www.media-tics.com

Útil para medios de comunicación

Cómo funciona Truepic, la app para autentificar imágenes
Ampliar

Cómo funciona Truepic, la app para autentificar imágenes

jueves 02 de agosto de 2018, 10:00h
Las noticias falsas no se limitan al texto, también se valen de audios e incluso vídeos para seguir intoxicando a la opinión pública. Truepic es una app que permite verificar imágenes para asegurar que nadie las ha alterado. Te contamos cómo funciona y por qué acaba de recaudar 8 millones de dólares de varios inversores.

Desmontar las noticias falsas es una carrera de fondo en la que ahora mismo hay muchos jugadores involucrados. Se busca la forma de desactivar la mentira para evitar que siga campando a sus anchas por la Red y confundiendo a una opinión pública que aparenta ser proclive a creerse falsedades (los componentes psicológicos para el éxito de las fake news los dejaremos para otro día).

"Internet se ha convertido rápidamente en un basurero de desinformación", sentencia Jeff McGregor, CEO de Truepic. "Los defraudadores se han aprovechado de los consumidores desprevenidos mientras las plataformas sociales facilitan la rápida difusión de narrativas falsas, dejando a más de 3.200 millones de personas en Internet la decisión sobre lo que es fiable y lo que es falso en la Red", explica, y añade que "tenemos la intención de solucionarlo aportando una capa que permita confiar de nuevo en Internet".

Así funciona Truepic

Tan elevado objetivo es lo que persigue Truepic, una plataforma para verificar imágenes y demostrar o comprobar que son auténticas. Funciona en iOS y Android, aunque también existe un SDK. Es ahí donde los usuarios suben sus imágenes originales para que sean verificadas, añadiendo una marca de agua y metadatos que permitan localizar la foto esté donde esté. Los servidores de Truepic se quedarán una copia de la imagen y la archivarán, lo que permitirá a terceros acceder siempre al archivo original y comprobar si ha habido cambios maliciosos en algún momento. De hecho, cualquier persona podrá buscar la foto original para comprobar si la que ha encontrado por la Red es auténtica. Un proceso tal vez demasiado exigente para esos mismos usuarios dispuestos a creerse cualquier cosa...

En cualquier caso, comprobar la veracidad de una imagen con Truepic será tan fácil como fotografiar la foto con la cámara del móvil. Por ejemplo, si vemos una imagen en Twitter, podremos hacer una foto y comprarla con los registros que haya almacenado Truepic, que nos mostrará la imagen original para que podamos ver si la encontrada por la Red era verdadera o estaba manipulada. Apenas llevará unos minutos.

Desmontar Deepfakes con Truepic

Con las fotos parece relativamente sencillo, pero el objetivo de Truepic en estos momentos es desmontar Deepfakes, vídeos manipulados mediante Inteligencia Artificial que permiten, por ejemplo, mostrar a personas decir algo que nunca dijeron. Es uno de los mayores retos del momento para la credibilidad en Internet, y por eso Truepic quiere usar su probada tecnología para intentarlo. Acaba de recibir 8 millones de dólares de varios inversores para ello, incluyendo una partida del expresidente ejecutivo de Thomson Financial, Jeffrey Parker, y de varios profesores e investigadores.

Mientras lo logra (o al menos lo intenta), Truepic está tejiendo alianzas con ONGs para verificar documentación en zonas de conflicto, otra de las patas del negocio de esta plataforma, que también apunta a entornos como la salud, la propiedad o las ventas online para crear un sistema de verificación documental digital que permite arrojar luz a la oscuridad proyectada por la mentira en la Red.

Cómo forrarse con las fake news

Algunas webs facturan entre 10.000 y 40.000 dólares al mes gracias a noticias falsas que redactan en apenas diez minutos. Te contamos el entramado que hay detrás de los reyes de la mentira digital.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.