www.media-tics.com

Mujeres líderes de MAD FinTech, protagonistas en Madrid Woman’s Week 2023

Mujeres líderes de MAD FinTech, protagonistas en Madrid Woman’s Week 2023
Ampliar
Carmen Mª García, Cristina Llorens o Nuria López Catalán participaron en la primera jornada de Madrid Woman’s Week 2023, la 13ª edición del encuentro que cada año celebra Fundación Woman’s Week para visibilizar a las mujeres, concienciar a la sociedad sobre Igualdad y servir de ejemplo a las nuevas generaciones.

La jornada fue inaugurada por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week (FWW) y de la Comisión de Economía con Visión de Género del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech); Pilar Gómez-Acebo, escritora y presidenta del Consejo Asesor de FWW; e Isabel Gallego, responsable de Comunicación de K School, quienes dieron la bienvenida a un auditorio lleno de mujeres, de varias generaciones, dispuestas a escuchar y aprender de los retos y soluciones que proponen las líderes del momento.

Las mujeres a menudo enfrentan barreras y obstáculos para acceder a puestos de liderazgo”, explicó Carmen Mª García en la inauguración del evento, donde enumeró que, entre los obstáculos, en ocasiones hay “discriminación de género, falta de redes y conexiones profesionales y los estereotipos de género que sugieren que las mujeres son menos capaces de liderar que los hombres”.

Liderar en Femenino

Para desmontar estas visiones, un primer panel, titulado ‘Liderar en femenino’, reunió a Susana Mato, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Universal; May López, directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible; y Cristina Llorens, directora de Negocios Estratégicos del Instituto de Desarrollo Asegurador; en una mesa moderada por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, del clúster MAD FinTech y de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom).

Las ponentes destacaron la importancia de “distinguir entre liderazgo femenino y mujeres líderes”, explicó Cristina Llorens, como fórmula para ayudar a las nuevas generaciones a identificar las metas que quieran lograr. Y es que el panel buscó, en todo momento, aportar las claves de un liderazgo femenino que, a modo de movimiento que involucre a toda la sociedad, consiga forjar más mujeres líderes que actúen como ejemplo para unas nuevas generaciones concienciadas con la Igualdad, pero que se siguen encontrando de frente con el muro de la discriminación. “¿Por qué las mujeres siguen cobrando un 17% menos que los hombres?”, se preguntó Susana Mato.

Los datos no mienten: como destacó la presidente de Fundación Woman’s Week, a pesar de que las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral en el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todavía hay 130 millones de niñas sin acceso a la educación, lo que “perpetúa la discriminación de género”, explicó, y puso como ejemplo que, en 2020, apenas el 25% de los escaños parlamentarios en el mundo estaban ocupados por mujeres. Son “algunas estadísticas que ilustran la importancia de trabajar en pos de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, subrayó.

Ejemplos para el futuro

Una de las claves de cada Madrid Woman’s Week está en mostrar el ejemplo de mujeres que han superado obstáculos y pulverizado barreras para que las nuevas generaciones se inspiren y empoderen. Por eso, una segunda mesa reunió a Teresa Peramato, jurista y Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer; Pilar Cutanda, directora financiera de Saudi Spanish Train Company; Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP); y Nuria López Catalán, presidenta de la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech, quienes expusieron su propia experiencia para explicar los retos que han tenido que sortear para llegar a lo más alto en sus respectivos sectores, algunos muy masculinizados, como el de la Justicia. “La Justicia sigue siendo masculina”, reconoció Teresa Peramato, quien añadió que también parece “hecha para el hombre blanco heterosexual”. Pero ella, explicó, luchó para conseguir su sueño de ser jurista sin fijarse en la parte negativa. “No me paré a pensar que estaba superando obstáculos por razón de género”, explicó, sino que se centró en trabajar hasta conseguirlo.

En ocasiones, sin embargo, el trabajo en sí no es suficiente: también hay que creérselo. “Muchas veces, las mujeres nos ponemos techos de cristal nosotras mismas”, reconoció Nuria López Catalán. “Independientemente de que seamos hombres o mujeres, el trabajo da resultado”, subrayó Mónica Gracia para demostrar que hay que focalizarse en el objetivo y sortear cada barrera a base de trabajo y una buena estrategia. “Siempre he tratado de rodearme de los mejores porque son los que te posibilitan crecer y hacer crecer el área que tratas de desarrollar”, apuntó Pilar Cutanda, demostrando la importancia de los equipos; de apoyarse y apoyar: la sororidad, pero sin descuidar a los hombres como aliados en el camino hacia la cima.

En este sentido, Teresa Peramato defendió las cuotas de género en las empresas, ya que consideró que son un “criterio bidireccional que garantiza la presencia de los dos sexos” en puestos directivos. “Es una acción de carácter positivo si existe ese desequilibrio estructural”, añadió, y destacó que han sido avaladas por el Tribunal Constitucional porque, lejos de perjudicar a los hombres, contribuye a equilibrar la presencia de todos en las empresas, hombres y mujeres.

Consejos para alcanzar la cima

Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de Fundación Woman’s Week, desveló un decálogo para ayudar a las mujeres a llegar a lo más alto: generar networking y visibilidad, entrar en círculos de influencia, pensar en nosotros mismos, aceptar la incertidumbre y tomar riesgos, ser ‘impostores’, pensar en pequeño actuando en grande, no angustiarse cuando las cosas no salgan como estaba previsto, no asumir responsabilidades si no se tiene la suficiente cuota de control y ‘sentarse a la mesa’ y disfrutar del camino.

En este sentido, iniciativas como las que ponen en marcha Foro ECOFIN o MAD FinTech suponen una oportunidad para que las mujeres puedan ampliar su cartera de contactos y llevar más lejos sus carreras y empresas.

Qué es Madrid Woman’s Week

Bajo el lema ‘Más de una década, creando espacios de Igualdad’, Fundación Woman’s Week celebrará cada miércoles de marzo: los días 8, 15, 22 y 29, una jornada temática para visibilizar a la mujer en distintos ámbitos, como son Ciencia, Cultura, Comunicación, Finanzas, Deporte o tecnología.

Madrid Woman’s Week contará con conversatorios, debates, tertulias y EmpoWermeets, innovadoras charlas de aforo reducido enfocadas a niñas y jóvenes, que podrán compartir con mujeres líderes sus inquietudes, dudas y preguntas sobre su presente y futuro.

<< Puedes inscribirte y reservar tu plaza a ‘Los Miércoles de la Igualdad’ en este enlace hasta completar aforo.>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.