www.media-tics.com

    

e-Latam > Economía eLatam

ECONOMIC REPORTS

Gandhi en uno de sus más importantes pensamientos decía: “vive como si fueras a morir mañana…aprende como si fueras a vivir siempre”, nos sigue conmoviendo, porque justamente si existe una herramienta contra el atraso y miseria de los pueblos es la educación. Pero advertimos hoy, que también es una herramienta fundamental para que sociedades modernas, abiertas y democráticas, puedan sostenerse sobre una base de principios y valores que las hacen estar en vanguardia.

Lamentablemente estamos viviendo demasiados casos de corrupción no sólo en el tercer mundo, sino en países avanzados. ¿Pueden la formación y las instituciones académicas ser un paliativo para combatir de raíz a la corrupción?

Formación y ética: auténticas lanzas contra la corrupción

José Luis Zunni. Director de ECOFIN.es, coordinador de la División de Análisis de ECOFIN y del Blog de Mangement & Leadership. Junta Directiva de Governance2014, coordinador académico de e Latam y profesor de la EEN (Escuela Europea de Negocios).

Salvador Molina. Presidente del Foro ECOFIN, periodista y analista económico. Presidente fundador de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom). Miembro de la Junta Directiva de ATA, de AGC y de otras organizaciones. Vicepresidente de la Fundación Woman’s Week.

Rubén E. Bianco, Junta Directiva Governance2014, analista económico-financiero internacional y experto en bolsas y mercados de valores. División de análisis de e Latam y División de Análisis de ECOFIN.

Paco Fernández Reguero, consultor, Junta Directiva Governance2014 e integrante de la División de Análisis de ECOFIN.

Javier Espina, Junta Directiva Governance2014, Javier Espina Hellín.  Ex director de relaciones internacionales de ESIC y miembro de ECOFIN Business Schools Group.

Eduardo Rebollada Casado, miembro de la Junta Directiva de Governance2014 y co- autor con José Luis Zunni de más de 150 artículos de Management y liderazgo en la EEN (Escuela Europea de Negocios) y colaborador del Blog Management & Liderazgo de ECOFIN.

Eva Prats, analista, consultora, Junta Directiva Governance2014 e integrante del departamento de análisis de e Latam.

Ximo Salas, consultor, Junta Directiva Governance2014, autor del libro “Mejora y gana”, conferenciante, analista de la realidad social y experto en redes sociales.

Enrique Pampliega, Junta Directiva Governance2014, analista y experto en marketing digital y redes sociales.

 

¿Qué pasa en el mundo? ¿Qué está pasando en España? El revolcón electoral de la formación ‘Podemos’, vencedora de 5 escaños de eurodiputados y llegando desde la nada, revela la existencia de una profunda brecha social en el mundo de las ideas, de la sociedad civil y del pensamiento económico.

Un nuevo Pablo Iglesias, líder de ‘Podemos’, quiere hacernos repensar en los propios cimientos de nuestra sociedad postindustrial, moderna, social y pacífica. Pero es sólo la punta de un iceberg que convulsiona todo el Occidente rico y solidario.

“Convertir la indignación ciudadana en cambio político”, esta es la gasolina que lubrica el motor de ‘Podemos’ y de otras decenas de movimientos sociales, políticos y culturales que ponen en solfa el modelo político-económico imperante durante casi un siglo. ¿Es verdad que el capitalismo ha muerto? ¿Hay que reinventarlo?

 

Economic Reports El capitalismo obligado a entrar en una nueva fase

Economic Reports

Cuando se estudian cómo actuaron y qué decisiones tomaron grandes hombres de la Historia en su tiempo y circunstancia, se observa que las estrategias que aplicaron estaban más enfocadas a un futuro del cual tenían una visión privilegiada respecto a la gran mayoría, porque estaba ésta impregnada de su mágica intuición, pero por encima de todo, no se aferraban a los modelos de pensamiento ni a experiencias anteriores, aunque hubiesen demostrado ser eficaces en el pasado.

Porque contaban con una herramienta de la cual se han apoderado, en el  Management actual, los líderes efectivos: su capacidad de anticipación. Para aquellos hombres era una auténtica virtud.

 

 

Latinoamérica y el “Path dependence”: cuando la economía hace pagar los errores del pasado 
Eva Perón
Eva Perón

Podría decirse que en escasamente 13 años transcurridos de este siglo XXI, hay dos fechas que se han convertido en hitos de la economía mundial, o mejor dicho, fechas paradigmáticas a partir de las cuales se han producido grandes transformaciones sociales, económicas y políticas. La primera de ellas es el 11 de septiembre de 2001, que cambió radicalmente la forma de comprender el mundo. Ya no era histórico enfrentamiento este-oeste o también el más moderno norte-sur, sino el del mundo libre (la gran mayoría de población del planeta) frente al extremismo integrista islámico. La otra fecha, es el bienio 2008-2009, que pone en marcha la peor crisis financiera que desata una recesión económica con niveles de desconocidos desde los años negros que siguieron a la crisis del 29 en el siglo XX.

 

 

Hace pocos días se hicieron públicos los resultados del último informe trianual PISA (Programme for International Student Assessment), en donde se analizan a 65 países distintos de diferentes regiones en el mundo: 34 pertenecientes ala OCDE(Organización parala Cooperacióny Desarrollo Económico) y otros 31 países asociados que, en su conjunto, representan a más del 80% de la población mundial.

Los resultados dejan más que claro que la región mundial donde se encuentran los mejores estudiantes es Asia. En las diez primeras posiciones aparecen distintas regiones administrativas de China, primer país del informe, con Shanghái en el primer puesto, Hong Kong en el tercero y Macao. El segundo puesto es para Singapur, completando las primeras posiciones Corea del Sur y Japón.

Universidad de Guayaquil
Universidad de Guayaquil

Recientemente se ha publicado en el BOE la aprobación, el pasado 28 de noviembre, de la Ley de garantía de la unidad de mercado, y a este respecto me gustaría recuperar un artículo que leí hace unas semanas:  El Gobierno identifica 2.700 normas que obstaculizan el mercado único

Del orden a la ignominia: o la pérdida de credibilidad política 

Estimado Empleo.

Sé que no andas muy bien de salud (Me lo comentó la EPA el otro día), pero no obstante me atrevo a escribirte esta carta por los muchos años de amistad que nos unen, y siendo consciente que nuestra relación no atraviesa los mejores momentos desde que nos conocemos. En los últimos años nos hemos distanciado, y en las pocas veces que hemos coincidido, más valdría no haberlo hecho.

 

Carta a un amigo: el empleo 

Economic Reports

China, cuaderno de Bitácoras.

La civilización debe mucho a los diarios de campo o bitácoras, que en su conjunto pueden perfectamente reunir todos los atributos de cualquier investigación, en cualquier campo de conocimiento que sean. Los hombres a lo largo de la historia han transmitido sus experiencias en base a hechos traumáticos –la mayoría de las veces- o de la simple observación, la cuestión es poder hacer un relato creíble y coherente de lo que en realidad sucediera en cada época.

China por dentro y su gran influencia en Latinoamérica 
La acción política en el entorno latinoamericano: el caso de Colombia


Nota a nuestros lectores: este artículo corresponde a la Parte II de Errores del liderazgo mundial: separar economía de política

Si desean pueden ver aquí la Parte I

 

La Colombia de estos últimos años no deja de sorprendernos en cuanto a la forma exitosa en que ha logrado expandir la economía nacional y regional. Pero es que una “DECISION POLÍTICA DE ALTURA”, además de impulsar económica y socialmente al país, ha hecho engrandecer a la nación. La eliminación de los fantasmas del pasado, o sea quitar la incertidumbre en la cual estaba anclada toda la sociedad colombiana hace décadas.

Nota a nuestros lectores: hoy analizamos nuestra posición en general y abordamos el caso de China y Alemania. En la Parte II analizaremos Iberoamérica y su revolución económica y estabilidad política con democracias que poco a poco se van consolidando.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,2958984375