www.media-tics.com

Las organizaciones deberán reducir la brecha entre tecnología y habilidades

Por José Luis Zunni
martes 20 de junio de 2023, 17:32h
La tecnología de los países más desarrollados se viene enfrentando desde el final de la pandemia, a una notoria escasez de habilidades.

Estamos viviendo una época de desafíos. ¿Prevalecen más los retos a los que nos enfrentamos que los problemas que debemos resolver? Como suele decirse coloquialmente: “una de cada”. Porque justamente hay tantos nuevos problemas a los que a diario debemos dar respuesta, principalmente no porque haya acontecido un problema per se, sino porque son consecuencia de la adaptación que las organizaciones y las personas tienen que hacer para no quedarse fuera de juego.

Las organizaciones deberán reducir la brecha entre tecnología y habilidades
Ampliar

Tanto los gobiernos como las empresas enfrentan desafíos formidables para preparar (recursos más capacitación) a los trabajadores de todos los sectores para lo que ya tenemos como escenario: una economía digital moderna. Pero la pregunta es: ¿esto se está logrando? Por eso, desde esta tribuna, queremos explicar lo que está pasando con la propuesta que planteamos hoy a nuestros lectores: en referencia a si las naciones desarrolladas se enfrentan a una escasez de trabajadores, al mismo tiempo que parece que la tecnología sí se está enfrentando a un verdadero problema: la escasez de habilidades.

Respecto al problema en el primer mundo

Este no es un problema nuevo, ya que las naciones desarrolladas se enfrentan a una escasez de trabajadores. Como suele ocurrir en la macroeconomía, unas variables se recuperaron después de que finalmente se superó el impacto de la pandemia, por lo que impulsó la demanda de bienes y servicios, pero otras variables, como la oferta de trabajadores ha permanecido casi estática. Y este ha sido el inicio de un desequilibrio que aún no se ha recuperado.

En Reino Unido, Estados Unidos y la UE, los puestos de trabajo disponibles han aumentado para igualar o superar la disponibilidad de personas. Pero debemos aclarar un punto importante: cuando se habla de disponibilidad de personas, no solo es que estén en condiciones de cubrir por su experiencia y habilidades determinadas funciones que le exige el puesto de trabajo. La cuestión, es si está disponible para aceptar la oferta de determinada empresa, que como está ocurriendo, especialmente con la generación Z, no sea del agrado del candidato, por ejemplo, porque no respeta la huella de carbono, o porque no tiene un proyecto sostenible en términos de lo que se entiende por una empresa con capacidad de sostenerse para cumplir con los fines del horizonte 2030.

En Gran Bretaña, esto es más notorio en el sector público, especialmente en salud y transporte, pero la escasez también afecta a las empresas privadas.

Reclutar buen talento resulta cada vez más difícil

En febrero de 2023, las Cámaras de Comercio británicas informaron los resultados de su encuesta de 2022 de 5600 empresas. Esta puso en evidencia que el reclutamiento era más difícil que nunca: casi dos de cada tres empresas (esto significa un 66%) querían contratar personas, pero ocho de cada 10 (o sea, un 80%) dijeron que encontrar trabajadores calificados o no calificados era difícil.

Estados Unidos tiene un problema similar

En noviembre, Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que la fuerza laboral estaba a 3,5 millones de trabajadores por debajo de los pronósticos previos a la pandemia. Dijo que 2 millones del déficit podrían deberse a que más personas se jubilan anticipadamente. Puede ser una razón, nos referimos a la jubilación en Estados Unidos, pero no deja de ser sorprendente que haya un déficit de más de 3,5 millones de trabajadores.

Las ofertas de trabajo superaron a los trabajadores disponibles en 4 millones, lo que equivale a 1,7 puestos de trabajo por cada solicitante de empleo. En marzo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que la tasa de participación de los trabajadores era del 62,6 %, por debajo del 63,3 % de febrero de 2020. Las razones van desde la enfermedad (un individuo o un miembro de la familia) hasta salarios bajos, hasta el deseo de concentrarse en adquirir más habilidades antes de reingresar a la fuerza laboral.

Los expertos en tecnología son escasos en todas partes

Este es un dato a escala global, pero en el caso particular de Estados Unidos, la situación es grave y afecta a las empresas tecnológicas y a aquellas empresas de otros sectores que dependen de una función de TI.

La Asociación de la Industria de Tecnología Informática, también conocida como CompTIA, es una organización sin fines de lucro que apoya a la industria tecnológica estadounidense. Esta organización afirmaba recientemente que 9,1 millones de personas estaban empleadas en tecnología en 2022, el 6% de la fuerza laboral de este país. Alrededor del 61% de ese total eran profesionales de la tecnología, como desarrolladores de software y arquitectos de redes, mientras que los demás desempeñaban funciones de apoyo en el sector.

La capacidad tecnológica básica es esencial para muchos trabajadores

En los 12 meses hasta agosto de 2022, 10,7 millones de anuncios de trabajo requirieron conocimientos informáticos en ocupaciones desde recursos humanos hasta enfermería.

En Europa la batalla por el talento no es menos dura

Annabelle Gawer, directora del centro de economía digital de la Universidad de Surrey, dice que la transformación digital ha afectado a todas las empresas, borrando la línea entre la tecnología y otros sectores. Ella dice que con la contratación “ya no existe el sector tecnológico”. Traduciendo su expresión, es claro que no existe un sector tecnológico, porque todos los sectores tienen que haber hecho la adaptación que la tecnología exigía. O aceptar la agonía y ser expulsados del mercado.

En enero, una encuesta de las Cámaras de Comercio e Industria de Alemania (DIHK) informó que más de la mitad de 22.000 empresas tenían dificultades para contratar personal. La situación fue más extrema para las empresas técnicas: dos tercios de los grupos en las industrias de equipos eléctricos, ingeniería mecánica y fabricación de automóviles no pudieron cubrir las vacantes.

Reclutar talento y retenerlo forman parte del mismo problema

Otra encuesta dijo que el principal desafío de personal para casi un tercio de los encuestados fue la contratación. Se esperaba que esta situación continuara durante los próximos 12 meses. La encuesta State of European Tech22, compilada por Atomico, examinó a más de 4000 empresas que habían recaudado al menos 500.000 dólares de inversores de riesgo el año pasado. Además de los problemas de contratación, hasta una cuarta parte de las empresas esperaban que la retención de talento fuera un problema, un 66 % más que en 2022.

Una brecha que no se cierra

Los datos son preocupantes, ya que la brecha de habilidades podría crear un déficit de 8.5 billones de dólares en ingresos durante la próxima década. Según "Future of Work" de Korn Ferry, la brecha de habilidades es un problema de billones de dólares. Solo en Estados Unidos está pérdida en las cuentas de explotación ascenderá a 1.748 millones en ingresos para 2030. Esta es una mera tendencia que no necesariamente se reducirá en cuanto a impacto, más bien lo contrario. Una cantidad nada despreciable que las empresas dejarán de ingresar cuando ya venían luchando en un mundo post pandémico y se vieron obligadas a reinventarse en un mundo que ha tenido que acostumbrarse a convivir con el trabajo remoto.

Pero es que, además, no hablamos de una brecha de personas, sino de capacidades. Falta de formación técnica. Tampoco esto significa que no haya muchos solicitantes de empleo, sino que las empresas aún luchan por encontrar candidatos con las habilidades que necesitan, sea para un nuevo puesto que se ha creado, o para uno que ha quedado vacante porque su “dueño” anterior se retiró a la competencia. Y frente a esta nueva realidad, se requiere que los líderes actúen dentro de este marco de referencia:

- Reconsiderar cómo están contratando y cómo lo tienen que hacer para el futuro inmediato.

- Tener claro que tienen que capacitar a sus trabajadores.

- Que el proceso de capacitación interna para el desarrollo profesional debe ser perfectamente diseñado y programado.

- Que la metodología y programas de capacitación que utilizan sirvan para mantener comprometidos a sus mejores talentos y garantizar que se cubran las necesidades de habilidades.

En definitiva, reducir la brecha, es cumplir a rajatabla con los pasos descritos, y entonces, en un lapso de tiempo prudencial, que permita acoplar capacitación con innovación tecnológica, podrá reducirse sustancialmente dicha brecha.

Esta desconexión entre la inversión en habilidades y la capacitación de la fuerza laboral no se mantendrá en la nueva economía

Los empleados ya expresan tanto por los estudios y encuestas realizadas, como por las entrevistas que se realizan con los reclutadores, que las oportunidades de crecimiento profesional van a ser determinantes para la decisión de si se incorporan o no a la empresa, independientemente que tengan la firma voluntad de permanecer a largo plazo.

Es evidente, que cuando no perciben claramente el mensaje de que sí van a ser potenciados en cuanto a su carrera, para lo cual se garantiza formación y capacitación, puede que entonces sí entren a la empresa en ese preciso momento, porque a nivel personal han sopesado la importancia que tiene la incorporación para su CV, pero no tienen en mente prolongar ni cinco ni cuatro y a veces ni siquiera dos años su estancia en la misma.

El 94% de los empleados de un estudio, mencionaron las oportunidades de crecimiento profesional como la razón por la que decidieron quedarse. Obviamente, también es la razón más que justificada para decidir irse.

Solo el 34% de los trabajadores se sienten respaldados por las oportunidades de desarrollo de habilidades de su empresa.

A pesar de que el desarrollo profesional es un diferenciador claro para retener a los mejores talentos, parece que la reacción de las organizaciones hacia la capacitación y potenciación de las carreras profesionales, no es la que requieren las circunstancias actuales, ya que menos de la mitad de los empleados sienten que su empresa apoya sus esfuerzos para el crecimiento profesional. Esta será una importante oportunidad perdida para los empleadores que luchan por cubrir los puestos a medida que empeora la brecha de habilidades.

En particular, las empresas deberán explorar la capacitación en tecnología para todos los departamentos, no solo para TI

La transformación digital ha creado una mayor demanda de habilidades tecnológicas, incluso dentro de los trabajos de habilidades medias. Además, los empleadores también necesitan desesperadamente el dominio de habilidades blandas como la comunicación, la resolución de problemas y la gestión de conflictos.

Esto crea la tormenta perfecta para una brecha de habilidades. La tecnología cambia rápidamente, creando un vacío en las habilidades técnicas en tan solo unos meses o años en el cargo de un nuevo empleado. Y debido a que es un desafío encontrar habilidades blandas bien desarrolladas en los nuevos empleados, particularmente en aquellos candidatos nuevos en el mercado laboral, las empresas tienen más incentivos que nunca para brindar capacitación en habilidades adaptadas a las necesidades y trayectorias profesionales de sus empleados actuales.

José Luis Zunni es presidente y CEO del Instituto Europeo Ecofin de Liderazgo y vicepresidente del Foro ECOFIN, coordinador académico de la Red e Latam del grupo media-tics.com. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Conferenciante. Ponente permanente de Seminarios de Liderazgo y Management, autor de “Inteligencia Emocional para la Gestión. Un nuevo liderazgo empresarial”, coautor de “Liderar es sencillo. Management & Liderazgo”, coautor con Ximo Salas de “Leader’s time (Tiempo del líder)” y autor de “El Cubo del Líder” junto a Salvador Molina y Javier Hernando Guijarro. Es autor de más de 1.200 artículos sobre diversos aspectos sobre la doctrina del liderazgo y del management.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.