www.media-tics.com

Los modelos de suscripción se abren paso en Internet

¿Prepara Apple una suscripción que lo incluya absolutamente todo?
Ampliar

¿Prepara Apple una suscripción que lo incluya absolutamente todo?

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
viernes 29 de junio de 2018, 15:45h
Música, películas, programas de televisión y noticias: ese sería el nuevo servicio de suscripción única que estaría barajando Apple para hacer frente a Google y Amazon.

Las compañías tecnológicas tienen en el mercado desde hace tiempo planes de suscripción a servicios digitales, en lo que supone una encarnizada lucha por controlar un mercado multimillonario que podría definir su propio futuro. No debería extrañarnos que estén invirtiendo centenares de millones de dólares en hacerse con ingentes carteras de derechos discográficos, cinematográficos y televisivos: el entretenimiento digital cada vez es más importante y nadie quiere quedarse fuera de un negocio más que prometedor. De hecho, en los últimos meses hemos visto cómo Facebook se adentraba en la generación de sus propias noticias, cómo Apple fichaba a algunos de los mejores para crear su catálogo de películas y series, o cómo Amazon se hacía con partidos de la Premier League británica.

La pelea no es absurda, sino que tiene todo el sentido. Empezamos con un dato: Apple ya gana 270 millones de dólares vendiendo 'servicios', palabra que engloba música, películas, apps, juegos... Solo el mercado de apps para smartphone y tablets supera los 86.000 millones de dólares. Pero no es el único: los de Cupertino tienen 40 millones de suscriptores en Apple Music, a razón de 9,90 dólares mensuales. Hagan cuentas.

La música es, de hecho, la primera pieza de un puzle que nadie quiere dejar de construir. Aunque lidera la sueca Spotify, tanto Apple como Google y Amazon tienen en el mercado sus propios servicios de música en streaming. La única diferencia radica en la cantidad de canciones de cada plataforma. Todo lo demás es prácticamente igual. Por eso es un servicio insuficiente que se complementa con otros capaces de proporcionar mayor exclusividad. El más importante es el vídeo, donde la producción propia marca la diferencia. En este capítulo es Amazon quien lleva la delantera, en parte porque lleva más tiempo en ello. La magnitud del negocio es tal, que la compañía de Jeff Bezos pagó 250 millones de dólares solo por los derechos de 'El Señor de los Anillos'. A esa cantidad hay que sumar el coste de producir la que pretende que sea su serie estrella. El objetivo es batir a Netflix, el gigante que llegó después y se colocó el primero. Pero como en el cara a cara probablemente no tendrán nada que hacer, la clave estará en ofrecer más servicios por menos dinero. Y ahí quiere jugar Apple con todas sus cartas.

Más de un tercio de la población ya paga por la música en Internet

El 63% de los usuarios consume solamente música de plataformas digitales de forma gratuita. El 28% escucha música tanto gratis como pagada, mientras que los usuarios que acceden exclusivamente a música de pago apenas representan el 9%

Leer más en media-tics.com

Apple prepara una suscripción que lo incluye todo

Según ha desvelado 'The Information', Apple estaría preparando un servicio al estilo Amazon Prime, pero aún más completo: incluiría música, películas y series, programas de televisión y noticias. Todo en un mismo paquete y con el objetivo de situar mejor sus actuales opciones en el mercado: Apple no es la primera en música, de momento flojea en películas y series, y el mercado editorial es un atomizado y fragmentado desastre. La compañía lleva tiempo intentando poner orden precisamente en este punto, y una de las claves ha sido la reciente compra de 'Texture', una plataforma que ofrece acceso a 200 revistas por 9,90 dólares mensuales. Una especie de 'Netflix de los medios' que solo ellos se han atrevido a explorar, a pesar del empuje de Google con su Play Kiosko y los planes para fomentar las suscripciones, aunque no de manera centralizada como los de Cupertino.

La información es la próxima gran frontera de las compañías tecnológicas. Y parecen inclinarse por el pago, salvo Facebook (que por ahora no baraja cobrar por ningún servicio... salvo por los grupos) y Amazon, aunque Jeff Bezos se apuntará un tanto cuando Alexa nos lea las noticias.

En cualquier caso, y aunque Apple no ha dicho nada al respecto, el lanzamiento de un paquete todo-en-uno tiene todo el sentido. Recordemos que Amazon Prime supera los 100 millones de suscriptores en el mundo, que acceden no solo a películas y series, sino a música, Twitch sin anuncios, envíos gratis, una biblioteca digital sin coste adicional, almacenamiento en la nube... Un éxito rotundo que ha empujado a Google a replicarlo a través de YouTube, que recientemente ponía en el mercado un paquete de pago que incluye el recién creado YouTube Music (su Spotify, el segundo de Google en el mercado junto a Google Play Music), YouTube Premium (sin anuncios y con opciones adicionales) y el citado Play Music. Todo en uno.

Comparativa de Netflix y YouTube Premium: ¿cuál es mejor?

YouTube Premium acaba de aterrizar en España con ganas de desbancar a Netflix, HBO, Amazon o Sky. ¿Merece la pena suscribirse al servicio premium de YouTube?

Leer más en media-tics.com
La convergencia de servicios en una misma suscripción será la tónica general que veremos en los próximos meses. Hay muchos usuarios en juego, mucho dinero encima de la mesa y una feroz competencia por asentar modelos de negocio que solo están dando sus primeros pasos. La volatilidad del negocio es altísima (basta tener o perder una serie para inclinar la balanza), por lo que solo aquellos servicios capaces de crear valor a largo plazo serán los que lleven a los usuarios a rascarse el bolsillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.