www.media-tics.com

Es un mercado declinante y en mutación acelerada que también se apunta éxitos muy notables

La edición de revistas es un negocio que requiere innovación y audacia
Ampliar

La edición de revistas es un negocio que requiere innovación y audacia

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La semana pasada "Marie Claire" anunció el cierre de su edición impresa en el Reino Unido, 31 años después de su lanzamiento como "la revista de la mujer pensante". Esta cabecera abrió un camino en distintos países, adoptando una postura pionera sobre los temas de actualidad de las mujeres, con gran éxito de audiencia. La edición británica, que llegó a vender más de 450.000 ejemplares, estaba ahora en unos 120.000, pero regalaba el 35%. Ahora reforzará su edición digital. Este es un síntoma más de un mercado en mutación trepidante, con ventas y facturación publicitaria en crisis, pero que, sin embargo, tiene una capacidad de generar influencia sin parangón en su historia, a través de sus distintas plataformas y formatos. La innovación sistemática y nuevos negocios como el comercio electrónico y la celebración de eventos, le abren paso al futuro.

En España, las revistas agrupadas en torno a ARI, que representan el 96% de la audiencia de cabeceras de consumo, lograron en julio pasado nada menos que 210 millones de contactos, el 8,4% más que hace un año, según acaba de informar la mencionada Asociación. Los editores luchan en un mercado difícil, como en casi todos los países del entorno, e intentan monetizar su muy considerable capacidad de influencia a través del mundo digital y las redes sociales. Al mismo tiempo, lanzan nuevas cabeceras, en papel y On Line, reducen costes y entran en nuevos negocios, especialmente en sectores de gran crecimiento como el comercio electrónico.

Por ejemplo, en el Reino Unido, Future, una editorial que cotiza en bolsa y tiene una cartera de un centenar de marcas editoriales, gana decenas de millones de libras de la comisión que gana de las ventas de productos a los lectores que compran a un socio, como Amazon o John Lewis, después de leer una reseña del producto en una de sus publicaciones. Hay que tener en cuenta que los supermercados son el canal más importante para la venta del productos de consumo en el Reino Unido. Los cinco principales supermercados representan más del 40% de las ventas minoristas totales de revistas en el país.

Allí también, las grandes plataformas tecnológicas se llevan la parte más importante de la facturación publicitaria. Según una investigación realizada por eMarketer, para 2021, Google, Facebook, Twitter y Snapchat, recaudarán el 70% del mercado digital total en el Reino Unidos. Ellos están acuchillando a las revistas, que de distintas formas están reinventándose. Semanarios como "The Economist" o "Private Eye", marchan, contra viento y marea, con espléndidos resultados. En Estados Unidos, las cabeceras de nuevos lanzamientos, superan a las que marcas que cierran. Un mundo trepidante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.