www.media-tics.com

Según un estudio publicado en el ‘Journal of Computer-Mediated Communication’

Los usuarios móviles no prestan mucha atención a las noticias

Los usuarios móviles no prestan mucha atención a las noticias

jueves 19 de abril de 2018, 16:59h

La obsesión de los medios por aumentar su tráfico iba ligada a los intereses de los anunciantes por lograr un mayor alcance. Sin embargo, tanto los medios como las marcas se han dado cuenta de que no sirve de nada llegar a muchas personas si finalmente no prestan atención a los contenidos. Una investigación reciente pone el foco en la lectura de noticias a través de dispositivos móviles y establece una diferencia entre la exposición y la atención.

Los móviles han cambiado el modo en el que los usuarios consumen información, pero no ofrecen tantas ventajas como se suponía. Un proyecto liderado por Johanna Dunaway, de la Universidad de Texas A & M, pone de manifiesto que los lectores que usan tabletas y smartphones no prestan la misma atención a las noticias que los que se conectan desde sus ordenadores.

Durante la investigación se llevó a cabo un seguimiento ocular para capturar los efectos del uso de distintos tipos de dispositivos, además de un estudio a gran escala de los datos de tráfico web de comScore para proporcionar evidencia adicional de las diferencias que se producen en la atención.

Los investigadores midieron el tiempo que los participantes pasaron con la mirada fija en el cuerpo de la noticia y la atención que prestaron al contenido vinculado, porque es un precursor del comportamiento al hacer clic. Un primer estudio realizado a estudiantes universitarios concluyó que los usuarios de tabletas y smartphones pasan mucho menos tiempo leyendo informaciones que los que utilizan ordenadores. Además, se demostró que es menos probable que las personas que se conectan desde dispositivos móviles detecten enlaces relacionados.

Al analizar los datos de tráfico web de comScore, se llegó a la misma conclusión: los usuarios pasan mucho más tiempo en las páginas de noticias cuando están en ordenadores que cuando se conectan desde sus dispositivos móviles. Cabe señalar que dentro de esta última categoría existe una importante diferencia entre los usuarios que entran desde una aplicación de noticias (7,56 minutos de promedio) y los que llegan a través de navegadores móviles (2,15 minutos). El problema es que “la forma de acceso asociada con más atención tiene el alcance más bajo, y la de mayor alcance parece desalentar la atención”.

Los responsables de este estudio señalan que sus hallazgos tienen importantes implicaciones para la democracia y la industria de las noticias. Sin duda, la proliferación de smartphones contribuye a acercar las noticias a un mayor número de personas, incluso a veces es la única vía con la que cuentan, pero el acceso y la exposición no equivalen a la atención. Y precisamente esa capacidad para “recordar, aprender y discernir los hechos de la ficción” se ve reducida en los dispositivos móviles.

Los investigadores instan a los medios a ir más allá de las pruebas de experiencia de usuario para incluir los resultados científicos. También advierten que el intento por monetizar las noticias móviles “puede reducir involuntariamente su valor democrático”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.