www.media-tics.com

Juan Luis Sánchez, cofundador de ‘eldiario.es’

“En el momento de mayor bonanza económica se ha hecho el peor periodismo en 40 años”
Ampliar

“En el momento de mayor bonanza económica se ha hecho el peor periodismo en 40 años”

Nuevos medios digitales dan a conocer sus proyectos en la Casa de América

Durante el acto de presentación del ‘Observatorio de Nuevos Medios’ que tuvo lugar en la Casa de América el Día de Internet, se celebró un debate en el que los representantes de cuatro proyectos digitales conversaron acerca de las dificultades y retos a los que tienen que enfrentarse las nuevas compañías periodísticas.

‘El Observatorio de Nuevos Medios’ se presentó oficialmente en España el Día de Internet. Algunos de los nativos digitales más interesantes del momento quisieron estar presentes en este nacimiento para ofrecer una perspectiva del panorama actual de los medios online en nuestro país.

Si había un digital puro que no podía faltar a esta cita era ‘eldiario.es’, representado por su cofundador, Juan Luis Sánchez. El periodista Toño Fraguas fue el moderador de un debate en el que también participaron el director de contenidos de ‘Vice España’, Vicente Ferrer, la redactora jefa de ‘Código Nuevo’, Cristina Pop, y el cofundador de ‘El Asombrario’, Rafa Ruiz.

‘eldiario.es’, un caso de éxito

El digital puro de Ignacio Escolar es el mejor ejemplo de cómo un medio puede mantener su solvencia económica sin renunciar a la libertad editorial. En la Memoria Económica de 2016 presentada en el Registro Mercantil, ‘eldiario.es’ detalla que su beneficio neto es de 340.030 euros. Los ingresos han aumentado un 44,5%, siendo la partida de sus socios la que más ha crecido, hasta un 52,2%. Juan Luis Sánchez, cofundador de ‘eldiario.es’, aseguró en el acto celebrado en la Casa de América que la innovación en su diario tiene dos patas fundamentales: la calidad del producto editorial y un modelo de negocio basado en la financiación de sus más de 20.500 socios.

‘Vice España’, vídeos para millennials

Vice nació hace 20 años en Canadá y hoy cuenta con 25 redacciones en todo el mundo. Vicente Ferrer es el director de contenidos de la edición española, que celebra este año su décimo aniversario. El 80% de su público tiene edades comprendidas entre los 18 y 35 años, subiendo al 90% hasta los 44 años. Esta empresa global de medios cuenta con 25 redacciones que trabajan estrechamente. Vice se centra en ofrecer a los jóvenes contenidos que sean de su interés, ya sea sobre temas locales o problemáticas globales. Su nueva línea de negocio es la televisión.

‘Código Nuevo’, narrativas innovadoras

“A los millennials no les gusta la información, para qué engañarnos”, asegura Cristina Pop, redactora jefe de ‘Código Nuevo’. Por ello, el digital quiere acercar las noticias a los jóvenes con un lenguaje menos anquilosado que el de los medios tradicionales. ‘Código Nuevo’ es una especie de ‘blog reportajeado’ que fue fundado por dos emprendedores que no eran periodistas. Se mantuvo dos años independiente y en la actualidad forma parte del Grupo Zeta. Al igual que las informaciones, la publicidad recibe un tratamiento especial para que resulte atractiva.

‘El Asombrario’, el referente de los olvidados

Tras 25 años trabajando en ‘El País’, Rafa Ruiz decidió abandonar el periódico para poner en marcha un nuevo proyecto. ‘El Asombrario’ se creó el 12 del mes 12 de 2012 y tiene muy claros sus principios: 'lo importante no es lo urgente, sino lo importante', y las tres cosas que les harán 'libres y distintos' son la preocupación por el planeta, la cultura y la solidaridad. Este medio no se dirige a los millennials, sino a ‘la gente que quiere hacer las cosas de otra manera’, independientemente de su edad. Su principal objetivo es atender a quienes fueron olvidados por los medios tradicionales, como las mujeres o el colectivo LGTB.

Durante el debate, los ponentes destacaron algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas periodísticas. Uno de ellos es el de cómo conquistar a una audiencia más joven. Rafa Ruiz aseguró que “un nuevo medio se hará viejo si solo le interesan la política y la economía”, mientras que Juan Luis Sánchez confirmó que esos temas sesgan la audiencia hacia hombres, con recursos económicos y de cierta edad. En su caso, el patrón se repite entre sus socios, personas que “ya han llegado a la suficiente madurez mental para decir: si a esta gente no le echamos una mano, se van al hoyo como todos los demás o se venden en algún momento”. El objetivo, señala, es intentar que los jóvenes crean en el periodismo y en su importancia para la salud de la democracia. Por su parte, Cristina Pop habló en primera persona para reconocer que ella misma se había sentido abandonada por la prensa tradicional. Conscientes de que a los jóvenes hay que educarles para que lleguen a entender las informaciones, desde su medio pretenden servir de enlace entre ellos y la prensa ‘seria’.

Pero si los nuevos medios tienen un punto en común es el de tener que convivir con la precariedad. Todos los ponentes coincidieron en que la prensa está en un momento de cambio en el que trata de encontrar un modelo de negocio exitoso. Rafa utilizó la metáfora de los dinosaurios (medios tradicionales), a los que un cambio climático les hace desaparecer (transición digital), dando paso a pequeños mamíferos como las ardillas (nativos digitales), que comen menos (no necesitan muchos ingresos publicitarios), y se adaptan mejor al entorno. En este ecosistema, los emprendedores que se animan a lanzar un nuevo proyecto no lo hacen pensando que van a ganar mucho dinero, ya que no solo resulta complicado conseguir que sea rentable, sino simplemente sostenible.

Sin embargo, Juan Luis considera que la situación del periodismo en la actualidad no se puede achacar a la precariedad, ya que en el momento en que ha habido mayor bonanza económica se ha hecho “el peor periodismo de los últimos 40 años”. Sánchez se mostró a su vez muy crítico con los propios periodistas que montan proyectos digitales. Hay algunos emprendedores que, como le ocurrió a él, caen en "el error de la autoprecarización": pensar que ya llegará el dinero de algún sitio. La experiencia le ha demostrado a este profesional que antes de montar cualquier proyecto, es necesario tener muy claro el modelo de financiación. “Y eso no se hace solo con periodistas”. En este punto, Juan Luis quiso aclarar que no quería transmitir la sensación de que si el modelo de ‘eldiario.es’ había funcionado, era extrapolable a cualquier otro medio.

Tras esa advertencia a los emprendedores, llegó la de Cristina Pop a los trabajadores: los periodistas deben entender lo mucho que le cuesta al responsable de un medio conseguir el dinero para pagarles, máxime cuando se trata de un proyecto nuevo como ‘Código Nuevo’ “que estuvo dos años viviendo del aire”. Las tarifas que pueden ofrecer a estos profesionales no son tan altas como las de los medios tradicionales, sin embargo asegura que debería compensarles trabajar en un lugar menos jerarquizado y al que apetece acudir cada día.

Finalmente, los ponentes desmontaron algunas creencias, como que en Internet la gente no lee o que hay que mantener los canales de comunicación tradicionales con los lectores. “La era de los comentarios (a las noticias) está agotada”, sentenció Sánchez. El interés ahora está en las conversaciones que se generan en las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.