará 3, 35, según eMarketer. Y la mayor parte de ese tiempo están escuchando audio digital. Tomen nota los editores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.