www.media-tics.com

Los editores deben asumir que el negocio de las noticias no tiene aún un modelo válido

El periodismo de 'clics' es un camino equivocado
Ampliar

El periodismo de "clics" es un camino equivocado

Por Miguel Ormaetxea (Editor)
x
ormaetxeaguialomejordelmundocom/9/9/29

Algunas encuestas y estudios recientes muestran que el estado actual de los medios de comunicación a nivel global sigue anclado en una persistente encrucijada que no termina de resolverse. No hay un modelo definido con validez más o menos común, aunque hay notables excepciones. Los editores intentan encontrar nuevas fuentes de ingresos que sustituyan las caídas de audiencias e ingresos publicitarios, pero con resultados en general modestos. Algunas cosas empiezan a estar claras. Por ejemplo, la búsqueda obsesiva de los "millones de visitantes únicos" es un camino que conduce a aberraciones sobre el sentido del periodismo y, con frecuencia a la ruina. Otra tendencia llamativa es el auge del audio.

Uno de los informes más prestigiosos y sólidos es el Reuters Institute Digital News Report 2019. El estudio presenta conclusiones de una encuesta de más de 75.000 personas en 38 mercados. En general encuentra que "estamos viendo cambios reales de enfoque". Las organizaciones de noticias buscan cada vez más la suscripción y la membresía, así como otras formas de contribución del lector para financiarse. Veamos algunas tendencias claras:

-El crecimiento de los pagos por contenidos, suscripciones, membresías o donaciones, ha crecido en general moderadamente. El número de lectores que pagan permanece estático en EEUU (16%). Destacan por sus buenos resultados Noruega (34%) y Suecia (27%). Pero incluso en los hogares de altos ingresos solo se paga por una única suscripción.

-Algunos grandes medios globales han logrado trabajosamente buenos resultados: "New York Times", por ejemplo, "Financial Times", "The Economist" o "The Guardian". Todos en periodismo de alta calidad, en inglés y globales, con importantes ingresos fuera de su país de origen. Fuera de unos cuantos ejemplos significativos, la realidad de cambiar a ingresos por suscripciones es notablemente difícil e incierto. Además se produce una fatiga de suscripción a una sola cabecera, por lo que la agrupación de cabeceras ofertadas tiende a convertir en una tendencia popular.

-Algunas audiencias se están apagando. Hay un público que evita las noticias puras y duras, quieren que los medios les ayuden a entender las noticias. La abstinencia de seguir las noticias "puede deberse a que el mundo se ha convertido en un lugar más deprimente o porque la cobertura de los medios tiende a ser implacablemente negativa o un mezcla de los dos", dice el informe Reuters. Por ejemplo, la evasión de noticias ha crecido rápidamente en el Reino Unido, impulsada por el Brexit . El 58% de los encuestados en el Reino Unido evitan las noticias porque tienen un impacto negativo en su estado de ánimo.

-Otra tendencia cada día más clara es el auge del audio y los podcasts. Todo un desafío y una oportunidad para los editores. Solo Alexa, el altavoz inteligente de Amazon, tiene ya más de 100.000 aplicaciones vocales. El 36% de los usuarios de noticias digitales accedieron a un podcast en el último mes. Los niveles de consumo fueron altos en Corea del Sur (53%), seguida de España (39%). "The Daily", del "New York Times", puede ser el podcast más popular del mundo con "alrededor de cinco millones de oyentes diarios".

-Más de la mitad de la muestra sigue preocupada por su capacidad para separar lo que es real y falso en Internet.

En Estados Unidos se ha publicado una encuesta entre 169 periodistas de 25 medios. Un 40% de periodistas destacan los problemas financieros de los medios provocado por el modelo de negocio impulsado por la publicidad y afirman que el modelo está fallando. La publicidad digital se va abrumadoramente a gigantes como Google, Facebook y Amazon en Estados Unidos. El nuevo entorno digital ha llevado a los editores a "una necesidad apremiante de obtener "clics", enfocándose a la cantidad más que a la calidad. Esta tendencia ha desvirtuado el ejercicio del periodismo y su función, señalan los encuestados. La mayoría de los periodistas creen que hay que volver al periodismo basado en la verdad y la calidad y no en los "clics".

Entre los medios que han logrado su transición digital y despejar su futuro, está el caso brillante del "Financial Times", El famoso rotativo rosa británico, que ahora está en manos de los japoneses. Su CEO, Jonh Ridding, ha dado hace unos días datos muy interesantes. Ha superado el millón de suscriptores este año, meta que esperaba lograr en 2020. El FT ahora genera el 60% de sus ingresos de sus lectores. Las suscripciones digitales representan más del 75% de su circulación. El 70% de su audiencia es de fuera del Reino Unido. "La publicidad impresa sigue siendo volátil", dijo Ridding. Recientemente, el FT comenzó a incorporar encuestas en sus boletines electrónicos y dichas encuestas generan las tasas de clics más altas de todas. El rotativo utiliza la ciencia de datos para evaluar el rendimiento de contenidos, con lo que está generando un conocimiento muy útil sobre sus lectores y usuarios. Su división global de conferencias y eventos organiza más de 200 eventos al año en 44 países de los cinco continentes. Además, la editorial ha adquirido participaciones en negocios de moda y lujo y también en la empresa de eventos y medios The Next Web. Un analista de medios ha calculado que el año pasado más del 50% de las ganancias del Financial Times Group provino de operaciones no relacionadas con FT. Es evidente que estamos ante un modelo de negocio válido, pero reservado solo a unos pocos, al menos por ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.