www.media-tics.com

Entrevista exclusiva | Carlos Jiménez Suárez, ingeniero y empresario

Carlos Jiménez.
Ampliar
Carlos Jiménez.

"Las arqueas y las bacterias pueden tener la clave del calentamiento global"

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Carlos Jimenez Suarez, una mente sin límites

Carlos Jimenez es una poco común muestra de ingeniero, empresario, estudioso y divulgador que se hace entender. Tiene similitudes con los hombres del Renacimiento, pródigos en diferentes saberes y tareas. A veces, como Leonardo da Vinci, emplea el “sfumato”, una mezcla de sombras y colores, para advertirnos de temas que ponen en peligro el mundo que habitamos, como lo hace en esta entrevista. Es, esencialmente, un experto en seguridad informática, uno de los diez mayores mundiales en virus informáticos y ciberterrorismo.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, es el único que ha simultaneado cinco especialidades durante la carrera y creó el primer antivirus de ordenador hace 33 años. Fundó Anyware Seguridad Informática SA. En 1998 vendió Anyware a la multinacional americana McAffe por once millones de euros, que utilizó para financiar su segundo proyecto: Secuware, que, entre otras cosas, ofrece el único sistema operativo creado para proteger Windows. Ha dado clases en diferentes universidades españolas y extranjeras, y tiene una larga lista de premios.

Pero toda esta biografía en un hombre joven no ha limitado su mente sin límites. Su estudio sobre el calentamiento global del planeta que habitamos es tan apabullante de datos como aterrador en sus conclusiones, si permanecemos ciegos sin ver el elefante en la habitación. El papel de las arqueas y bacterias es un perfecto desconocido para el gran público y los medios de comunicación. También, en una buena medida, para la comunidad científica. Esta entrevista es un modesto intento de poner el tema en el necesario foco público. A todos nos esperan años de esfuerzos es pos de esa imprescindible meta. Porque todos somos uno con la naturaleza en un planeta que empieza a mostrarse exhausto. Necesitamos muchos Carlos Jimenez.

PREGUNTA: ¿Carlos, en la conferencia que me mandaste, tú afirmas que los últimos 20 años se ha producido una aceleración extraordinaria en el calentamiento global? La tesis oficial y la opinión pública es que elcalentamiento global en producto de la actividad humana. ¿Es cierto o no cierto?

RESPUESTA: Hay que distinguir entre el calentamiento global y el cambio climático. El calentamiento global es el hecho de que la temperatura de la tierra se ha incrementado en un grado y medio. En los últimos 20 años (muestra un gráfico) es el disparo ya!! Si vamos a 22 mil años atrás, se estabiliza hasta los últimos 20 años. Es un punto muy claro de inflexión, este disparo tan abrupto. La madre del cordero, es cual es el origen de este cambio tan drástico.

El Calentamiento es el hecho de que el planeta se ha calentado y Cambio climático ha tenido dos acepciones:

1.Para los Paleoclimatólogos era la evolución del clima de la Tierra a través de decenas o centenas de miles de años. Si preguntas a un Paleoclimatólogo. Si preguntas a un Paleoclimatólogo como ha evolucionado el clima en miles de años, ellos te dicen que necesitan una perspectiva de miles de años para saber si ese cambio es representativo o no.

2. Hubo un cambio político, que no tuvo que ver con la ciencia con Al Gore se redefinió el Cambio Climático. Era la contribución del hombre al Calentamiento Global. Cuanto el hombre contribuia a eso. Calentamiento Global era un término que a la gente le daba miedo y entonces lo cambiaron a Cambio Climático. Y se circunscribieron a lo que el hombre hacía. Y esa es la trampa en el solitario. El ser humano sólo contribuye al calentamiento en un 5%. Entonces, es muy poco representativo. Si hablamos de cambio climático y nos fijamos únicamente en el 5%, sacamos de contexto el problema. El problema es que por mucho que nosotros hagamos sólo intervendríamos en ese 5%. Para arreglar o para atacar el problema. Hay un punto independiente de esto, que es que la cultura humana es antropocéntrica, pensamos que todo lo hacemos nosotros. Como cuando pensábamos que el Sol daba vueltas alrededor de la tierra. Vemos todos los problemas como si nosotros fuésemos Dios. Y es un error. La emisión de CO2 es básicamente, causada por la naturaleza y sólo 5% es humano.

Para entender esto, hay que remontarse a la edad de la Tierra que tiene 4.700 millones de años. Los homínidos sólo están los dos últimos millones de años. Y como seres humanos 20.000 o 30.000 años. La tierra tiene la tercera parte de la edad del Universo. Estos datos son científicos. Entonces, la Tierra no la ha creado ni la destruye los seres humanos. Están por ejemplo las arqueas y las bacterias que son microorganismos que no tienen núcleo, antes se llamaban procariotas, y ahora se llaman arqueas y bacterias, que son dos familias distintas.

Hace 3.500 millones de años las arqueas y bacterias generaban co2 y metano. La atmósfera era esencialmente C02 y Metano. Unas bacterias, llamadas cianobacterias empezaron a crear oxígeno y esas fueron las que equilibraron el metano y el Co2. Y así se creó la atmósfera que tenemos hoy. Es soberbio creer que nosotros tenemos mucho que ver en la creación de esa atmósfera.

Entonces, ¿el calentamiento de la atmósfera es producido esencialmente por las arqueas y las bacterias?

Mi hipótesis es que, de toda la naturaleza, todo lo que podría influir que las arqueas y bacterias son tan numerosas y están en tanto sitios,

En la tierra hay organismos unicelulares y pluricelulares. Las arqueas y bacterias se llaman procariotas, células sin núcleo, mientras que las pluricelulares, hongos, por ejemplo, son células con un núcleo. Nos han contado la historia, como “Erase una vez el hombre” o “Cosmos”, basada en los organismos pluricelulares. Consideraban que las células con núcleo eran lo suficientemente evolucionadas, como para considerarlas Vida. Y las que no tenían núcleo, eran algo despreciable, sin gran importancia. Si contamos por número, por cada persona en la tierra hay 3.000 trillones de bacterias y arqueas. Están en todas partes, en el suelo y dentro de ti. Tú tienes más arqueas y bacterias dentro de ti que células humanas. Somos un ecosistema de microorganismos, que están dentro de ti y gracias a ello vives. Ellos digieren tu comida y están presentes en todo lo que tú haces. No las tienes sólo en el aparato digestivo, están en todas partes, también en el cerebro. Pero claro, esto no se sabía hace 30 años. Hace 30 años la gente pensaba que estábamos aislados y que teníamos que protegernos de lo que viene del exterior, cuando lo que tienes dentro de ti es lo más importante.

Hay un experimento muy interesante con dos ratones genéticamente idénticos, estaban clonados: Uno es gordo, y el otro es delgado. Se realiza un transplante de microbiota al gordo y se va haciendo delgado. Como tú crees que eres único, adelgazas o engordas en función de lo que comes, pero en realidad no es así, tu eres un continente de infinitos microorganismos que están continuamente interactuando. Dependiendo de cómo funcione eso, tú eres una persona u otra. Antes se creía que los microorganismos estaban únicamente en tu aparato digestivo, pero están en todas partes. En tu código genético no hay nada de cómo digieres, eso es el resultado de esos microorganismos que están dentro de ti. Eso tiene muchas consecuencias, la primera es que estamos mucho más conectado de lo que creemos. Desde que somos niños, desarrollamos el concepto de Ego. Si nos miramos en el espejo y nos vemos la mano tendemos a crear una idea de que somos lo que controlamos. Si muevo la mano, pienso que mi yo acaba donde acaba mi piel. Pero hay un montón de sustancias que están en el exterior y en nuestro interior que nos definen. La naturaleza es un todo continuo, no es algo distinto de nosotros. Cuando hablamos de cuidar a la naturaleza, estamos hablando de cuidarnos a nosotros mismos.

Hace 30 años, El Panel de expertos del Cambio Climático, generalmente aceptado, viene repitiendo la misma cantinela, sin aprovechar lo que ahora se sabe y antes no se sabía, con lo cual, se ha despreciado parte de los nuevos conocimientos. Yo indagué y encontré aspectos que me parecieron relevantes.

Hay que saber lo que supone las tasas exponenciales. Conocemos el famoso tema del ajedrez que empieza por un grano de trigo y pronto no hay suficiente trigo para pagarle. Hay pocas cosas exponenciales en la naturaleza. Si tu exponencias, enseguida te sales del cuadro. Para que la actividad humana estuviese sosteniendo el calentamiento tendríamos que estar duplicando, por ejemplo, el número de coches cada 3 meses. Tendrías 2 coches nuevos cada mes. Como eso no está sucediendo, no duplicamos el número de fábricas cada mes, no podemos sostener un crecimiento tan rápido.

La enfermedad es un desequilibrio. Además, no hay enfermedades. Hay enfermos. Cada persona es tan distinta. Tenemos miles de bacterias distintas cada uno de nosotros. ¿Cómo se curan las enfermedades? Equilibrio! El estrés, influye mucho en cada cuerpo. Necesitamos ir hacia la medicina personalizada. Nosotros, en nuestro código genético, tenemos en nuestro ADN 27.000 genes. El número de genes que tienen esos microorganismos que tenemos dentro son más de 2 Millones de genes. Así que es imposible conocer al ser humano, si sólo conocemos nuestro ADN. Somos como una selva dentro de nosotros.

En poco más de 20 años, el planeta se puede volver inhabitable

Se ha disparado en los últimos años el Calentamiento Global en el Planeta ¿Cómo lo paramos?

Yo creo que es una bomba de relojería, que como no controlamos, nosotros no lo podemos parar. Es un proceso de la Tierra, no son procesos humanos. Si parásemos todo, no utilizásemos coches ni fábricas, no creo que cambiara nada. Lo que creo es que hemos disparado la espoleta de una bomba biológica: La revolución de bacterias y arqueas, y eso es imparable.

¿Y por qué se ha disparado ahora y no hace 2.000 años?

¡Esa es la pregunta! Yo empecé a estudiar esto hace años. Advertí las cosas que habían pasado importantes en los últimos años. Por ejemplo, la aparición de los móviles hace unos 20 años. Hemos pasado de no tener teléfonos móviles a tener 2.000 o 3.000 millones de teléfonos móviles. Entonces, a mí eso me pareció representativo. ¿Qué otras cosas me parecieron representativas?: El deshielo del Ártico. Pasan barcos por dónde antes no pasaban. Por el Estrecho de Bering. Al deshacerse el hielo, era mucho más corto pasar por el ártico. Creo que eso también tiene su influencia. ¿Qué otras cosas pueden tener influencia?

Y entonces, ¿qué podemos hacer?

La biodiversidad es fundamental. Hay que incrementar la biodiversidad. Existen 2 Billones de especies de bacterias y arqueas y conocemos 80.000. Existen 6 millones de especies de hongos, plantas y animales. En la zona de eucariotas, conocemos más o menos la tercera parte de lo que hay, pero en la zona de procariotas casi nada. Es posible que no tengamos tiempo para conocer todo eso. Tenemos que intentar comprender dónde está el problema. Para mí el problema es que el incremento de temperatura, lo que hace es desaparecer especies. Las especies, no pueden adaptarse a estos cambios tan rápidos. Hace 22.000 años sí hubo un incremento de 4grados en la Tierra. Pero tardó 16.000 años para poder adaptarse. Pero desde hace 18.000 años la temperatura ha sido constante. Las especies, según la teoría de Darwin, se pueden adaptar si hay tiempo suficiente. Esperar que en 20 años nos salgan alas, no va a pasar, y por tanto las especies no se adaptan y desaparecen.

¿Cuál es el ritmo de desaparición de las especies?

El ritmo es de 300 a 500 especies al día. No nos damos cuenta de lo que esto influye en nuestra vida: todo lo que comes y todo lo que haces forman parte de esa naturaleza que está ahí, y esos procesos son acumulativos. Son especies que dependen de otras especies. Significa que, en 20 años, habrán desaparecido todas las especies. No es un problema de nosotros, es un problema de toda la naturaleza.

Yo no quiero aquí, dar malas noticias. Somos simplemente espectadores, aunque nos creamos actores y dioses. Hay que tener en cuenta que ha habido 6 o 7 extinciones masivas en la Tierra. La última fue la de los dinosaurios, cuando cayó un meteorito, pero las anteriores, eran tensiones en el planeta. Y habrá más en el futuro del planeta.

En el año 2.000 es cuando empieza a producirse el proceso de aceleración.

Están desapareciendo entre 300 y 500 especies diarias

Entonces, ¿esas arqueas y bacterias como influyen en el calentamiento?

Yo lo que hago es coger datos de la NASA y veo que en el CO2 cada vez vamos peor. A partir del 2013 el crecimiento es mucho más explosivo. Cuando estos datos de la NASA los pones juntos, dan miedo, porque en 4 años, todo se pone en rojo. El proceso parece que va de arriba abajo, muy rápidamente. Y me pregunto ¿qué es lo que ha producido este crecimiento exponencial? Por ejemplo, una explosión atómica es exponencial y la otra cosa que es exponencial es la reproducción de arqueas y bacterias. Una bacteria se duplica entre 10 y 20 minutos. Las eucariotas que son células con núcleo tienen un proceso de vida, nacen, se reproducen y mueren. Las procariotas están en un proceso activo reproduciéndose o están inactivas. Pero cuando no se están reproduciendo, no se mueren, están ahí. Es como un programa de ordenador, que lo ejecuto o no lo ejecuto. El programa está ahí, y de repente haces algo que ejecuta el programa. Pero pueden estar inertes miles o millones de años. El código de una bacteria puede estar inactivo, enterrado bajo el ártico y cuando se pone en marcha, no para de crecer.

¿No debemos entonces tener hijos, porque están condenados?

Yo no tengo hijos ni los voy a tener. De manera absolutamente consciente. Las bacterias están aquí desde hace 4.700 millones de años. Pensad en los números, por cada persona hay, hay mil trillones de arqueas y bacterias. De esos 2 millones de especies, sólo conocemos unas 80.000. Estas arqueas pueden colonizar cualquier cosa.

Hay una diferencia entre el código genético humano y el de las procariotas. El código genético de los humanos es una doble hélice y los extremos se reproducen mal, y ahí tienes los telómeros que son los extremos, una célula como se reproducen mal, una célula cuando se ha reproducido unas 35 veces, tiene que suicidarse, porque el código genético lo tiene dañado. Sin embargo, las procariotas (arqueas) también tiene una doble hélice, pero es circular, sin extremos que se estropeen y por tanto su reproducción es perfecta. De una arquea o bacteria, salen dos hijas idénticas. Entonces en cuando una arquea o bacteria tiene una mutación, toda su estirpe la hereda. Así que, una mutación, crea una especie nueva. Y eso hace que se adapten muchísimo mejor a todo. Los teléfonos móviles hacen que estemos irradiando por todas partes, si una arquea o bacteria se le ocurre en vez de coger la luz del sol, la cojo del espectro de radiofrecuencia, tengo energía infinita para reproducirme, con lo cual una bacteria que comiera radiofrecuencia en lugar de comer la luz visible, tendría toda la energía y sería una nueva especie de bacteria. Lo que sabemos es que se adaptan a todo: hay bacterias que se adaptan a vivir a 5.000 grados de temperatura o que pueden viajar en asteroides.

¿La vida vino del espacio?

Hay bacterias y arqueas que aguantan 5000ºC y pueden viajar en asteroides. La teoría de la panspermia es plausible https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

Yo creo que el ser humano ha activado la espita. Nuestra manera de entender el mundo y de hacer las cosas, ha podido provocar ese cambio. Se ha puesto la máquina de crear CO2.

¿Hay alguna forma de pararlo?

Tengo una hipótesis de cómo se podría parar de momento. Una bomba atómica necesita una bomba más pequeñita convencional para desatar el proceso. Eso seríamos nosotros, la bomba pequeñita, hemos hecho algunos cambios. Nosotros somos como las piernas de las bacterias, cuando andamos de un sitio para otro, las llevamos con nosotros. Nuestra movilidad por todo el planeta, hace que, si hay una bacteria recóndita, la pisas y la llevas en los zapatos a cualquier parte y donde esté, empieza a reproducirse, con lo cual estás esparciendo una bacteria que a lo mejor estaba aislada y ahora está en muchos sitios.

Mi hipótesis es que el sonido puede ser la clave. En el planeta, todas las especies nos comunicamos por sonido. Existen estudios japoneses sobre la influencia del sonido en la reproducción de arqueas y bacterias. Tenían una placa de Petri y quisieron que se reprodujeran más rápidamente para hacer sus experimentos y pudieron comprobar que poniéndole un sonido u otro, aumentaban hasta un 30% la capacidad de reproducción de las bacterias.

Pero yo voy a otra cosa: Si ponemos aquí 1000 millones de bacterias, producen un sonido perceptible. De hecho, yo tenía unos amigos que trabajaban con bacterias, tenían tinajas de bacterias y pude oír allí una especie de zumbido producido por las bacterias. Porque el movimiento de cualquier cosa, lleva asociado un sonido. Por tanto, yo lo que creo que como toda bacteria lleva un sonido asociado, es un patrón acústico que permite reconocer una bacteria. Y si tengo 1000 millones de bacterias iguales, tengo el patrón multiplicado por 1000 millones. Por tanto, sería lógico que en la naturaleza las arqueas y bacterias se habrían adaptado con un sistema para parar su reproducción. Tienen que haber creado un sistema de parar y detenerse. Y yo creo, que la mejor manera, si hubiera un sistema para pararlo, sería escuchar, ser sensible al sonido que estoy escuchando. Si tengo alguna manera de detectar esa vibración, podría saber cómo pararlo. Mucho más importante que coches eléctricos o plantar árboles es detectar la acústica. Estas bacterias tienen que haber creado un sistema de parar. La mejor manera, sería detectar esa pausa acústica para parar. Si yo tengo manera de detectar esta vibración, sé cómo puedo pararla. Antes de generar una sustancia, habría que utilizar un detector acústico para contener la producción. Pero la causa para mí, tiene que ser acústica. Y en ese caso si supiéramos esto, se podría incluso parar infecciones bacterianas. No tendría que emplear química o antibióticos. Yo conocí médicos que sacaban a la gente del coma con música. Esa música no tiene sólo que ver con procesos conscientes, tiene que ver con las vibraciones de las bacterias que tú tienes. Es lo que en mi opinión te equilibra o desequilibra.

Si yo tengo 1000 millones de bacterias generando sonido, eso incrementa el volumen de manera lineal. Si yo pusiera en un altavoz el mismo sonido que genera una bacteria, y lo pusiera a un volumen concreto, las bacterias podrían detener su evolución. Generando el patrón de cada tipo de bacteria, podríamos controlar su evolución.

Es más importante la imaginación que el conocimiento. Si hay 6 millones de especies y desaparecen 300 al día, pues calcula. Es un proceso caótico. Nos pueden quedar 20 años de planeta. ¡Yo no quiero joder a nadie la vida! Lo vas a ver tú. Pero esto, si fuera lineal, pero es que por cada especie que desaparece, ¡pueden desaparecer 10 o 1000! No es que cada día desaparezcan 300 o 500 especies, es que unas dependen de las anteriores.

El CO2 aumenta el efecto invernadero y produce el calentamiento. ¡Es mentira!

La causa es que hay bacterias y arqueas, especialmente estas últimas, que han cambiado su pauta de reproducción, tal vez, por algo que han hecho los humanos y esas son generadoras masivas de CO2. También de metano y de calentamiento. El aumento de temperatura se produce en el año 2.000 y el aumento de CO2 se produce en el 2.013. Estos son datos de la NASA. Yo esto lo empecé a decir hace 5 o 6 años. Al poco tiempo me dijeron ¿sabes que tu teoría se ha publicado en “Nature”? Un equipo de microbiólogos publicó la investigación en esta revista científica. No estábamos viendo el elefante en la habitación. Pero lo más grave es que ellos dijeron que ellos ya lo habían publicado hace 31 años. Ellos saben mucho más que yo de esto. Lo mío es pura lógica matemática. Ya hemos mencionado antes el tema de los móviles y el paso de los buques por el Ártico. Si realmente el sonido tiene mucho que ver con la reproducción de bacterias, el hecho de que empiecen a pasar buques realmente por el Ártico, generando un monumental sonido, podría haber hecho que bacterias que estaban ahí quietas sin activar, se disparan. En el momento en el que alguien pasara por allí y se las llevara a otro lado, empezarían a viajar de un lado a otro. Y eso es lo que justifica incrementos de temperatura en un proceso de norte a sur.

El sonido podría ser una forma de parar la proliferación de arqueas y bacterias.

¿Eso significa que tenemos que irnos hacia el Sur para aguantar lo máximo posible?

Ese es un tema interesante. Existe un estudio al respecto de los australianos. Pero estos veinte años van a ser muy duros.

Mi hipótesis es que si el calentamiento tiene que ver con la reproducción de arqueas y bacterias merecería la pena estudiarlo a fondo. Engañar a las bacterias. Si yo genero una pauta de sonido con volumen equivalente a 900 millones de bacterias, podría quizás detener esa reproducción. Se quedarían solamente 100 millones de bacterias, y eso tendría que ver con enfermedades bacterianas. Las bacterias se pararían porque creerían que son demasiadas. Eso son conjeturas. Merecería la pena estudiarlo.

¿Dónde pones el altavoz?

Esa es una gran pregunta. Yo lo que hice es descargarme todos los datos de la NASA sobre el calentamiento. Apúntate esta dirección: https://greenblood.org/villalonga/ . Nos manejamos con unos clichés muy concretos y tratamos de explicar todo con esos clichés muy simplistas.

Lo cierto es que la medicina, hoy en día, es una cuestiónprobabilística. Diagnosticamos así. Cada persona es un mundo, es un universo en sí mismo.

(Este trabajo ha sido realizado por un pequeño equipo encabezado por Miguel Ormaetxea Arroyo, con la colaboración de Miguel Ángel Ossorio, Cristina García Rosales y Alicia Machimbarrena en la transcripción).

Resumen ejecutivo de la investigación de 'Nature'. Por Miguel Ormaetxea

En el Antropoceno, en el que vivimos ahora, el cambio climático está afectando a la mayor parte de la vida en la Tierra. Los microorganismos sustentan la existencia de todas las formas de vida trófica superior. Para comprender cómo los humanos y otras formas de vida en la Tierra (incluidas las que aún no hemos descubierto) pueden resistir el cambio climático antropogénico, es vital incorporar el conocimiento de la 'mayoría invisible' microbiana. Debemos aprender no solo cómo los microorganismos afectan el cambio climático (incluida la producción y el consumo de gases de efecto invernadero), sino también cómo se verán afectados por el cambio climático y otras actividades humanas. Esta Declaración de Consenso documenta el papel central y la importancia global de los microorganismos en la biología del cambio climático. También advierte a la humanidad que el impacto del cambio climático dependerá en gran medida de las respuestas de los microorganismos.

'Las arqueas y las bacterias pueden tener la clave del calentamiento global'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.