www.media-tics.com

Según recoge el Reuters Institute

3 tendencias de periodismo y tecnología en Asia para 2018
Ampliar

3 tendencias de periodismo y tecnología en Asia para 2018

jueves 19 de abril de 2018, 15:36h
El epicentro tecnológico se va desplazando progresivamente a Asia, donde también se está fraguando el futuro del periodismo. Te contamos las tres tendencias que darán que hablar este año.

El último informe del Reuters Institute sobre tendencias y predicciones recoge el resultado de una entrevista a 194 editores, directores ejecutivos y líderes digitales para descubrir las innovaciones que están impactando en los medios y el periodismo en Asia. A saber:

1- Periodismo robotizado

El 72% de los encuestados planea experimentar con inteligencia artificial aplicada al periodismo. Y ya hay ejemplos concretos, como Toutiao, una compañía con sede en Pekín que agrega contenido procedente de 800.000 fuentes, 20.000 de ellas medios tradicionales (que pueden publicar directamente en el sistema), para entregar de manera inteligente contenidos de interés a la medida de cada usuario. Ya tiene 120 millones de usuarios activos diarios, el 90% de ellos menor de 30 años, con un compromiso de 74 minutos cada día. Leen más de 1.400 millones de artículos por día. La compañía está valorada en alrededor de 20.000 millones de dólares, a pesar de que es ahora cuando está empezando a penetrar en Estados Unidos, Brasil o Japón. Además, y junto a la Universidad de Pekín, Toutiao creó un bot que durante los Juegos Olímpicos de 2016 publicó 450 artículos automáticamente, sin intervención humana. Toutiao, eso sí, combate las noticias falsas con un trabajo conjunto de algoritmos y humanos, que verifican los contenidos.

2- Adaptación al móvil

El 44% de los encuestados cree que las suscripciones serán de gran importancia para los medios digitales. Por eso, la combinación de móvil y suscripciones a medios será una de las claves para rentabilizar el sector. India, que solo en 2017 aglutinó 420 millones de usuarios de móvil, explora esta combinación en otro sector: la compañía BYJU, con sede en Bangalore, es una aplicación de educación online que ofrece lecciones personalizadas para que los alumnos puedan aprender aquellos temas en los que tienen carencias. Ya tiene 700.000 suscriptores de pago sobre una base de 12 millones de descargas. El modelo puede aplicarse a los medios.

3- Plataformas de mensajería

WeChat, el WhatsApp chino, va camino de convertirse en la primera fuente de noticias del país. La app de Tencent, uno de los gigantes digitales que más están dando que hablar, ya supera los 963 millones de usuarios activos mensuales, principalmente porque a través de ella se puede hacer prácticamente de todo: desde pedir cita con el médico hasta comprar productos. Y esto es una puerta abierta para los editores, que podrán cobrar por sus artículos o recibir donaciones. El columnista He Caitou reconoció en 2017 a Columbia Journalism Review que gana más de 600 dólares por artículo que comparte en WeChat. Y son micropagos, no grandes cuotas mensuales. No es el único caso: 'The Wall Street Journal' comparte contenidos a través de un perfil en Line, el WhatsApp japonés, y ya suma dos millones de seguidores. En las apps de mensajería está el futuro del periodismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.