www.media-tics.com

La compañía china ha desarrollado su propio sistema de Inteligencia Artificial

Alibaba entra en la guerra de los asistentes para el hogar
Ampliar

Alibaba entra en la guerra de los asistentes para el hogar

Presentará un dispositivo similar a Amazon Echo y Google Home, que todavía no están disponibles para el mercado chino.

Hace tiempo que dijimos que la próxima guerra de las compañías tecnológicas tendrá como escenario nuestras casas. Y cada vez más movimientos demuestran que es verdad: si hace tan solo unos días Apple anunció 'Home Pod', ahora es Alibaba la que está a punto de presentar un dispositivo similar. La idea es competir con el poderoso Echo de Amazon y con su aspirante, Google Home. Pero la empresa de Jack Ma lo tendrá más fácil desde el primer momento, lo que supone una muestra más del poder de una compañía a la que no se está prestando la suficiente atención en Occidente.

Apenas existe información sobre el dispositivo para el hogar que lanzará Alibaba, por lo que casi todo son rumores y conjeturas. Sí se sabe que la idea inicial restringe el aparato a China, donde todavía no han llegado ni Amazon Echo ni Google Home. De hecho, y a pesar de que Echo lidera este incipiente mercado, son pocos los países en los que está disponible, casi todos anglosajones. La explicación es el idioma: estos dispositivos funcionan con lenguaje natural, de manera que el software que los alimenta debe ser capaz de hablar y entender cada lengua, algo que requiere tiempo si se busca un funcionamiento acertado. Se estima, por ejemplo, que estos dispositivos puedan llegar a España a finales de año. Amazon Echo va a cumplir dos años a la venta en Estados Unidos.

Mientras estas compañías estadounidenses abren mercados progresivamente, Alibaba se centrará en China, donde tiene más que suficiente para crecer y consolidarse. Se estima que 500 millones de personas son compradores habituales de la tienda de Jack Ma, el segundo hombre más rico del país con más de 30.000 millones de dólares de fortuna. El lanzamiento de este altavoz con Inteligencia Artificial busca exactamente lo mismo que el de Amazon: conocer mejor a sus clientes para que puedan hacer sus compras con mayor rapidez y comodidad. Es decir, el objetivo final es la recolección de datos, el activo más importante para las empresas tecnológicas y una de las claves de su éxito (si no la clave).

Es tal la importancia de la data para Alibaba que la compañía ha contratado a expertos internacionales para desarrollar sus propios sistemas de Inteligencia Artificial y explotar la información que posee y recopila. La empresa dispone de un centro de investigación en Seattle, pero no es la única tecnológica china que investiga en Estados Unidos para aplicar esos conocimientos al mercado asiático: el Google chino, Baidu, investiga el desarrollo de vehículos autónomos en Silicon Valley (California) y el fabricante Tencent también opera su propio laboratorio, también en Seattle, para desarrollar la Inteligencia Artificial que ha hecho imprescindible para los chinos la aplicación WeChat, un avanzado WhatsApp que unifica la vida digital de sus más de 800 millones de usuarios.

No son la única competencia seria para Alibaba, y más si hablamos del asistente para el hogar que están a punto de presentar: JD.com, su principal rival en comercio electrónico dentro de China, ya vende su propio altavoz, 'DingDong', y Baidu presentó en el pasado CES de Las Vegas un dispositivo controlado por voz (Xiaoyu Zaijia).

Pero Alibaba es una empresa con múltiples patas, así que también hace la competencia a estas compañías y también trabaja en sus propios vehículos conectados, ha puesto el foco en el desarrollo de dispositivos del Internet de las Cosas, en la investigación de Machine Learning y en la identificación biométrica, y hace poco puso a la venta un frigorífico inteligente en colaboración con un fabricante chino de electrodomésticos. Lo cual, por cierto, sigue en la línea de esa guerra de la que hemos hablado al principio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.