www.media-tics.com

Informe laboral de los profesionales del sector en la ciudad y provincia

Primer Observatorio de la Prensa de Málaga
Ampliar

Primer Observatorio de la Prensa de Málaga

viernes 03 de marzo de 2017, 12:00h
La Fundación Madeca ha elaborado un informe que revela que la situación laboral de los profesionales de la Comunicación sufre una tímida recuperación tras cinco años de caída del empleo.

El número de contratos registrados en el sector de la Comunicación ha crecido un 28,83% en el último año, según revela el Informe del Observatorio de la Prensa de La Asociación y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga elaborado por la Fundación Madeca, dependiente de la Diputación Provincial.

Sin embargo, Rafael Salas, presidente de la Asociación y el Colegio de Periodistas en Málaga apunta a que esta mejoría es más “estadística que real” si se tiene en cuenta las “condiciones laborales infames” que los propios encuestados señalan. La afiliación de trabajadores en actividades económicas propias del colectivo sube por primera vez en el periodo analizado hasta alcanzar los 3.898 trabajadores. Esto es debido a un mayor incremento de los trabajadores afiliados al régimen general (+1,98) y un descenso de trabajadores autónomos (-1,66%), revirtiéndose así la tendencia de los últimos años.

Por su parte, Francisco J. García, director de la Fundación Madeca, subrayó que se trata de un muestreo no probabilístico “debido a las dificultades para obtener un muestreo aleatorio auténtico”. Atendiendo al sector, la mitad de los profesionales encuestados trabajan en medios de comunicación, mientras que un 21% lo hace en gabinetes de prensa y un 14% en agencias de noticias. Dentro de los medios, los que más destacan son los medios impresos (51,5%) y la televisión (33,3%). Los departamentos de comunicación, ya sea en una empresa o institución, así como la docencia, entre otras áreas, corresponden al otro 14% de los encuestados.

El trabajo por cuenta ajena es la fórmula más habitual en ambos sexos, si bien el porcentaje de mujeres asalariadas es ligeramente superior (77,7%) al de los hombres (68,3%), así como la figura de autónomo es más frecuente entre los hombres (26,8%) que entre las mujeres (22,2%). Como muestran los datos obtenidos en el estudio, la condición de ser autónomo no es, en general, algo voluntario. Del total de los encuestados, tan solo un 15,8% afirmó serlo por deseo, mientras que un 73,7% es autónomo por necesidad.

La composición de la muestra según el nivel de estudios refleja que los profesionales encuestados, entre los que tienen mayor peso los titulados en Periodismo, están altamente cualificados ya que existe un amplio porcentaje con estudios de máster y postdoctorado en Periodismo o Ciencias de la Comunicación. “Sin embargo, contar con un máster no es garantía de conseguir empleo si se tiene en cuenta que el 40% de los encuestados en paro poseen uno”, indica Salado.

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres es otro de los datos que revela el Observatorio de la Prensa, el primero de estas características que se realiza en la provincia de Málaga. El 37,1% de los hombres cobran más de 30.000€ brutos anuales mientras que el 40% de las mujeres tienen un salario que oscila entre los 10.000 y los 15.000€. Además de ingresar menos, las mujeres también sufren el desempleo en mayor medida, afectando al 27,1% de las encuestadas, en contraposición con el 8% de los hombres que declararon encontrarse en esta situación. Otra gran diferencia es la forma de acceder a estos puestos de empleo. Las mujeres lo consiguen mayoritariamente mediante procesos de selección y experiencia propia; los hombres recurren más que ellas a las redes de contactos.

“Es una profesión que enamora, casi un sacerdocio, aunque las condiciones laborales son lamentables”, recalca Rafael Salas. De los resultados de la encuesta se desprende que existe descontento con estas condiciones, definiéndose además la situación laboral como “precaria”, aspecto que se presenta, junto con el aumento del paro y la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación, como uno de los problemas que más preocupan. De hecho, más de la mitad de los encuestados, el 55%, perciben que su puesto de trabajo se encuentra en peligro a corto o medio plazo. Sin embargo, la gran mayoría de los periodistas están contentos con la profesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.