www.media-tics.com

En pleno debate sobre las fake news

Lo que dice Obama de Trump y que en realidad no ha dicho
Ampliar

Lo que dice Obama de Trump y que en realidad no ha dicho

viernes 20 de abril de 2018, 15:04h
El humorista y cineasta Jordan Peele ha creado un vídeo que muestra a Barack Obama llamando "idiota" a Donald Trump. El vídeo es falso, pero utiliza tecnologías que permiten alterar imagen y sonido hasta límites que rozan el peligro.

En un texto es muy fácil engañar. En un audio es relativamente sencillo si tienes buenas dotes de imitador. En una foto es cada vez más difícil descubrir cuándo nos la están colando. En un vídeo parecía imposible. Hasta ahora.

El humorista y cineasta Jordan Peele, ganador de un Oscar al mejor guion original por 'Get Out', ha creado un vídeo para BuzzFeed que muestra a Barack Obama dando una charla sobre los peligros que entraña la posibilidad de alterar audio y vídeo para que una persona diga lo que en realidad nunca dijo. Y lo demuestra con un ejemplo: llamando "completo idiota" a Donald Trump.

El vídeo muestra al expresidente gesticulando e incluso moviendo los labios conforme a las palabras que pronuncia, con una voz prácticamente indistinguible de la original, fruto, eso sí, de la imitación de Peele, que aparece a la derecha de la imagen mostrando una especie de making of del vídeo.

"Este es un momento peligroso", dice el falso Obama. "Debemos estar más atentos con las cosas de Internet en las que confiamos", añade.

Lo cierto es que esta técnica está dando que hablar. Parte de la culpa la tiene el porno, que ha encontrado en estas herramientas digitales, basadas en Machine Learning, una estrategia para alterar vídeos insertando el rostro de actrices como Scarlett Johansson o Emma Watson y de cantantes como Taylor Swift, de manera que muchas personas llegan a creerse que sus estrellas favoritas estén haciendo 'eso'. Se llama 'Deepfake', que surge de la mezcla de los términos 'Machine Learning' y 'fake'. Más mentira para el saco, por si no teníamos bastante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.