www.media-tics.com

Una prensa devastada por la revolución digital se enfrenta a un reto crucial:
cómo fiscalizar a un presidente que les ha declarado la guerra

Contra Trump ¿viviremos mejor?

Contra Trump ¿viviremos mejor?
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 24 de enero de 2017, 13:57h

Los medios de comunicación norteamericanos –digitales o en papel- se encuentran en una posición económica de gran debilidad en su mayoría cuando tienen que responder al desafío que les ha lanzado el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Tal vez despierten y se pasen en masa a un modelo de negocio por suscripción. O tal vez se hundan hasta límites que no sospechamos. Pero en todo caso, el mundo de la información, las fábricas de noticias, no volverán a ser las mismas.

Los analistas norteamericanos están divididos: unos advierten que la prensa se encuentra ante un duro invierno, pues se conjugan las dificultades de la difícil transición digital con un presidente de los EEUU que les ha declarado abiertamente la guerra. Otros, sin embargo, apuntan que esta situación sin precedentes puede ser la ocasión que necesita este sector envejecido y desorientado para salir de su letargo. El modelo de negocio que puede terminar imponiéndose es volver a la información de calidad de pago.

‘BuzzFeed’ es una de las webs de información con más audiencia en el mundo, pero su ascenso fulgurante se ha visto detenido en el año 2016. Su modelo gratuito basado en audiencias masivas ha entrado en crisis. Ya ha empezado a hacer recortes de cara a un año muy difícil. Donald Trump ha calificado a ‘BuzzFeed’ de “montón de basura”.

Otros medios de comunicación digitales se están enfrentando a parecidas dificultades. El oleaje les golpea en dos frentes: por un lado los bloqueadores de publicidad siguen creciendo y ya hay más de 200 millones de internautas que los usan en el mundo. Por otro lado, Facebook y Google arrasan y se llevan, no solo la parte del león, sino hasta la parte de las hienas en el pastel de la publicidad digital. Ha quedado demostrado que la carrera por los millones de visitantes se está saldando con un fracaso económico, pues los ingresos publicitarios no han seguido la misma tendencia, debido a lo casi ilimitado de la oferta informativa.

‘The New York Times’ ha reaccionado advirtiendo que su estrategia se va a centrar en las suscripciones de pago. “No estamos tratando de maximizar los clics y vender publicidad a precios bajos”.

El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ ha dado un giro parecido en pos de las suscripciones de pago, pidiendo incluso contribuciones voluntarias y ayudas ante el descenso de los ingresos publicitarios.

Otros digitales como Vox Media están abriendo desesperadamente nuevas líneas de ingreso experimentales.

“¿Cómo enfrentarse a las mentiras cuando provienen del hombre más poderoso del mundo?”, se pregunta el corresponsal en Washington Robert Moore. “Si el secretario de prensa de la Casa Blanca dice cosas que sabemos que son demostrablemente falsas, ¿por qué vamos a confiar en él cuando hable de Corea del Norte, Rusia, Irán y la guerra al ISIS?”. De la respuesta a esta pregunta vital depende una parte esencial de la democracia americana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.