www.media-tics.com

Según el ‘Digital News Project’ de Reuters Institute (1)

Principales tendencias periodísticas en 2017

Principales tendencias periodísticas en 2017

Por Miriam Garcimartin
jueves 12 de enero de 2017, 15:41h

Antes de finalizar 2016, en ‘Media-tics’ hicimos balance del año desde el punto de vista de los medios de comunicación. Ahora Reuters Institute se atreve a avanzar las tendencias que caracterizarán 2017.

1. Los ecosistemas digitales han evolucionado hasta convertirse en el entorno ideal para divulgar noticias falsas. Según un análisis de Buzzfeed News, historias como la de que el Papa apoyaba a Trump o que Clinton vendía armas al ISIS provocaron más acciones, reacciones y comentarios que las noticias reales. Desde agosto hasta el día de las elecciones, las noticias falsas entre las 20 más leídas obtuvieron 8,7 millones de interacciones, frente a 7,3 millones que registraron las reales.

Aunque Zuckerberg considera que este tipo de noticias solo representan el 1% de lo publicado en Facebook, la realidad es que cada vez más personas consideran las redes sociales como su principal fuente de información (un 12%, que sube al 28% entre los jóvenes de 18-24 años). Esta tendencia, sumada a la creciente actividad de Trump en Twitter propagando informaciones inexactas, supondrán un nuevo reto para lectores y prensa.

2. Crecimiento de los servicios de verificación de datos. Derivado del punto anterior, empresas como Google ya apoyan nuevos servicios como parte de su Iniciativa de Noticias Digitales (DNI). Por otro lado, Facebook ha anunciado planes de externalizar la verificación de hechos. Empresas como ‘Snopes.com’, ‘The Washington Post’ o ‘PolitiFact’ comprobarán la veracidad de una noticia que haya sido marcada como falsa por los usuarios de la red social. También destacan iniciativas como la de ‘Le Monde’, que lanzó una ‘máquina de decodificar’ para comprobar la veracidad de los datos que emitían los políticos durante un debate televisivo.

Los expertos consideran que estamos ante el caldo de cultivo ideal para que florezcan más y más servicios de este tipo en 2017. En esta especie de guerra por automatizar el control de la información y la contrainformación en Internet, los medios de comunicación deben situarse en primera línea de fuego. Porque los usuarios acabarán volviendo a recurrir a las empresas periodísticas que se caracterizan por hacer un periodismo de calidad. El 70% de los líderes digitales encuestados creen que su posición se verá reforzada. Y tienen razones para pensarlo: ‘The New York Times’ y ‘ProPublica’ vieron aumentar considerablemente el número de suscriptores tras la victoria de Trump.

3. La relación entre los editores y las plataformas de Internet se redefinirá. Aunque el 46% de los encuestados aseguró que estaba más preocupado de cara a 2017 por la influencia de estas plataformas, lo cierto es que la mayoría también planeaba seguir invirtiendo fundamentalmente en Facebook. Lo ideal para el 73% es lograr un equilibrio entre el impulso a sus propias webs y la distribución de contenidos en otras plataformas. Solo el 21% apostaba por centrarse exclusivamente en sus sites y propiedades.

Las quejas de los editores tienen que ver con su descontento ante el rédito que obtienen de los gigantes tecnológicos. Creen que obtienen poco dinero de Facebook, principalmente de la monetización de vídeos, y aún existen dudas con Instant Articles o Apple News. Algunos incluso han optado por crear sus propias plataformas de contenidos y publicidad, como la editora nórdica Schibsted o la app informativa Upday de Axel Springer. Otra tendencia creciente será la fusión y adquisición de empresas para hacerse fuertes en el medio online.

4. Modelos de negocio basados en la suscripción. Un 24% de los encuestados aseguró estar más preocupado que el año pasado por la sostenibilidad financiera, cifra que se eleva al 24% en el caso del sector de los periódicos. Las empresas cuyos ingresos procedían de la suscripción o el contenido patrocinado tenían más confianza en el futuro, frente a los que dependían de la publicidad. De cara a 2017, el 47% enfocará su negocio al pago directo del lector, el 45% al vídeo publicitario o patrocinado, el 42% a contenido patrocinado, el 40% a la publicidad display y el 22% a eventos, entre otros. Cada vez escucharemos menos sobre muros de pago y publicidad (Tom Standage, editor adjunto de ‘The Economist’, ha vaticinado que la publicidad en prensa desaparecerá en 2025).

Los objetivos de cualquier medio deben ser: conservar a sus suscriptores, convencer a más lectores de que paguen por acceder a contenidos y lanzar nuevos servicios. El gran desafío para los medios es convertir a los internautas anónimos en usuarios conocidos que paguen por sus productos y muchos editores (61%) realizarán fuertes inversiones en la recopilación de datos que permitan ofrecerles experiencias personalizadas. Las alertas móviles, muy importantes para el 69% de los editores, serán cada vez más relevantes para los usuarios, aunque el fin último sea volver a atraerles hacia los sitios web y aplicaciones. Lo mismo ocurrirá con las newsletters, claves para fomentar la lealtad para el 38% de los encuestados.

5. Lucha contra los bloqueadores de anuncios. Lejos de haber tocado techo, el uso de adblockers seguirá creciendo en EEUU un 24% este año. Además, los nuevos navegadores móviles ya bloquean los anuncios de forma predeterminada. Medios como ‘Bild’ en Alemania están respondiendo a este fenómeno impidiendo el acceso a los contenidos y ofreciendo como alternativa la suscripción libre de publicidad. ¿Llegará en 2017 un acuerdo de toda la industria para publicar anuncios ‘aceptables’?

(enlace a la 2ª parte)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.