www.media-tics.com

El país vive inmerso en una guerra propagandística

Un programa ucraniano entrena a los usuarios en la detección de 'fake news'

Un programa ucraniano entrena a los usuarios en la detección de 'fake news'

Por Miriam Garcimartin
jueves 24 de mayo de 2018, 16:11h

En 2014 se inició un conflicto entre las Fuerzas Armadas ucranianas y las fuerzas separatistas prorrusas. Los medios rusos fueron acusados de manipular los hechos que ocurren en Ucrania y desde entonces han surgido diversas iniciativas para ayudar a los ciudadanos a identificar la desinformación.

En Ucrania no solo se está librando una batalla en las trincheras, sino también en los medios de comunicación. Acabar con la guerra propagandística de Rusia se aventura una empresa difícil. Lo que es más factible es educar a los ucranianos para que sean capaces de detectar fácilmente la desinformación.

La organización sin fines de lucro INEX, con financiación del gobierno canadiense y el apoyo de las organizaciones Academy of Ukrainian Press y StopFake, ideó un programa de nueve meses de duración cuyo objetivo era que los ciudadanos desarrollaran habilidades que les permitieran identificar las noticias falsas.

El programa de alfabetización mediática Learn to Discern (L2D) basó su modelo en la “capacitación de los capacitadores”, es decir, en enseñar a más de 360 líderes comunitarios cómo desarrollar habilidades de análisis de noticias falsas entre los miembros de su comunidad.

Durante los talleres de desarrollo de habilidades y las campañas de conciencia de noticias falsas, los ciudadanos fueron capaces de identificar marcadores de manipulación y desinformación en los medios de comunicación. La capacitación consistía en ayudar a los participantes a seleccionar y procesar las noticias. También se puso especial énfasis en detectar y aprender a desvincularse de la manipulación emocional.

El programa ayudó a los participantes a consumir noticias más sensatamente. Prueba de ello es que al comienzo del curso solo un 21% de los usuarios reconocieron que “casi siempre” comprobaban en varias fuentes las noticias que consumían, frente a un 81% que lo hicieron después del entrenamiento. Además, el 91% compartió sus conocimientos con un promedio de seis personas de su entorno, por lo que se cree que la formación alcanzó indirectamente a más de 90.000 ucranianos.

Consultados 18 meses después, los participantes reconocieron que el curso recibido les había permitido cambiar su comportamiento. Según la asesora del Centro IREX, Tara Susman-Peña, “el pensamiento crítico, la psicología individual y grupal, y la confianza social proporcionan una mejor defensa frente a las falsas noticias que la simple comprobación de hechos”. Ahora el reto es impulsar “un sano escepticismo” sin contribuir a la desconfianza general. Los usuarios obtuvieron calificaciones más bajas respecto al análisis de noticias objetivas que en otras áreas de evaluación y se ha generalizado la creencia de que ya no se puede confiar en nada. Por ejemplo, tan solo el 25% de los ucranianos confía en los medios de comunicación. Y esa es, según Susman-Peña, la estrategia del Kremlin: hacer que la gente piense que “no existe la verdad real, no hay hechos”.

Stopfake, el muro de contención

Los verificadores de hechos de StopFake.org llevan desde marzo de 2014 dedicados a la labor de identificar historia falsas, la mayoría procedentes de medios rusos. Este proyecto de crowdsourcing fue promovido por profesores y estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Mohyla, en Kiev.

Los periodistas rastrean la red y aplican un protocolo muy estricto para verificar las noticias. El servicio se presta en diez idiomas y se ha convertido en un referente internacional. Además de publicar una nota cuando consideran que la noticia aparecida en algún medio no es correcta, en StopFake se han propuesto que su audiencia tenga un papel más activo.

La entrada más vista en la web no es una noticia, sino un tutorial en el que explican a los lectores cómo pueden detectar ellos mismos las noticias falsas. También han puesto a disposición de su audiencia el botón 'Report a Fake', desde el que los usuarios pueden hacer llegar sus ideas a la organización para que realicen investigaciones adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.