www.media-tics.com

La informática cuántica está avanzando muy rápidamente, poniendo en evidencia que los medios de comunicación tienen una responsabilidad creciente en cómo percibimos la realidad y, por tanto, en la realidad misma

Periodismo cuántico
Ampliar

Periodismo cuántico

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Max Planck introdujo la teoría cuántica en 1900. Después le siguieron Albert Einstein, Niels Bohr y un larguísimo etc. hasta nuestros días, dando un giro más que copernicano a la física tradicional y a algunos fundamentos de la ciencia misma. La teoría cuántica es compleja y muy paradójica y no es este el sitio para exponer sus postulados. Anotemos simplemente que cambiamos al objeto observado al hacerlo. La informática cuántica está dando un gran paso adelante y estamos cerca de la llamada supremacía cuántica, un tema apenas tratado en los medios de calidad del mundo. Es tiempo de ocuparse de ello, porque la misma función del periodismo debe replantearse sus fundamentos y servicios. En medio de una crisis gigantesca, sus funciones son más necesarias tal vez que nunca.

La llamada supremacía cuántica es la capacidad potencial de los dispositivos de computación cuántica para resolver problemas que los ordenadores clásicos prácticamente no pueden resolver. El 20 de septiembre de 2019 el prestigioso “Financial Times” publicó por primera vez “Google afirma haber alcanzado la supremacía cuántica”. El 23 de octubre, la revista “Nature” ratificó oficialmente esta importante noticia.

El mencionado procesador podía, según Google, realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos, lo que a la computadora más avanzada necesitaba aproximadamente 10.000 años. Microsoft, IBM y otras más pequeñas y especializadas como Rigetti Computing preparan grandes avances en computación cuántica. Eso sin contar con China, que ha dado preferencia a su programa de computación cuántica en relativo secreto.

La potencia de estas máquinas se expandiría a una “tasa exponencial doble” en comparación con la famosa tasa exponencial de la Ley de Moore. Esta nueva tecnología tendrá un gran impacto en numerosos sectores como ciencias de los materiales, agricultura, productos farmacéuticos, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, logística, finanzas y energía.

En el CES de 2019, IBM presentó el IBM Q System One, el primer ordenador cuántico para uso comercial y poco después anunció que lanzará pronto su decimocuarto ordenador cuántico de 53 qubits, el más grande y potente de forma comercial hasta la fecha.

Todo esto sucede cuando no solo nos enfrentamos a una pandemia sanitaria, también hacemos frente a una pandemia informativa, como viene denunciando Yuval Noha Harari. La abrumadora información sobre la Covid encubre una enorme desinformación. Acabamos de ver como la revuelta del Capitolio de EEUU demuestra que la desinformación constituye una amenaza muy real para la democracia. La información de calidad es crítica y los Gobiernos deben de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz. Cuando medios de enorme importancia informativa están pasando por circunstancias económicas críticas, ¿no deberían los Gobiernos de todo el mundo tomarse en serio un programa de ayudas para sostener el periodismo independiente y de calidad?

Y todo esto sucede cuando nos encontramos en un momento clave para un salto de podemos calificar de cuántico en la convergencia de varias tecnologías disruptivas, desde el 5G, un ecosistema de conectividad que ya está disponible comercialmente tanto a nivel de servicio por parte de los operadores como a nivel de terminales de usuarios. Y tenemos los saltos en ciernes Nano-Info-Bio, etc.

Es urgente un cambio de mentalidad también en las redacciones, para centrarse en lo que va a cambiar el mundo en un futuro que es rabioso presente. Necesitamos periodistas con mentalidad cuántica. Volveremos sobre este tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.