www.media-tics.com

El Covid-19 ha causado una peligrosa inundación en los medios de comunicación, cuando la información de calidad es más necesaria que nunca

La pandemia mediática

La pandemia mediática
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

“La credulidad se ha convertido hoy en una auténtica plaga y las mentiras reinan en este tiempo tan entontecido”, dice el escritor Javier Marías en unas declaraciones a “El País”. “Demasiadas personas se arrojan, encantadas y ufanas, en brazos de mentecatos dañinos”. Estados Unidos y China se han acusado de ocultar información vital, de difundir desinformación y teorías conspirativas, denuncia el famoso historiador Yuval Noah Harari en un artículo muy difundido por todo el mundo, al cumplirse un año del encierro por la pandemia. Durante todos estos meses la información sobre el patógeno y su evolución en todo el mundo han copado hasta el 60% de los informativos del planeta, pero el resultado es una apabullante desinformación, todo un pantano de niebla. Los periodistas debemos reflexionar.

Es esencial que la gente entienda algunos hechos básicos, que la inmensa mayoría del público que se expone a la infección e incluso la muerte, está distante de entender lo más elemental. Muchos hablan del “bicho”, pero resulta que los virus no están vivos, son “partículas infectivas”, materia orgánica compleja inanimada, con una enorme capacidad para recombinarse. Siguen las mismas reglas que todos los seres vivos sin serlo, se adaptan con extraordinaria capacidad y velocidad. Y matan.

Ahora todos quieren la vacuna. A mediados de marzo, diez países acaparan el 90% de las vacunas. Y en muchos países de África y América Latina no prevén vacunar a sus habitantes hasta 2023 o 2024. Queremos ignorar que mientras el virus siga propagándose por todas partes, ningún país puede sentirse verdaderamente seguro. El “nacionalismo vacunal”, como dice Harari, crea un nuevo tipo de desigualdad mundial. Las guerras de la información han tomado como rehenes de alguna forma a los medios. Estamos ante un gran fracaso político, concluye Harari.

¿Cómo llegó el coronavirus a los humanos? No sabemos. Un comité de expertos internacional trabaja con la hipótesis principal de que el coronavirus se originó en los murciélagos y pasó a los humanos a través de una especie animal interpuesta. Pero son solo conjeturas.

¿Por qué algunos de los infectados mueren y otros ni se enteran? Otros tienen extrañas dolencias mucho después de haber pasado la infección. ¿Qué van a necesitar los pacientes con secuelas crónicas del virus? ¿Cómo evolucionará en el futuro? No sabemos. ¿Toda esta catarata diaria de información para llegar a esto?

Los políticos están cometiendo un cúmulo de errores en todo el mundo. Pero para elegir a los políticos más adecuados necesitamos buena información, contrastada. El periodismo de calidad es esencial para que la gente tome decisiones bien informadas. Pero miles de medios están en la ruina y la pandemia les ha dado la puntilla. Se despiden periodistas, se cierran medios. Luego nos quejamos de las teorías conspiranoicas, la desinformación, los bulos, el populismo rampante. Es la otra pandemia. Y es posible que termine haciendo más muertos que el Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.