www.media-tics.com

Los de Redmond confían en su posición para defenderse de Google y Facebook

Microsoft apuesta por la Inteligencia Artificial para conquistar el futuro
Ampliar

Microsoft apuesta por la Inteligencia Artificial para conquistar el futuro

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 14 de julio de 2016, 13:50h
La empresa fundada por Bill Gates se muestra confiada ante el empuje de los reyes de Internet y mira al futuro con optimismo. Confía en posicionarse en los smartphones, en seguir reinando en los ordenadores y en continuar creciendo en Internet tras haber comprado LinkedIn y estar potenciando Bing.

En el mundo digital no hay un único rey que lidere todas las áreas. Tal vez los propios aspirantes a monarca se encarguen de ello creando sus propios reinos (nuevos dispositivos, como hiciera Apple, o mundos digitales como el Facebook de Zuckerberg). Hasta ahora parece que las posiciones estaban definidas: Google reinaba Internet, Apple los móviles y tabletas, y Microsoft los ordenadores. Tras años de relativa paz, ha llegado el momento de poner en marcha un juego de tronos que organice de nuevo la industria. Ya no se busca destacar en un sector: ahora es necesario hacerlo en todos. ¿La razón? Que un móvil, una tableta, Internet, un ordenador o una red social ya no son productos diferentes: el futuro se encamina hacia la vuelta a un Pangea digital. Todo es lo mismo. Todo es un todo.

El pegamento que unirá esos reinos antaño independientes parece ser la Inteligencia Artificial, elemento que también busca mejorar la relación entre los humanos y las máquinas. Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por desarrollar el mejor robot, el más inteligente y el que mejor comprenda los deseos y necesidades de los usuarios. Facebook ya ha puesto en marcha sus chatbots en Messenger, Google ha presentado su asistente de voz integrado en Allo, su nueva aplicación de mensajería, IBM sorprende cada día con las nuevas funcionalidades de Watson y Amazon está mostrando avances significativos con Echo. Microsoft, que ya presentó hace tiempo a Cortana, está seguro de que los 20 años que lleva investigando este campo harán de sus robots los líderes (o reyes) del nuevo reino digital multiplataforma.

Los de Redmond, de hecho, han empezado la conquista de la Inteligencia Artificial en China, donde han puesto en marcha Xiaoice, un robot que ya está presente en WeChat (el WhatsApp chino) y en Weibo (el Twitter chino). La estrategia de Microsoft pasa por conquistar el mundo desde Asia mientras Google y Facebook tratan de hacerlo desde América. La colisión llegará, pero para entonces ambos frentes habrán crecido en sus respectivos mercados iniciales. Sin embargo, Microsoft también se muestra conciliadora: si cada compañía desarrolla su propio robot, y asumiendo que los usuarios seguirán picoteando servicios en todas ellas, ¿vamos a permitir encaminarnos hacia un mundo en el que los robots no interactúen entre sí? “Estamos muy interesados en que sea interoperable, queremos que sea un ecosistema”, explica Lili Cheng, ingeniero senior de Microsoft, sobre los bots. La compañía fundada por Bill Gates quiere cooperación entre robots, quizás porque confía en que liderará el sector. Esta cooperación, sin embargo, está más lejos de lo que parece, dado que los trabajos en busca de dispositivos relacionados con la Inteligencia Artificial son actualmente el secreto mejor guardado de los aspirantes a rey. La opacidad es absoluta y la opinión pública solo llega a conocer los últimos avances cuando ya son una realidad inalterable. “Este campo se está moviendo tan rápido que no es fácil de decir ni de averiguar qué cosas van a ser productos concretos”, alerta Benedict Evans, de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, especializada en el mundo digital.

Microsoft cuenta con una ventaja, y es que posee algunos de los productos más utilizados en sus respectivos sectores, como sucede con Office o Skype. Uno de los últimos (y asombrosos) avances está precisamente ligado a Skype: un traductor simultáneo digital. Era la apuesta personal y directa de Satya Nadella, el actual CEO de la compañía, algo que obligó al equipo de desarrolladores del producto a ponerse las pilas para superar todos los hándicaps que supone trabajar en distintos idiomas pronunciados por distintas personas en tiempo real. Hoy, este traductor funciona para 8 idiomas y hasta 56 combinaciones diferentes. Y es por ejemplos como este por los que Microsoft confía en el futuro. Pero no sería justo (ni coherente) reírse de los otros aspirantes: el mundo es móvil, y si alguien está gobernando la mayoría de los dispositivos es Google, quien gracias a Android está posicionado en los bolsillos de más de la mitad de los usuarios de un smartphone. Pero Microsoft no se achanta: “nuestra industria no ha encontrado una plataforma que pueda dar rienda suelta a todo el valor de la telefonía móvil y la nube”, explica Qi Lu, ingeniero de la compañía. “La web no funciona muy bien en el teléfono”, explica, razón por la que las aplicaciones tomaron el relevo y actualmente gobiernan los smartphones. Pero desde Microsoft creen que ese gobierno llegará a su fin gracias, de nuevo, a la Inteligencia Artificial: la base ya no será puntear con el dedo en botones, sino hablar con el móvil para obtener lo que buscamos. Y ahí es donde Microsoft quiere jugar el partido: no desea crear su propio reino, sino ubicarse en cada aplicación y en cada móvil con su motor de Inteligencia Artificial. Es una estrategia que recuerda mucho a la que le convirtió en líder indiscutible del PC: posicionar tu producto en cualquier dispositivo. En este caso, posicionar Cortana en cualquier lugar y hacer de este asistente virtual el compañero de viaje de cada usuario en el largo caminar por el mundo digital. Veremos qué pasa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.