www.media-tics.com

La compañía compró 'Texture' hace unos meses para lanzar un servicio de suscripción de pago

Apple tantea a los grandes diarios estadounidenses para que se unan a su plataforma de noticias
Ampliar

Apple tantea a los grandes diarios estadounidenses para que se unan a su plataforma de noticias

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 11 de septiembre de 2018, 12:02h
Está en conversaciones con 'The New York Times', 'The Washington Post' y 'The Wall Street Journal' para que suban sus noticias a 'Texture', la plataforma que podría cambiar por completo el modelo de suscripción de pago de los medios.

La irrupción de Internet convirtió a las noticias en un 'commodity' gratuito, pero la explosión de las noticias falsas devolvieron a los contenidos generados por los medios cierto valor mercantil. Muchos diarios han conseguido capitalizar el momento gracias a modelos de suscripción de pago que se presentan exitosos. Los tres grandes estadounidenses ya cobran entre 10 y 37 dólares mensuales por acceder a sus contenidos en Internet, por ejemplo. En otros casos, los medios permiten libre acceso a sus contenidos pero ofrecen la posibilidad de suscribirse previo pago para sostener voluntariamente el trabajo de los periodistas. Con razonable éxito, como muestran los más de 30.000 socios de 'elDiario.es'.

Ahora, cuando los medios trabajan de manera incansable por construir sus comunidades de pago, Apple quiere centralizar la información en una plataforma que beba de los contenidos de cada medio y los distribuya de manera conjunta en un mismo lugar. Una especie de vuelta a la esencia del Internet abierto, que permite consultar distintos medios sin necesidad de ligarse específicamente a uno de ellos. Porque si algo consiguió Internet es que, por primera vez en la historia, muchos usuarios pudieran ampliar sus miras y recurrir a diversas fuentes para elaborar su propia imagen del mundo. Los efectos colaterales fueron, irónicamente, un repliegue ideológico, sobre todo cuando las redes sociales y sus oscuros algoritmos se encargaron de destruir la pluralidad para potenciar el extremismo, y el fin del modelo abierto para implantar uno acotado como respuesta de unos medios exprimidos hasta la extenuación por un modelo digital incapaz de financiar adecuadamente su trabajo.

Apple y los medios de comunicación

El plan de Apple para por fusionar aquel modelo de las redes sociales, que lograron centralizar la información de distintas fuentes en un mismo lugar, pero añadiendo una capa de credibilidad a los contenidos. Si bien es cierto que en Facebook o Google las noticias se obtienen de medios de comunicación fiables, también lo es que su propia estructura permite que entre los contenidos periodísticos se cuele la propaganda. Por eso la compañía que pilota Tim Cook quiere evitar los errores que hicieron tambalearse al periodismo e incluso, dicen, a la propia democracia. Su primer paso fue comprar 'Texture', una plataforma distribuidora de ediciones digitales de revistas que hasta entonces estaba capitaneada por grupos editoriales de la talla de Hearst o Condé Nast. Después, su objetivo es convertirla en un hub de noticias que beba de fuentes reconocidas y obligue a pagar por acceder a los contenidos. Es el ansiado 'Netflix de los medios', donde solo es necesario pagar una vez para acceder a todo.

Apple, según ha indicado 'Recode', se encontraría en conversaciones con 'The New York Times', 'The Washington Post' y 'The Wall Street Journal' para que se unan a su proyecto. Si así fuera, estos diarios podrían distribuir sus contenidos en 'Texture' (o el nombre que adopte finalmente, posible 'Apple News') junto a los de otros periódicos y revistas, de manera que los usuarios podrían actuar con la información como ahora lo hacen con las series en Netflix o con la música en Spotify. El problema es que estos tres diarios, precisamente, están construyendo con éxito y desde sus propias cenizas una relación cercana con sus lectores. Y además ganan dinero con ello. Su temor a ceder el control a Apple es evidente. Primero, porque la remuneración que obtendrían sería sensiblemente inferior (hablaríamos de cifras posiblemente similares a las que se manejan en plataformas como Spotify a la hora de remunerar a discográficas y artistas, aunque sea como hipótesis basada en la propia similitud de ambos servicios). Segundo, porque estarían cediendo el control a un intermediario, precisamente ahora que han logrado librarse de manera natural de Google y Facebook.

Apple piensa en una suscripción que lo incluya todo

A pesar de ello, Internet ha demostrado que en el volumen es donde está el negocio. Y ahí es difícil superar a Apple, que cuenta con 1.300 millones de dispositivos activos. El 'New York Times' apenas alcanza los 3 millones de suscriptores digitales, la mayoría en Estados Unidos. La oportunidad de internacionalizar definitivamente las cabeceras probablemente suene irresistible, a pesar de las lógicas contrapartidas.

Está por ver en qué acaba el intento de Tim Cook por hacerse un hueco en el mundo de las noticias, pero su movimiento podría tener éxito si finalmente se hacen realidad los rumores que apuntan a que estaría preparando la suscripción definitiva, que uniría en un mismo pago mensual películas y series, música, libros y noticias. Sin desdeñar la posible reacción de Amazon ante un movimiento imitativo de Prime, lo cierto es que las tecnológicas todavía no han dicho todo lo que tienen que decir sobre el periodismo. Suponemos que los medios también.

Un caso de éxito digital: el diario sueco 'Aftonbladet'

Ha logrado 250.000 suscriptores en un país de apenas 10 millones de habitantes. Te contamos cómo lo ha hecho.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.