www.media-tics.com

La gran oportunidad de los medios con la IA

Imagen: Pablo Quezada / Flickr
Ampliar
Imagen: Pablo Quezada / Flickr

La Inteligencia Artificial Generativa es una revolución económica que podría sacar al periodismo del marasmo actual

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Se ha desatado una revolución tecnológica que supera el impacto de la invención de la imprenta, pero con una mayor velocidad de progreso, que ahora es exponencial. El otrora llamado Cuarto Poder es ahora un pantano de ruina económica y pérdida de influencia. La revolución digital desató la crisis y ahora ofrece un camino de salida: el aprendizaje profundo, que imita la forma en que las neuronas envían y reciben señales en el cerebro humano, ha llegado a un punto que ofrece toda una revolución económica sin precedentes. Si los medios de comunicación que han sobrevivido aciertan a subirse a ese carro, aún pueden tocar el cielo.

Veamos dos ejemplos: Google Translate es utilizado por más de mil millones de personas y ya maneja más de cien idiomas. AlphaFold, desarrollado por DeepMind, ha podido predecir las estructuras de los 200 millones de proteínas conocidas. Lo que va a salir de todo esto es difícil de predecir, pero no nos arriesgamos nada si decimos que estamos ante una revolución económica sin precedentes.

El sitio ChatGPT es un desarrollo muy elemental de esta nueva ola, pero en un solo mes ha sido visitado por 1.600 millones de usuarios. No se trata solo de que los acorralados medios de comunicación usen estas nuevas herramientas en las redacciones. Para nada se trata de amortizar puestos de trabajo humanos por estas herramientas, eso sería un monumental error. Los medios deben reinventarse creando aplicaciones para una enorme diversidad de sectores y usos profesionales. Se va a producir un aumento prolongado de la productividad, lo que va a tener un efecto muy sensible en la economía general.

La revista Telos, editada por la Fundación Telefónica, acaba de sacar un número dedicado a la IA que nos proporciona una valiosa información de conjunto sobre este campo. Un gran experto como Adolfo Castilla nos invita a complementar la IA Generativa con algo que apenas empieza: la tecnología biodigital. El futuro no es algo que está por venir: está entre nosotros. Los editores harían bien en reinventarse subidos a este futuro presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.