www.media-tics.com

Las predicciones de James Hewes, CEO del FIPP

Este es el panorama que espera a los medios en 2019
Ampliar

Este es el panorama que espera a los medios en 2019

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 02 de enero de 2019, 14:26h
A pesar del pesimismo que reina entre los editores y que se contagia a las redacciones, el horizonte que se vislumbra está lleno de oportunidades al alcance de cualquier medio de comunicación. Toma nota porque estas serán las claves del periodismo para 2019.

Atrás ha quedado una década de crisis económica que se ha cebado especialmente con los medios, que sin comerlo ni beberlo se han visto atrapados entre dificultades económicas, pérdida de credibilidad, competencia a manos de nuevos actores digitales y una irrupción tecnológica sin precedentes que ha fulminado los negocios tradicionales, sin ofrecer a cambio una alternativa aparentemente viable y sostenible en el tiempo. Si algo podía salir mal, salió mal.

Ahora, cuando comenzamos 2019, las previsiones son mucho más halagüeñas, al menos para una parte de la profesión. Y así se ha encargado de ponerlo de manifiesto James Hewes, CEO del FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica), quien ha esbozado las que considera que serán las tendencias del periodismo y los medios de comunicación en 2019.

En el segmento revistas hay importantes desafíos por delante. No es nuevo que los ingresos por impresión caen y seguirán cayendo, pero el ritmo será menor. No obstante, esta progresiva caída aumentará la presión sobre los costes, obligando a los editores a reorientar sus estrategias y estructuras. Una de las salidas será la vía de las fusiones, que en los últimos años ha cobrado fuerza y que, según Hewes, será incluso mayor en 2019. La palabra clave será "consolidación" de un sector que no dejará de ver muertes de cabeceras, pero a su vez nacimientos de "nueva sangre que trae nuevas inversiones y nuevas ideas", explica. "En casi todos los mercados del mundo existen sectores editoriales independientes y prósperos, muy a menudo centrados en la impresión, que surgen de las brechas dejadas por la muerte de marcas más antiguas", añade. No obstante, se observa una segunda vida para las revistas, que cada vez son más apreciadas casi como objeto de coleccionista, lo que impacta en la visión que tienen de ellas los anunciantes: un producto para saborear con calma y con futuro en la retina de los lectores, y no un simple compendio de hojas destinadas a la basura (o al reciclaje) una vez leídas.

Modelos de pago

La supervivencia de los medios seguirá dependiendo de su capacidad para lograr ingresos, como es lógico. Una vez se ha descartado la publicidad como sistema único (tanto por la caída de ingresos en soportes tradicionales como la mezcla de dificultad de la publicidad digital para compensarlo y las crecientes dudas sobre su credibilidad), los editores parecen haber apostado por el cobro por contenidos. Algo que no es ninguna novedad, ya que, según Hewes, "lo que los editores olvidaron es que siempre fueron realmente buenos vendiendo suscripciones", pero pensaron, por alguna razón desconocida, que no podrían hacerlo en la era digital. "Necesitamos recuperar la relación que solíamos tener con los lectores", sugiere como receta para impulsar un mercado de las suscripciones aparentemente complicado, pero que encierra una esperanza: "Los consumidores son cada vez más conscientes del valor del periodismo y están dispuestos a pagar por ello", desvela Hewes, "pero antes deben asegurarse de que están produciendo contenido de alta calidad y único, valorado por su público; de lo contrario, tendrá dificultades para convencer a un importante número de consumidores para que paguen".

El auge de las suscripciones, sin embargo, no debe invalidar las estrategias multiplataforma. Y es que, a pesar de las dudas que despiertan las redes sociales y de haberse demostrado que tampoco son la panacea, los medios deben seguir apostando por distribuir sus contenidos en cuantas plataformas puedan aportar valor añadido a los lectores, pero de forma inteligente. "El error que cometieron muchos editores fue crear un conjunto de contenido y distribuirlo por todas las plataformas. Pero esto, simplemente, no funciona, cada plataforma viene con su propio conjunto de requisitos únicos y el contenido debe crearse dentro de ese marco", ilustra Hewes. En este sentido, las estrategias transmedia marcarán la diferencia, pero diseñarlas correctamente exige contar con profesionales que conozcan cómo elaborarlas e implementarlas.

Tecnología y personas

El problema es que muchos medios han dado de lado al talento y apuestan por soluciones de bajo coste para seguir trabajando en 'modo supervivencia', una actitud insostenible a largo plazo porque los competidores sí apuestan por un talento capaz de marcar la diferencia. "El mercado laboral es cada vez más competitivo, especialmente para los jóvenes con talento digital", explica Hewes. "Si deseas que tu empresa tenga éxito, debes crear la cultura correcta y emplear al mejor talento", añade. No será barato, pero la paradoja de un mundo progresivamente dominado por la tecnología es que son las personas las que marcarán la diferencia.

Hablando de tecnología, Hewes pone el acento en tres grandes áreas que cambiarán el ecosistema informativo en 2019: la voz, la Inteligencia Artificial y el Blockchain. La primera está íntimamente relacionada con los altavoces inteligentes, de los que hay más de 50 millones en el mundo, y que se prestan a una peculiar coordinación con los medios gracias al auge de los podcasts. Una oportunidad que ningún editor debería despreciar.

Respecto a la Inteligencia Artificial, Hewes apuesta por su uso para mejorar las estrategias de monetización de los medios, especialmente los paywalls: la IA permitirá conocer mejor a los usuarios y adecuar las estrategias de cobro por contenidos en consecuencia. Pero también aboga por aplicarla en aquellas tareas rutinarias que roban tiempo a la plantilla sin aportar valor añadido a los contenidos, que a fin de cuentas son el producto a vender en el mercado.

Por último, Hewes cree que el Blockchain realmente ayudará a cambiar el periodismo, pero piensa que en 2019 no se verán avances significativos, al tratarse de una compleja tecnología a la que todavía le hace falta desarrollo y, sobre todo, una campaña de pedagogía entre directivos para que comprendan el verdadero potencial que puede ofrecer a sus empresas.

Al margen de todo ello, James Hewes hace dos recomendaciones: la primera, no desdeñar la formación continua de quienes participan en los medios de comunicación, ya sea a nivel directivo o periodístico, como única forma de responder a los retos que plantea el futuro; la segunda, apartar la desconfianza entre competidores y unir fuerzas para hablar con una sola voz en todo lo que se refiere a la defensa del papel de los medios en la sociedad y la economía, así como en su competencia con gigantes digitales capaces de conquistar cualquier sector en poco tiempo. Feliz 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.