www.media-tics.com

Los medios que saborearon las mieles del éxito auspiciados por la publicidad y el tráfico, se han visto abocados a remodelar sus negocios

¿Explotó la burbuja de los digitales puros?
Ampliar

¿Explotó la burbuja de los digitales puros?

martes 20 de febrero de 2018, 13:01h

Los años en los que los medios tradicionales se encontraban en plena transición digital, consideraban a los nativos digitales el espejo en el que debían mirarse para construir un nuevo modelo de negocio en Internet. Hoy en día, el poder de Facebook y Google, los menores ingresos por publicidad digital o un cambio de tendencia en el tráfico web en el que prima más la calidad que la cantidad, han mermado el poder de los medios nacidos en la Red.

"Ha llegado el invierno para una nueva generación de compañías de medios digitales". 'Financial Times' ha publicado un artículo en el que pone de manifiesto que se está produciendo un cambio en las reglas del juego. Negocios periodísticos que hasta hace poco eran un éxito, ahora se están devaluando al no llegar a su objetivo de ingresos.

Los casos son sonados. La situación actual del digital puro que ha marcado tendencia en la última década, 'BuzzFeed', refleja muy bien lo que está ocurriendo. El site que llegó a alcanzar los 200 millones de usuarios únicos al mes y cuyo valor se ha estimado en 1.700 millones de dólares, ha decidido despedir a más de un centenar de empleados en EEUU y Reino Unido al no alcanzar su objetivo de ingresos. Su salida a bolsa también ha tenido que ser desestimada por el momento. Desde la compañía aseguran que están "evolucionando hacia un modelo de ingresos múltiples" que dependa menos de la publicidad nativa digital.

No es el único medio que ha tenido que reajustar su negocio. A 'Vox Media', que incluye marcas como 'Curbed' o 'Recode', no le ha quedado más remedio que adaptarse al nuevo cambio de algoritmo en Facebook y ya ha anunciado que reducirá su programación nativa de vídeo en la plataforma. Su CEO, Jim Bankoff, prefiere ver el vaso medio lleno y ha reconocido a sus empleados que estos cambios acabarán siendo beneficiosos para 'Vox' porque contribuirán a que su trabajo llegue a más personas. Eso sí, no olvida que la clave hoy está en diversificar el negocio y ya ha llegado a un acuerdo para producir un programa para Netflix.

'Vice Media' tampoco es una excepción. La compañía atrajo inversores como Walt Disney y WPP y su valor alcanza los 5.700 millones de dólares. Sin embargo, no alcanzó su objetivo de ingresos y dejó de ganar 100 millones de dólares debido en parte a que su canal por cable Viceland está luchando por atraer a la audiencia en un mercado audiovisual muy cambiante dominado por Netflix.

A 'Mashable' las cosas le han ido peor. La hegemonía en el mercado publicitario del duopolio Facebook-Google ha sido letal, y la compañía tuvo que ser vendida a la editorial Ziff Davis por 50 millones de dólares. En 2016, la empresa estaba valorada en 250 millones. De nada sirve contar con una audiencia millonaria si tu empresa arroja pérdidas.

Las tornas han cambiado en la industria periodística. Los modelos a seguir ya no son los digitales puros con sus millonarias audiencias. Los medios que están logrando construir un negocio sólido son los históricos del periodismo: 'The New York Times' y sus 2,6 millones de suscriptores digitales que le reportaron en 2017 más de 1.000 millones de dólares de ingresos, o los 704.000 abonados online de 'Financial Times'. Pero también casos de medios más modestos, como el diario sueco 'Aftonbladet', que en un país de 10 millones de habitantes ha logrado sumar 250.000 suscriptores digitales y unas ganancias de 32 millones de dólares.

¿Quién debe ahora aprender de quién?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.