www.media-tics.com

¿Hasta cuándo se podrán cobrar las pensiones?

El sistema de pensiones está obsoleto
Ampliar

El sistema de pensiones está obsoleto

Por Myrtha Casanova
Myrtha Casanova analiza para media-tics los problemas que sufre el sistema de pensiones de España en la actualidad, un debate del que se están haciendo eco los medios.

Que los pensionistas se unan en asociaciones es algo que debería haber empezado a surgir hace mucho tiempo. Las personas que trabajan y cotizan hoy a la seguridad social para cobrar una pensión de jubilación cuando se retiren saben, sospechan, o deben saber que difícilmente cobrarán de forma sostenida hasta su muerte la cantidad mensual que cada uno/a tenga calculada. Quienes han trabajado toda su vida cotizando al sistema tradicional de la seguridad social de España lo han hecho convencidos de que al final de su vida laboral cobrarían una pensión de acuerdo con su contribución mensual al sistema. Y hoy, evidentemente, ven que no es así, y que además peligra de forma muy evidente que sigan recibiendo el pago que reciben hasta su fallecimiento. Dependen del ingreso de la pensión, no están ni en edad ni en forma para volver a crear ingresos económicos y, por lo tanto, dependen enteramente del ingreso de la pensión para vivir.

El debate abre muchos frentes de análisis que habrían contribuido a no llegar a esta situación extrema. Entre ellos, que la jubilación no sea obligatoria. Esto es, que la persona se jubile o no dependiendo de su estado de salud y mental y de su interés por seguir activa en la socioeconomía. Por ejemplo: Berlusconi tiene 81 años, muchos liftings y una ambición de poder político y económico desmesurado. Irracional proponerle a una persona como Berlusconi que se jubile. No es ni mucho menos el único caso. Son muchas las personas que después de 30 años de trabajo quieren seguir activas. Esta situación debe estimularse y hay que darle amplio margen de trabajo parcial y flexible: la posibilidad de tener ingresos por trabajos reduciendo lo que se percibe por pensión, pero sin perderla. Repito: hay que estimularlo, porque muchas personas cuando se jubilan del todo entran en la etapa de cambio y centran toda su atención en la salud, y eso no es edificante, además de muy costoso para el sistema sanitario. Se deben crear opciones múltiples para estimular que se alargue la vida laboral y profesional activa por estas dos razones: 1) Porque el sistema no puede costear una jubilación a una población con expectativa de vida de 135 años como la tendrá las próximas generaciones, y 2) Porque la persona, cuanto más activa –en la medida de su posibilidad- se mantiene más en forma y menor el es el coste para el sistema.

Pero lo verdaderamente crucial es aumentar las fuentes de ingresos al fondo de pensiones. Para defender las pensiones hay que forzar a los políticos, economistas, empresarios y tomadores de decisión a que se busquen nuevas fuentes de ingresos y recursos para incrementar la bolsa disponible de las pensiones… que no se puede financiar solo creando empleo.

La tecnología y la IA, entre otros, introducen una eficacia en industrias como sanidad, hogares y transportes sin la que no disfrutaría la población de entornos de alta calidad en países desarrollados, claro está.

Se sabe que:

Demografía: hay ya en España más personas mayores de 65 años que menores de 18, lo que quiere decir que no hay una población laboral para que sus cotizaciones cubran el creciente coste de las pensiones. En 2040, el 50% de la población tendrá más de 50 años. Eso ya se sabe. Lo que es alarmante es la lentitud en dar soluciones al enorme problema social y económico que provoca la inmovilidad del sistema

Tecnología: que pasa de ayudar a las personas, a sustituirlas. Por ejemplo, los robots tienen que contribuir al fondo de la seguridad social por el número de trabajadores que sustituye en trabajos repetitivos ahora… en fábricas de coches, de equipos o de envases.

Inteligencia Artificial: Los programas aplicados de IA tienen que hacer lo mismo, cotizar a la seguridad social por el número de profesionales que sustituyen en funciones de gestión, logística, manejo de datos, personalización de envíos, ventas virtuales...

Drones: sustituyen a empleados de seguridad, cuidadores de bosques, agentes, militares, transporte de paquetería...

Industria: las industrias no pueden continuar la producción artículos, objetos y servicios porque la población no puede comprar el enésimo par de zapatos o electrodoméstico sencillamente porque la industria es más eficaz, produce más, y tiene que vender – lo que le permite crear los ansiados puestos de trabajo. Los excedentes de producción son ya críticos en Europa y los Estados Unidos.

El sistema actual de la seguridad social en relación con las pensiones es caduco desde hace tiempo, solo que tratan inútilmente de perpetuarlo por falta de profesionalidad de los gestores de los países, por falta total de capacidad de riesgo ante la introducción de nuevos modelos y por falta total de innovación.

Como los perjudicados son los miembros de la población laboral actual y los ya pensionistas, habría que convocarles a presentar ideas innovadoras y factibles para incrementar el fondo de las pensiones si se pretende continuar con el sistema actual. Una primera propuesta es que las entidades contribuyan a la seguridad social por el número de trabajadores y empleados que su uso de robots, IA y drones sustituyen.

Invitamos a las Asociaciones y redes de jubilados a que presenten sus sugerencias para resolver un problema acuciante que tiene toda la población, porque el fallo de las pensiones no perjudica solamente a los jubilados/as, sino al total de la sociedad. Ya que quienes deben crearlas e introducirlas parece que no saben hacerlo.

Myrtha Casanova es Presidente Honoraria del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.