www.media-tics.com

Interesantes datos en el Informe Anual de la Profesión Periodística que ha presentado la Asociación de la Prensa de Madrid

Periodismo y comunicación: ¿dos caras de un mismo oficio?

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Estamos en una época particularmente convulsa del ejercicio del periodismo y de los medios de comunicación, que tienen la delicada y trascendental tarea de proporcionar al público aquellas informaciones útiles para la adecuada toma de decisiones. Por eso es particularmente valioso informes como el que publica la Asociación de la Prensa de Madrid, que acaba de presentar el Informe Anual de la Profesión Periodística 2021.

El informe, lleno de datos y gráficos, es esencialmente resultado de una cuidada encuesta dirigida por Luis Palacios. Este encomiable esfuerzo proporciona una cascada de análisis y tendencias de todo tipo, demasiado rica para un resumen. En Media-tics iremos destacando algunos de ellos, en sucesivas aproximaciones.

Tradicionalmente, ha habido una distinción radical entre los profesionales que se dedican a labores informativas en los medios frente a aquellos que, teniendo la titulación de periodismo en su gran mayoría, ejercen en el área de la comunicación corporativa. Los primeros han sido históricamente mayoría, pero esta situación se ha ido corrigiendo acusadamente en los últimos años. En EEUU, por ejemplo, los profesionales de la comunicación son clara mayoría frente a los informadores de los medios. El informe de la APM no proporciona este año el dato exacto, pero en los últimos ejercicios los comunicadores han ido granando en número a los informadores. Ello ha sido una tabla de salvación para los titulados en periodismo, sobre todo si tenemos en cuenta el apabullante dato de 7.222 periodistas registrados en las oficinas de empleo que solicitan un puesto de trabajo periodístico, dato que no incluye a los recién graduados, varios miles más cada año.

El primer dato interesante en el apartado de comunicación corporativa es que las mujeres son clara mayoría. Pero lo más interesante es el significativo enfrenamiento entre los que consideran que la comunicación no debe considerarse como parte del periodismo. Los profesionales de los medios concluyen en un 43% que la comunicación no es una actividad periodística propiamente dicha. Cuando se pregunta a los comunicadores, las respuestas son justamente las opuestas. Los periodistas de información económica agrupados en la APIE expulsan de su asociación a los que se “pasan” al sector de la comunicación.

En el pasado mes de abril, la APM, La FAPE, la APIE y Dircom presentaron el manifiesto “Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro”. Parece un paso en la buena dirección, para reforzar la ética y la deontología en ambos trabajos.

En el turbulento mundo en el que nos movemos, con las empresas periodísticas en delicada situación, cuando no en línea de ruina, porque las bases económicas del negocio de la información están devastadas, hay demasiados aspectos en los que las líneas de independencia y la deontología profesional del oficio están siendo traspasadas. Debemos debatir entre todos unas nuevas bases de partida del oficio de informar, sin las rígidas estructuras del pasado. Por decirlo con un verbo más de moda, debemos reiniciar todo, partiendo de cero, pero sin perder de vista que la información independiente de alta calidad es condición esencial de las sociedades democráticas y libres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.