www.media-tics.com

Se cierra una importante época de la información económica en España y se abre un periodo de gran incertidumbre

Despedida con honores a 'Actualidad Económica'
Ampliar

Despedida con honores a "Actualidad Económica"

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

He sido redactor jefe en el diario económico decano "5 Días", director en la revista "España Económica", subdirector y director adjunto en el diario "Gaceta de los Negocios", director de la revista "Dinero", etc. He vivido en primera persona distintas etapas de la información económica en España, pasando de un escaso puñado de periodistas esforzados en sacar adelante un diario especializado, con magras ventas y escasa plantilla, al viento contrario, muy típico de los bandazos de este país, con hasta siete cabeceras diarias especializadas. La revista "Actualidad Económica", primero semanal, luego mensual, luego un mero suplemento, y ahora con el despido de su director histórico Miguel Angel Belloso, más un jefe de sección de la revista, ya menguada hasta la inoperancia, me siento en la obligación de despedir con honores a la que fue una influyente publicación con buenos y competentes profesionales. Y justo en el momento en el que precisamos más de nunca medios, digitales o en papel, que orienten al público no ya sobre el sube y baja de los mercados, sino especialmente sobre las causas profundas que los mueven.

La información económica ha sido en España un caso especial, generalmente con muy escasa rentabilidad o acusadamente negativa, su florecimiento se ha debido sin duda a su teórica capacidad de influencia. Pero su independencia hacia los poderes fácticos es más bien de risa. Si los españoles están entre los europeos que menos prensa leen, la audiencia de los medios económicos han estado siempre bajo mínimos. Incluso ahora, que la era digital ha multiplicado enormemente casi todas las audiencias, los medios económicos, digitales o de papel, siguen en cotas muy modestas comparativamente. No hay un digital puro, centrado en información económica y financiera, que haya descollado. Tampoco en el área del español, a pesar de más de 250 millones de nativos de español conectados a Internet a través de sus móviles. Ningún medio o grupo de medios ha sabido acertar esa tecla. Solo el diario "El Economista" tiene una audiencia sensible en América Latina. Lo malo de las audiencias millonarias en Internet es que resulta muy difícil monetizar los abultados usuarios únicos.

El liderazgo del diario "Expansión" es nítido, pero declinante. El decano "5Días" arrastra una vida en cierta forma artificial colgado de Prisa y de "El País".

"Actualidad Económica", revista decana de la prensa económica, fue creada en 1958 por la editorial Sarpe y dos décadas más tarde fue adquirida por un grupo de periodistas encabezados por Jose María García Hoz y Juan Pablo de Villanueva, entre otros. El primero sería el director de la publicación hasta 1987. Fue vendida en 2007 a la editora de "El Mundo".

No se puede decir que la gestión de Unidad Editorial haya sido muy brillante en todo el grupo. Según los representantes de los trabajadores, "desde el año 2009 el grupo ha sufrido tres ERE, una bajada salarial con reposición y otra bajada salarial permanente". Recientemente, ha despedido sin preaviso a nueve trabajadores, dejando a varias delegaciones bajo mínimos, con las condiciones más bajas practicadas por la empresa, 20 días por año trabajado. Hace unos meses, los trabajadores exigieron depurar responsabilidades por "la gestión nefasta de la empresa". Claro que la gestión viene condicionada por la política de drástica austeridad impuesta por el propietario italiano Urbano Cairo, presidente de RCS Madiagroup. En tres años se ha recortado más de 60 millones de euros, haciendo mínimamente presentables las cuentas de resultados. Pero ya saben ustedes lo que dice el reputado experto Jeff Jarvis, quien viene señalando repetidamente que aquellos responsables de medios que se limitan básicamente a despedir están caminando hacia el abismo, retrasando tan solo la caída.

Unidad Editorial ha vuelto a ver su facturación caer un 2% en el primer trimestre. Su web, que sido durante cierto tiempo líder absoluto en el área del español, está ahora (junio según ComScore) en tercera posición, con 20 millones de usuarios únicos, detrás de "El País" (21,3 millones) y de "La Vanguardia" (20,6 millones).

La revista decana de la prensa económica merecía mejor final. Y la economía española, una de las 13 mayores del mundo, merece y necesita también unos medios de comunicación especializados a la altura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.