www.media-tics.com

La segunda jornada del congreso Comunica2 reflexiona sobre la posverdad

Ser escéptico en la era de las fake news
Ampliar

Ser escéptico en la era de las fake news

lunes 19 de febrero de 2018, 14:08h
¿Hasta qué punto son fiables las medicinas alternativas? ¿Tenemos pruebas de que Woddy Allen abusó de su hija más allá de su testimonio? ¿Realizó Jordi Évole una información sesgada en su reportaje sobre la industria cárnica? Son algunas de las preguntas que el pasado 16 de febrero realizaron el periodista Luis Alfonso Gámez y el bioquímico José Luis Mulet durante la conferencia “Escepticismo en las redes” de la segunda jornada del Congreso Internacional en Redes Sociales Comunica2.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València fue el escenario en el que se celebró el Congreso Internacional sobre Redes Sociales Comunica2. La segunda jornada estuvo marcada por la conferencia 'Escepticismo en las redes', dedicada a analizar la influencia de las fake news en los usuarios.

Luis Alfonso Gámez, conductor de 'Escépticos' de ETB, consultor del CSI y fundador del Círculo Escéptico, junto a José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular que ejerce como profesor en la UPV –además de escribir cada semana en 'El País Semanal', haber escrito varios libros y ser colaborador en 'Hoy por Hoy' de la SER, hicieron reflexionar a los ponentes acerca del modo en que consumen información.

Normalmente aceptamos todo aquello que aparece en los medios o vemos en redes sociales como verdad absoluta, sin plantearnos si dicha información cuenta con algún tipo de rigor científico, alguna prueba fiable o si está manipulada. “Ser escéptico es ir a contracorriente”, insistían. Sin embargo, han defendido la importancia de que el espectador o lector se replanteé siempre si está ante una información veraz o más bien una posverdad, manipulada para crear algún tipo de reacción
emocional.

Como ejemplo, Gámez y Mulet han analizado el programa de 'Salvados' de Jordi Évole sobre la industria cárnica. Según los ponentes, la información que realizó el periodista fue sesgada, ya que no contó con testimonios científicos, mostró una zona del matadero en la que se encuentran los animales enfermos pero no aquellos que son destinados al consumo humano y las críticas se dirigieron mayoritariamente a una sola empresa.

Gámez y Mulet reivindican la necesidad del consumidor de información de ser escépticos. “Hace años los medios aseguraban que el naturópata Txumari Alfaro era entrañable, fueron las críticas de escépticos en las redes sociales las que han conseguido que ahora se le trate de charlatán”, han comentado.

Durante la ponencia se ha reflexionado también sobre las deficiencias de nuestra capacidad de observación. Existen efectos visuales, la capacidad incluso de implantar recuerdos que empresas, medios o personajes públicos utilizan para hacernos llegar a una posverdad, que en la mayoría de los casos asumimos como absoluta. “Somos fácilmente manipulables”, concluían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.