www.media-tics.com

Así será la nueva relación entre la red social y los medios

Facebook: de impulsar la participación a priorizar la calidad
Ampliar

Facebook: de impulsar la participación a priorizar la calidad

miércoles 09 de mayo de 2018, 14:10h

La imagen de Facebook quedó seriamente dañada tras haber sido acusada de contribuir a la proliferación de las noticias falsas y la filtración de datos de sus usuarios. En este tiempo también se ha ido ganando la antipatía de la prensa, con la que está condenada a entenderse. Campbell Brown, encargada de reconstruir una relación prácticamente rota, ha concedido una entrevista en la que explica cuáles son los pasos que dará su empresa para acabar con las 'fake news' y potenciar la información de calidad.

Los medios han elegido bando. Google ya es percibida como una compañía que vela más por los intereses de la prensa que Facebook, la otra protagonista del famoso duopolio de Internet. Por este motivo, la compañía de Mark Zuckerberg encargó en 2017 a su jefa de relaciones con la prensa, Campbell Brown, que tomara las medidas necesarias para revertir la situación.

En una conferencia sobre el futuro de los medios celebrada el pasado mes de marzo en Nueva York, Brown supo salir airosa cuando se le preguntó por la carta que había enviado Facebook a ‘The Guardian’ amenazando con demandar al diario si publicaba el escándalo del filtrado de datos que implicaba a Cambridge Analytica. Su respuesta sorprendió a los allí presentes: “Probablemente no fue nuestro movimiento más inteligente”.

Dispuesta a reconquistar a las empresas periodísticas, Brown aclara ahora en una entrevista concedida a ‘CJR’ cómo decidirán qué fuentes de noticias son confiables y de qué manera ayudarán a los medios a aumentar sus ingresos.

El cambio de algoritmo en Facebook ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de unos medios que ven cómo ha caído en picado su tráfico web. Campbell Brown asegura que estamos ante dos dinámicas que no siempre encajan bien: la cultura de las empresas de tecnología es vivir en un continuo estado de experimentación y de cambio, mientras que las compañías que están construyendo un negocio “están buscando la estabilidad y la consistencia”. Si un nuevo producto no tiene éxito, Facebook lo modificará, retirará o probará otra cosa. La clave está en ser transparentes y hacer comprender a los medios que si utilizan su plataforma deben estar dispuestos a asumir este riesgo.

Brown incide en que la intención de Facebook es ayudar a la prensa a “encontrar un modelo de negocio que funcione”, pero ya no a cualquier precio. A partir de ahora, Facebook no priorizará las noticias que generen mayor participación a través del clic fácil y el sensacionalismo, sino aquellas que procedan de fuentes confiables y de calidad. Entramos, por tanto, en un periodo de transición en el que los medios deben cambiar la mentalidad del ‘clickbait’.

Ante la duda de cuál será el criterio de Facebook para calificar las fuentes de noticias, Brown asegura que están tratando de encontrar “formas justas” de definir la calidad. Esta empresa se antoja especialmente difícil, máxime cuando los usuarios tienden a dar mayores grados de confiabilidad a las marcas más grandes por el simple hecho de que son más conocidas, frente a las más pequeñas o de nicho. Durante los próximos meses, uno de sus objetivos será trabajar con los editores y otros actores implicados para llegar a un consenso sobre "10 o 15 señales de calidad".

En cuanto a la financiación directa de los medios, Facebook considera que uno de los formatos con más futuro es el vídeo. A modo de prueba, sus responsables han decidido reunir a una docena de editores a los que pagarán por producir informaciones para el servicio Watch. “Mi esperanza es que Watch se convierta en un destino de noticias en Facebook que la gente sepa que es confiable, y enel que encontrarán diversidad de fuentes y diferentes puntos de vista”, señala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.