www.media-tics.com

Prisa recortará salarios y empleos por el coronavirus

La compañía perdió más de 200 millones de euros en 2020, una cifra que achaca a la caída publicitaria por la pandemia y al resentimiento en las ventas de los productos en papel.

Prisa saca la tijera. La compañía cerró 2020 con pérdidas de 219 millones de euros (bastante más que la cantidad que ofreció Blas Herrero, propietario de Kiss FM, por hacerse con el Grupo) tras experimentar una caída de alrededor del 25 % en su negocio de prensa. Las restricciones, confinamientos y cierres han perjudicado especialmente a la prensa escrita, que además partía de una situación ya de por sí precaria. También otros sectores se han visto afectados, lo que ha provocado una contracción publicitaria.

Con este escenario, Prisa ha anunciado una rebaja salarial del 10 % para los trabajadores que superen los 85.000 euros anuales. Tampoco habrá aportación al plan de pensiones en este 2021. Y promoverá bajas incentivadas entre los más veteranos.

Además, Prisa cerrará las revistas Retina y Buenavida, lo que supondrá la salida de unas cinco personas, entre redactores y colaboradores. La compañía ya había ejecutado un ERTE en El País al estallar la pandemia y en principio se había comprometido a no efectuar despidos. Pero las malas cifras con que ha cerrado 2020, unidas a los profundos cambios directivos tanto en Prisa (cuyo control está ahora en manos de Amber Capital) y El País (que recientemente cambió de dirección) han llevado a replantear el escenario para tratar de salvar el año.

Prisa vende casi todo

Como parte de esos intentos, Prisa continúa deshaciéndose de activos. Los últimos han sido sus radios en Argentina, vendidas al Grupo Santamartah, y su participación en el diario francés 'Le Monde'. A finales de 2020 también se deshizo de Santillana, vendida a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros, y parte de la portuguesa Media Capital.

Sin embargo, y a pesar de los evidentes problemas financieros que arrastra la editora, el Consejo de Administración rechazó la oferta de Blas Herrero por la compañía. Su mayor accionista, el armenio Joseph Oughourlian, consideró en una entrevista con 'El País' que Prisa está en condiciones de dar un vuelco a su situación si sigue la estrategia adecuada. Quizás tenga razón si se tiene en cuenta que el muro de pago de 'El País' ya ronda los 80.000 suscriptores, a pesar de haber sido abierto hace menos de un año y mantener gratuitas las noticias sobre el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.