www.media-tics.com

    

e-Latam > Economía eLatam

Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado
Los Premios Nobel de Economía como indicadores de tendencia

Abordaremos hoy desde esta tribuna, una vertiente del liderazgo político que no es frecuentemente analizada, aunque no por ello carezca de importancia. Se ha entrado en una etapa histórica en la que las instituciones y la clase política se han quedado detrás – a veces con gran diferencia- de la capacidad de innovación de la sociedad civil y la adecuación a los nuevos tiempos.

De ahí que surgen en las organizaciones privadas, especialmente en muchas start-ups tecnológicas, nuevos líderes que nos van ilustrando en cuáles deben ser los nuevos caminos que debemos transitar si queremos que sociedad y política no tengan el divorcio que tienen en la actualidad. Es por ello que analizar el por qué se otorga a determinado candidato cada año el más importante galardón de economía del mundo, pasa a ser una tarea intelectual de gran utilidad, que más allá del ejercicio académico y teórico, debería ser “lectura obligatoria” de la clase política, tan obsesionada por desmerecer aquello que no le viene bien por su ideología, aunque sirva para el bienestar general.

Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado
La foto que ilustra nuestro artículo de hoy, es una de hace pocos días de los refugiados sirios desplazándose a través de la vía que existe en el límite entre Serbia y Hungría, cuyo valor dramático habla por sí solo.

Cuando en una ocasión fue preguntado Benjamín Franklin en una de las reuniones en las que se estaba decidiendo en Filadelfia el futuro de lo que serían los Estados Unidos de Norteamérica, una mujer le salió al paso y le preguntó:

- Sr. Franklin, qué tipo de gobierno nos han legado.

Ante la cual Franklin respondió:

- Una república…si logran conservarla.

¡Qué quiso significar con esa respuesta! Que la responsabilidad de los actos de gobierno está en manos de los ciudadanos, si es que logran que sus instituciones funcionen, aunque en todo caso, a través del proceso democrático del sufragio tienen la oportunidad de corregir y cambiar cuando los que están en el gobierno no cumplen con el mandato que los ciudadanos les han dado. Así de simple.

Refugiados sirios y crisis de liderazgo europeo
Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado

Hemos tratado en artículos anteriores, tanto el fenómeno del éxito como el fracaso, pero lo que sí dejábamos en claro en cada contribución que hacíamos al respecto, que no es correcto asignarle ni a uno ni al otro, un punto concreto a lo largo de nuestra vida profesional y personal, que determine eso: que seamos exitosos o que abracemos la derrota. No es un momento el que lo determina, sino una sucesión de acontecimientos que conforman la “carrera que todos jugamos en la vida”.

Los logros no se definen por un único perfil de personalidad ni por algunas distinciones académicas. Todas y cada una de las acciones que emprendemos, forman parte de un largo proceso. Mientras que la preparación es clave, aún más importante puede ser la capacidad de "llegar a la certeza", que es un estado de ánimo que elimina todas las barreras que se nos anteponen en ese camino al éxito.

Sin llegar a esa certeza personal de la que gozan todos los grandes líderes, incluso las credenciales académicas fuertes y la experiencia pueden no ser suficientes, para seguir marchando por el sendero del éxito que creemos hemos iniciado correctamente.

Certeza personal, MBA y liderazgo efectivo
Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado

Cuando se observa el panorama mundial de las escuelas de negocio, hay cada vez más voces que sostienen que se han quedado atrás en el tiempo.

El prestigioso New York Times publicó recientemente un artículo sobre cómo los programas tradicionales de MBA estaban bajo creciente presión porque además del planteo sobre el valor económico de las ofertas que inundan los mercados, existe una particular preocupación en cuanto a que el tradicional énfasis en los conocimientos en las diferentes herramientas de finanzas, estrategias, modelos de negocio, marketing, etc., vaya quedando cada vez más igualado con un conjunto de habilidades directivas que entran en el campo de conocimiento de las competencias emocionales.

Digital challenge de las escuelas de negocio
Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado

Hoy damos réplica a Susan Salgado, socia gerente de Hospitality Quotient que pertenece al Union Square Hospitality Group, dedicado al consulting de negocios para las organizaciones.

Es un grupo que se asocia con empresas líderes para activar el poder transformador de la hospitalidad como una ventaja competitiva sostenible. Salgado lanzó HQ con Danny Meyer en 2010, después de pasar siete años como directora de la cultura y aprendizaje para los restaurantes de Meyer en Union Square Hospitality Group (USHG), donde su papel se centraba en el crecimiento y evolución de la cultura de las empresas USHG. La experiencia de Salgado en el comportamiento organizacional se centra en la evaluación, la construcción y el mantenimiento de la cultura a través de un liderazgo efectivo. Su investigación y la experiencia son la base de las ofertas que se han traducido en la consultoría personalizada y talleres altamente interactivos.

ECONOMIC REPORTS

Por José Luis Zunni y Rubén E Bianco
Gandhi en uno de sus más importantes pensamientos decía: “vive como si fueras a morir mañana…aprende como si fueras a vivir siempre”, nos sigue conmoviendo, porque justamente si existe una herramienta contra el atraso y miseria de los pueblos es la educación. Pero advertimos hoy, que también es una herramienta fundamental para que sociedades modernas, abiertas y democráticas, puedan sostenerse sobre una base de principios y valores que las hacen estar en vanguardia.

Lamentablemente estamos viviendo demasiados casos de corrupción no sólo en el tercer mundo, sino en países avanzados. ¿Pueden la formación y las instituciones académicas ser un paliativo para combatir de raíz a la corrupción?

Formación y ética: auténticas lanzas contra la corrupción

José Luis Zunni. Director de ECOFIN.es, coordinador de la División de Análisis de ECOFIN y del Blog de Mangement & Leadership. Junta Directiva de Governance2014, coordinador académico de e Latam y profesor de la EEN (Escuela Europea de Negocios).

Salvador Molina. Presidente del Foro ECOFIN, periodista y analista económico. Presidente fundador de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom). Miembro de la Junta Directiva de ATA, de AGC y de otras organizaciones. Vicepresidente de la Fundación Woman’s Week.

Rubén E. Bianco, Junta Directiva Governance2014, analista económico-financiero internacional y experto en bolsas y mercados de valores. División de análisis de e Latam y División de Análisis de ECOFIN.

Paco Fernández Reguero, consultor, Junta Directiva Governance2014 e integrante de la División de Análisis de ECOFIN.

Javier Espina, Junta Directiva Governance2014, Javier Espina Hellín.  Ex director de relaciones internacionales de ESIC y miembro de ECOFIN Business Schools Group.

Eduardo Rebollada Casado, miembro de la Junta Directiva de Governance2014 y co- autor con José Luis Zunni de más de 150 artículos de Management y liderazgo en la EEN (Escuela Europea de Negocios) y colaborador del Blog Management & Liderazgo de ECOFIN.

Eva Prats, analista, consultora, Junta Directiva Governance2014 e integrante del departamento de análisis de e Latam.

Ximo Salas, consultor, Junta Directiva Governance2014, autor del libro “Mejora y gana”, conferenciante, analista de la realidad social y experto en redes sociales.

Enrique Pampliega, Junta Directiva Governance2014, analista y experto en marketing digital y redes sociales.

 

¿Qué pasa en el mundo? ¿Qué está pasando en España? El revolcón electoral de la formación ‘Podemos’, vencedora de 5 escaños de eurodiputados y llegando desde la nada, revela la existencia de una profunda brecha social en el mundo de las ideas, de la sociedad civil y del pensamiento económico.

Un nuevo Pablo Iglesias, líder de ‘Podemos’, quiere hacernos repensar en los propios cimientos de nuestra sociedad postindustrial, moderna, social y pacífica. Pero es sólo la punta de un iceberg que convulsiona todo el Occidente rico y solidario.

“Convertir la indignación ciudadana en cambio político”, esta es la gasolina que lubrica el motor de ‘Podemos’ y de otras decenas de movimientos sociales, políticos y culturales que ponen en solfa el modelo político-económico imperante durante casi un siglo. ¿Es verdad que el capitalismo ha muerto? ¿Hay que reinventarlo?

 

Economic Reports El capitalismo obligado a entrar en una nueva fase

Economic Reports

Por Zunni.Rebollada.Bianco

Cuando se estudian cómo actuaron y qué decisiones tomaron grandes hombres de la Historia en su tiempo y circunstancia, se observa que las estrategias que aplicaron estaban más enfocadas a un futuro del cual tenían una visión privilegiada respecto a la gran mayoría, porque estaba ésta impregnada de su mágica intuición, pero por encima de todo, no se aferraban a los modelos de pensamiento ni a experiencias anteriores, aunque hubiesen demostrado ser eficaces en el pasado.

Porque contaban con una herramienta de la cual se han apoderado, en el  Management actual, los líderes efectivos: su capacidad de anticipación. Para aquellos hombres era una auténtica virtud.

 

 

Latinoamérica y el “Path dependence”: cuando la economía hace pagar los errores del pasado 
Por Zunni Bianco Prats
Eva Perón
Eva Perón

Podría decirse que en escasamente 13 años transcurridos de este siglo XXI, hay dos fechas que se han convertido en hitos de la economía mundial, o mejor dicho, fechas paradigmáticas a partir de las cuales se han producido grandes transformaciones sociales, económicas y políticas. La primera de ellas es el 11 de septiembre de 2001, que cambió radicalmente la forma de comprender el mundo. Ya no era histórico enfrentamiento este-oeste o también el más moderno norte-sur, sino el del mundo libre (la gran mayoría de población del planeta) frente al extremismo integrista islámico. La otra fecha, es el bienio 2008-2009, que pone en marcha la peor crisis financiera que desata una recesión económica con niveles de desconocidos desde los años negros que siguieron a la crisis del 29 en el siglo XX.

 

 

Por Zunni.Rebollada.Bianco

Hace pocos días se hicieron públicos los resultados del último informe trianual PISA (Programme for International Student Assessment), en donde se analizan a 65 países distintos de diferentes regiones en el mundo: 34 pertenecientes ala OCDE(Organización parala Cooperacióny Desarrollo Económico) y otros 31 países asociados que, en su conjunto, representan a más del 80% de la población mundial.

Los resultados dejan más que claro que la región mundial donde se encuentran los mejores estudiantes es Asia. En las diez primeras posiciones aparecen distintas regiones administrativas de China, primer país del informe, con Shanghái en el primer puesto, Hong Kong en el tercero y Macao. El segundo puesto es para Singapur, completando las primeras posiciones Corea del Sur y Japón.

Universidad de Guayaquil
Universidad de Guayaquil
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,203125