www.media-tics.com

Nos hemos acostumbrado a un mar de malas noticias sobre el periodismo y los medios de comunicación, pero hay notables éxitos que señalan caminos

Pérdidas de tiradas en los principales medios del mundo entre 2000 y 2022.
Ampliar
Pérdidas de tiradas en los principales medios del mundo entre 2000 y 2022.

¿Un nuevo amanecer para los medios?

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Las pérdidas de circulación e ingresos por publicidad de los medios de papel son abrumadores en todo el mundo desarrollado, los medios digitales sufren por los gigantes de Internet, que acaparan cada día más los ingresos por la publicidad digital y el actual ecosistema de la información está plagado de desinformación y basura mediática. Pero conviene mucho no perder de vista hacia dónde se dirigen los que alcanzan éxitos notorios, pues señalan caminos muy interesantes. Vamos a reseñar tan solo algunos ejemplos significativos.

El británico "The Guardian" está entre los mejores diarios del mundo por su calidad. Ha navegado tiempos difíciles gracias a pertenecer a una fundación. Acaba de anunciar sus mejores resultados desde 2008, con ingresos equivalentes a unos 300 millones de euros, con su primer superávit de efectivo. Los ingresos por sus informaciones digitales son ahora superiores a los que proporcionan sus periódicos impresos en el Reino Unido. Con la publicidad digital, suponen nada menos que más de dos tercios de los ingresos totales.

Hay un renovado interés de los inversores por los medios informativos de nicho. Por ejemplo, The Cool Down, una startup informativa dedicada al cambio climático, ha cerrado una primera ronda de financiación con 5,7 millones de dólares. Se financiará también con una amplia gama de productos ecológicos, que van desde estufas de inducción a bombas de calor, pasando por desodorantes. La ola de calor que asfixia a una buen aparte del hemisferio norte le proporciona viento en popa.

"The New European", que se lanzó en 2016 con el brexit, ya recaudó medio millón de euros en junio, ofreciendo a sus lectores oportunidad para comprar acciones del medio. Ahora acaba de cerrar otra ronda de 1,18 millones de euros con la misma fórmula, que cada día emplean más los medios locales con éxito.

En un interesante acto celebrado en París por "Le Monde", se han señalado tendencias de fondo para los medios. Por ejemplo, Mediapart, fundado como un medio totalmente independiente hace 14 años, logró 21,3 millones de euros aportado por sus más de 200.000 suscriptores. Tiene 6,5 millones de visitantes únicos mensuales. No admite publicidad y tiene una plantilla de 131 empleados, un 55% periodistas. En la vecina Francia, los millonarios se han hecho con la gran mayoría de las cabeceras y la información verdaderamente independiente es un éxito. En España están asociados con InfoLibre.

Varios medios españoles están en el top de medios con más seguidores en TikTok, según el ranking que elabora The Fix. El líder es el británico Daily Mail, pero le siguen muy de cerca Ac2alityespanol, con 3,5 millones de seguidores en TicTok. También mantiene cuentas en Instagram, Twitch, Twitter, Facebook y otros. Su fórmula es sencilla y muy visual, para informarse en un par de minutos.

Mencionaremos finalmente que ocho de cada diez españoles ya se informan a través de canales digitales, por encima de la TV, según el prestigioso Informe Reuters. Tres de cada cuatro se informan a través de su móvil.

Que cada editor saque sus conclusiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.