www.media-tics.com

El sistema de Inteligencia Artificial de Amazon

Alexa: cómo adaptar las noticias al futuro
Ampliar

Alexa: cómo adaptar las noticias al futuro

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 31 de agosto de 2016, 13:49h
Algunos medios de comunicación ya están adaptando sus contenidos, a los que se accede a través de órdenes de voz. Ya es capaz de realizar más de 1.000 acciones diferentes. Y también lee noticias.

Alexa es un cerebro. Es la Inteligencia Artificial de Amazon. Y vive en Echo, un dispositivo que se convertirá en un asistente virtual capaz de realizar más de 1.000 acciones (desde pedir una pizza hasta cambiar de canción en Spotify). No hay límite: se pueden programar nuevas acciones para crear nuestras propias recetas (así se llama en el argot tecnológico a un conjunto de acciones a realizar por una máquina). Pero Alexa también es periodista: algunos medios de comunicación están explorando esta faceta y buscan cómo adaptar sus contenidos a un asistente con sus propias normas y características.

“News” es la opción que permite acceder a contenidos informativos a través de Alexa. Para el usuario es muy sencillo: basta con pedir información concreta al sistema. “Alexa, ¿cómo ha quedado el Real Madrid?”. Y Alexa te lo cuenta. Pero el reto está detrás, en cómo adaptar los contenidos a un sistema tan peculiar. “Durante las pruebas hemos detectado que hay ciertas palabras que Alexa no reconoce”, explica Lora Dennis, de la NBC. Por ahora sólo habla inglés, pero también entiende algunas cosas de manera excesivamente literal: durante los Juegos Olímpicos de Río era necesario preguntar por pruebas concretas (por ejemplo “los resultados de los 100 metros espalda femeninos”). Eso ralentiza a veces el acceso del usuario a la información, porque cuando no encuentra lo que le pides, lo vuelve a intentar (al contrario que Siri, que hace una búsqueda en Internet).

Por ahora hay dos posibilidades para usar Alexa en medios de comunicación: diseñando una “habilidad” (skills) o creando contenido para los “Flash Briefings”, pequeños boletines que Alexa lee a los usuarios, previa petición, mientras preparan el desayuno o terminan de despertarse. El Flash Briefing es la opción que están escogiendo casi todos los medios por ser la más rápida y sencilla: basta con crear textos cortos y específicos sobre temas de interés y dejar que Alexa los lea. O bien grabar directamente con locutores profesionales esas noticias y hacer que Alexa lo reproduzca.

La mayoría de los editores que ya están trabajando con Alexa (entre ellos, cómo no, el Washington Post de Jeff Bezos) reconocen que están explorando lo que puede aportarles. Algunos, incluso, ya están monetizando su trabajo conjunto con Alexa insertando anuncios entre las noticias. El potencial de Alexa es incalculable, pero todavía debe mejorar la comprensión, la pronunciación y aprender otros idiomas.

Amazon ya ha vendido más de un millón de unidades de Echo en el año que lleva a la venta. La compañía espera vender 3 millones en 2016 y 10 millones en 2017. El dispositivo se vende por 179 dólares, aunque por el momento sólo en la tienda estadounidense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.