www.media-tics.com

La automatización llega al periodismo

Adiós a los redactores: llegan los algoritmos
Ampliar

Adiós a los redactores: llegan los algoritmos

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 17 de marzo de 2016, 13:44h
Wordsmith es un software que permitirá automatizar la redacción de determinadas noticias mediante plantillas prediseñadas.

Si el periodismo ve cómo el fin del papel está cada vez más cerca, cómo el actual modelo de negocio está obsoleto y cómo los profesionales se enfrentan a graves dificultades para mantener sus empleos… ahora llegan los algoritmos como nuevos “competidores”. Wordsmith es uno de ellos, un sistema que permite automatizar la redacción de noticias gracias al uso de plantillas prediseñadas que el software rellena con datos que obtiene de diversas fuentes.

“Estamos ante un nuevo modo de contar historias que dará como resultado no una única historia cada vez, sino cientos, miles o millones de artículos”, explicó a Poynter Robbie Allen, fundador y CEO de Automated Insights, la empresa propietaria de este producto.

Wordsmith no es algo nuevo: la agencia Associated Press ya anunció en 2014 que estaba utilizando este producto para elaborar artículos periodísticos basados en datos numéricos. Las cifras que hizo públicas en aquel momento hablaban de una reducción de errores en los artículos y en un aumento de la producción trimestral de piezas desde las 300 hasta las 4.400. Pero no dijo nada de acabar con los redactores humanos: precisó que este software ayudaba a la agencia a dedicar a los periodistas a hacer reportajes, en lugar de pequeñas piezas repletas de números, que en adelante haría Wordsmith bajo la supervisión de un redactor (humano).

El de Associated Press no era el único caso: Forbes utiliza un algoritmo para generar noticias breves sobre Bolsa, mientras que Los Ángeles Times hace uso de un sistema similar para informar sobre terremotos.

En cualquier caso, estos algoritmos no sustituyen por completo (al menos de momento) la labor del periodista. Basta un recorrido por las características de Automated Insights para ver cómo funciona el sistema: en primer lugar, es necesario cargar los datos en la plataforma (generalmente en una hoja de cálculo); después, un redactor debe configurar la plantilla que el software rellenará con los datos previamente cargados. El programa creará después artículos insertando los diferentes datos de la hoja de cálculo en la plantilla prediseñada, como muestran las imágenes.
Adiós a los redactores: llegan los algoritmos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.