www.media-tics.com

Nada menos que tres nuevos diarios digitales están a punto de nacer en España mientras en todo el mundo surgen brotes verdes

Primavera en los medios de comunicación cuando entramos en otoño y comenzamos a salir de la pandemia
Ampliar

Primavera en los medios de comunicación cuando entramos en otoño y comenzamos a salir de la pandemia

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En el depauperado sector de los medios de comunicación español, que ha visto descender aún más sus ingresos publicitarios durante la pandemia del Covid, parece que le brotan hojas verdes cuando entra el otoño. Nada menos que tres diarios digitales nuevos se van a sumar a la nutrida oferta actual. Y sus plantillas son ambiciosas. Las revistas en papel, por su lado, muestran iniciativas innovadoras y de calidad, no solo en España sino en varios mercados. Los periódicos que han logrado ser globales gracias al inglés están ampliando sus plantillas ya exuberantes. (¿Y por qué no en español, con más de 600 millones de hablantes, lo harán los alemanes, los franceses o los norteamericanos?). Mientras, la tecnología que puede ser aplicada a medios da importantes pasos adelante.

El periódico del veterano Bieto Rubido, se llamará “El Debate”, prestigiosa cabecera en la historia de España. Tendrá nada menos que 60 profesionales y tiene detrás al CEU San Pablo. No tendrá muros de pago.

El de Alvaro Nieto pretende crear de 30 a 40 empleos directos. El de Fernando Garea, “El Periódico de España”, tiene el apoyo de Prensa Ibérica y del medio ya veterano The Objetive. Todos estarán en la Red antes de que termine el año.

Hay otras iniciativas interesantes, como “Caso Abierto”, también de Prensa Ibérica. En casi todas las redacciones hay novedades y nombramientos. Falta hace, cuando hay más de 2.000 periodistas apuntados al paro y las facultades y escuelas ponen en la calle cada años a varios miles más.

Caso interesante es también el de las revistas en papel, que han sufrido en los últimos años mucho, pero que parece tienen futuro para largo, siempre con alta calidad y excelente presencia. En su distribución se prueban fórmulas innovadoras. Como “Loewe Magazine”, que te la dan gratis en cualquier tienda de la marca, con impecable presentación. También te regalan “Más Raro Que” en Vila Viniteca si te compras un vino. En el quiosco vale nada menos que 10 euros. “Good News Coffee” nació en Barcelona pero ya se ha instalado en la calle Serrano de Madrid. La propone Jan Barthe Cuatrecasas, de la alta burguesía catalana. “Three Knots Mag” nace en Valencia con ambiciones internacionales en experiencias nauticas. Otra marca destacada, Brulé, impulsa “Konferkt”, la revista “para vestirse, beber, comer y viajar de manera inteligente”. Podríamos seguir, pues a nivel internacional, las innovaciones son muchas y muy variadas.

Los “periodistas estrella” están en auge en el mundo, con sus propios medios digitales. Por ejemplo, “Puck”, que ha levantado siete millones de dólares de financiación y pretende cobrar 12,99 dólares al mes la suscripción. Veremos sin duda también periodistas estrellados.

Pero el “New York Times” acaba de sobrepasar los cinco millones de lectores diarios en su boletín diario “The Morning”. Y el “Washington Post”, con una de las plantillas más nutridas del mundo, anuncia la creación de 41 nuevos puestos de edición.

Anotemos para no alargar más que, por su parte, la tecnología que puede aplicarse a la industria de las noticias, está dando pasos de gigante. La Inteligencia Artificial lo cambia todo. Y Google ofrece una avanzada Trascripción Instantánea de voz a texto, gratis, que hubiera sido mi sueño cuando andaba por las redacciones de algunos diarios.

El otoño se calienta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.