www.media-tics.com

La red social baraja establecer un modelo freemium en Instant Articles

Facebook planea adoptar el pago por artículos
Ampliar

Facebook planea adoptar el pago por artículos

Tras ver cómo medios de comunicación importantes abandonaban Instant Articles, Facebook se está planteando dar la opción a los usuarios de acceder a contenidos de pago desde esta plataforma.

El auge de las suscripciones, motivado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, ha permitido a algunos medios basar su negocio en el pago de sus lectores y reducir su contenido gratuito. Una de las plataformas más damnificadas por este cambio de tendencia es Instant Articles, que ha visto cómo compañías con tanto peso como ‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Forbes’, ‘Quartz’ o los títulos de Hearst abandonaban la plataforma. Otras como ‘The Wall Street Journal’ apenas publican un 3% de sus artículos en este servicio.

Facebook no puede permitirse una fuga masiva de editores y está barajando la posibilidad de satisfacer a las compañías con modelos freemium. Al permitir a los usuarios suscribirse a las publicaciones directamente desde Instant Articles, apoyarían a las empresas cuya base de negocio se asienta en el pago de sus lectores. La plataforma también estaría dispuesta a realizar otras concesiones, como dar a los editores acceso a todos los datos de los suscriptores para que conozcan mejor a su audiencia.

Según informa ‘Digiday’, Facebook prevé probar este modelo con un grupo de editores a finales de año, con el fin de poder implantarlo a lo largo de 2018. Desde la red social ya se han puesto en contacto con ‘The New York Times’, Hearst, ‘The Economist’, ‘Bild’ o ‘The Telegraph’.

Aún se desconcen detalles importantes de este plan, tales como la forma en la que se manejarán los pagos o si Facebook se llevará una parte por la venta de suscripciones. La idea de la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg sería la de crear una experiencia de usuario uniforme, es decir, permitir el acceso mensual a un número concreto de artículos hasta solicitar el pago, sin tener en cuenta el modelo concreto que ha establecido cada editor en su web.

En ‘The New York Times’ ya han señalado que “nos han informado y seguimos evaluando si vamos a participar”, para después reconocer que “hasta ahora, no vemos ninguna gran ventaja”. Facebook sigue empeñado en mantener a los lectores dentro de su plataforma durante mucho más tiempo, incluso aunque esto suponga tener que establecer un servicio de pago que choca frontalmente con su filosofía del 'todo gratis'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.