www.media-tics.com

Informe 'Entertainment and Media Outlook 2018-2022', de PwC

Los ingresos digitales crecerán un 3,1% en España hasta 2022
Ampliar

Los ingresos digitales crecerán un 3,1% en España hasta 2022

martes 23 de octubre de 2018, 13:48h
Moverán más de 28.000 millones de euros gracias al streaming, la publicidad digital y la realidad virtual, en un mercado que tiende hacia una "Convergencia 3.0" en la que gigantes digitales participan en todas las etapas de los procesos de creación y difusión de información y entretenimiento.

La digitalización de los medios de comunicación y su progresiva fusión con el mundo del entretenimiento provocará una "Convergencia 3.0" en la que se desdibujarán aún más las fronteras entre estos negocios. Así, actores de la talla de Amazon, Tencent o Facebook podrían terminar por crear, distribuir, publicitar y financiar contenidos informativos, de ficción, deportivos o lúdicos -como los videojuegos-. Es una de las conclusiones del informe 'Entertainment and Media Outlook 2018-2022', que acaba de presentar la consultora PwC.

El informe detalla que en España los ingresos digitales ya son el motor económico de los medios y el entretenimiento, en un mercado que crecerá un 3,1 % hasta 2022, cuando alcanzará una cifra de negocio superior a los 28.000 millones de euros. Los principales responsables de la cifra serán el streaming, la publicidad digital y la realidad virtual.

El primero, centrado en plataformas como Netflix o Movistar+, ganará más de 900.000 suscriptores hasta 2022, situando sus ingresos en torno a los 2.000 millones de euros en 2022 (4,1 % más que en 2018). España se convertirá, de este modo, en el quinto mercado más importante de Europa Occidental.

La publicidad digital también continuará su crecimiento, a pesar de los indicios de ralentización. El informe de PwC cifra en un 7,3 % el crecimiento hasta 2022, con 2.547 millones en ingresos, de los cuales el display se llevará un 34 %. La publicidad en vídeo crecerá más de un 12 % en este periodo, hasta los 316 millones de euros.

Otra de las industrias que más crecerá será la realidad virtual, actualmente en pañales. El próximo lustro supondrá su verdadera puesta de largo en el mercado de masas global, lo que elevará su facturación hasta los 387 millones de euros, un 37,9 % más que en 2018.

La prensa no crecerá

La cara negativa se la llevará, de nuevo, la prensa escrita. Los periódicos perderán un 5 % de su publicidad hasta 2022, quedándose en 1.248 millones de euros de ingresos. Si se suma la pérdida de ingresos por circulación, el porcentaje asciende al -8,2 %, justamente la misma cantidad que se espera que crezcan los ingresos digitales en el sector de los periódicos digitales. Un crecimiento que no servirá para compensar la caída del resto de vías de ingresos. Las revistas crecerán un 0,3 % en los próximos cinco años.

El sector editorial no lo tendrá mucho mejor, aunque solo se dejará un 0,8 % hasta 2022, quedándose para entonces en 2.499 millones de euros en ingresos. El libro electrónico apenas supondrá un dolor de cabeza en este tiempo, a pesar de que ganará un 7,4 %: sigue siendo marginal.

Como explica Patricia Manca, socia responsable de Entretenimiento y Medios en PwC, "el mercado digital ya supone el 50,8 % de los ingresos del sector, y esperamos que en 2022 ese peso aumente hasta el 56,9 %". Una tendencia que en España "es la misma", y que provoca que las empresas sean "conscientes de que ya no pueden confiar en las fuentes de ingresos tradicionales", lo que exigirá "transformar sus modelos de negocio y buscar otras alternativas".

>> Más información sobre el informe en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.